Inicio / Bahía de Cádiz y La Janda / El Pleno de Chiclana debatirá la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico Municipal

El Pleno de Chiclana debatirá la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico Municipal

Redacción 23 junio, 2026 3 minutos de lectura

El Pleno de Chiclana abordará este mes la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico Municipal tras desestimar la mayoría de las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.

El Ayuntamiento de Chiclana llevará al Pleno ordinario de junio la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, la norma que regula la organización y el funcionamiento de las sesiones plenarias y otros aspectos del régimen interno de la Corporación.

La propuesta llega al Pleno tras superar el periodo de exposición pública, durante el cual se presentaron alegaciones por parte del Partido Popular, Vox, la Asociación Toniza, la Asociación Pro Derechos Humanos y la Asociación por un IBI Real. Según el informe de la Secretaría municipal, la mayoría de estas alegaciones han sido desestimadas al no ajustarse a la legalidad vigente.

La única modificación incorporada al texto es la planteada por las asociaciones Toniza y Pro Derechos Humanos. Esta se refiere a la participación ciudadana en asuntos que formen parte de expedientes administrativos. El nuevo redactado especifica que podrán intervenir en el Pleno cuando se trate de cuestiones de “interés general”, quedando fuera las de carácter particular.

El Reglamento Orgánico Municipal establece que las intervenciones ciudadanas deben canalizarse a través de asociaciones. No obstante, desde el Gobierno municipal se ha permitido también la participación de particulares. Con la modificación, se introduce el criterio de que no puedan repetirse intervenciones sobre un mismo asunto ya tratado previamente en sesión plenaria.

Otro de los cambios fija un límite máximo de cinco minutos por intervención y un tope de cinco intervenciones por Pleno. Según el equipo de gobierno, estas cifras se ajustan a la práctica habitual registrada en los últimos meses y buscan ordenar el desarrollo de las sesiones.

El texto también mantiene que las intervenciones ciudadanas se realicen al finalizar el Pleno, una vez levantada la sesión, en línea con la jurisprudencia del Tribunal Supremo citada por el Ejecutivo local.

En cuanto a la presencia de pancartas en el salón de plenos, la modificación introduce limitaciones a su uso después de que en algunas sesiones se produjeran situaciones que afectaron a la retransmisión por parte de los medios de comunicación.

La aprobación definitiva del Reglamento Orgánico Municipal supondrá la actualización de la norma que rige el funcionamiento interno del Ayuntamiento de Chiclana. El debate se celebrará en el Pleno ordinario correspondiente al mes de junio, donde los distintos grupos municipales fijarán su posición antes de la votación final.