El Pleno de Diputación muestra su compromiso con el desarrollo sostenible y aprueba la declaración de “emergencia climática”

Diputación alza una única voz con declaraciones institucionales sobre los aranceles de Estados Unidos y el cáncer de mama

Foto: Eulogio García

La Diputación de Cádiz ha celebrado su Pleno ordinario de octubre, presidido por Irene García, y caracterizado por un alto porcentaje de acuerdos, ya que han prosperado la mayoría de las mociones sometidas a votación. Un consenso que también se ha extendido a la aprobación de dos declaraciones institucionales: una relativa al cáncer de mama, y otra referente a la situación creada para las exportaciones de la provincia por la decisión de Estados Unidos de cobrar aranceles a determinados productos, y que afecta a sectores productivos de origen gaditano.   

La declaración institucional sobre el cáncer de mama, ha sido promovida por la asociación gaditana, Agamama, representada en el Salón de Plenos, en apoyo al comunicado de la Federación Española de Cáncer de Mama, FECMA. Todos los grupos han respaldado el documento que reivindica la apuesta de las administraciones por la investigación, la defensa de un Pacto de Estado por la Salud, la promoción de la detección temprana, la adopción de medidas para la reinserción de las personas que superan la enfermedad a la normalidad de su día a día, y el compromiso con el movimiento asociativo en defensa de los derechos de estas personas. Además toda la Corporación ha lucido lazos de color rosa en solidaridad con la causa.

En el asunto de los aranceles la Diputación también ha alzado una única voz en apoyo a los productores locales afectados por estos impuestos a la exportación. La declaración institucional ha incluido la petición al Gobierno de Andalucía y al de España de un plan estratégico que pueda paliar en la medida de lo posible sus efectos y explorar nuevas vías de colaboración y líneas diplomáticas que sean menester para salvar esta situación.  

Al margen de las posturas institucionales, el debate de las mociones de los grupos políticos ha dejado a las claras la preocupación por el cambio climático y la emergencia medioambiental del planeta, que se ha visto reflejada en el debate plenario a través de dos mociones presentadas por el grupo Izquierda Unida y el Socialista. De este modo, la Diputación ha aprobado por unanimidad su adhesión a la declaración de “emergencia climática”, y, por consiguiente, asumir un compromiso político que ponga en marcha diferentes medidas para la reducción de emisiones de CO2 o promover el aumento del uso de energías renovables. La moción además ha querido visibilizar de manera expresa la existencia de este problema global, ante los negacionistas de este fenómeno planetario. Otro de los acuerdos es dar traslado al Gobierno, cuando se constituya, a que promueva un pacto sostenible de Estado. Precisamente en el Pleno de hoy se ha aprobado otra medida relativa a esta realidad, ya que se ha alcanzado la unanimidad para elevar los gastos plurianuales para la realización de proyectos de economía baja en carbono, financiados con fondos Europeos Feder que han sido captados por el IEDT de la Diputación.

Otra moción con incidencia en políticas de sostenibilidad que ha sido aprobada por unanimidad ha sido la presentada por el Grupo Andalucía Por Sí, relativa a la protección del Parque Natural de Doñana y a la puesta en marcha de una línea de transporte marítimo entre Chipiona y Mazagón para unir las provincias de Cádiz y Huelva, moción aprobada con enmienda de adición de Adelante Cádiz.   

El Grupo Socialista ha visto como todas sus propuestas han sido aprobadas por unanimidad. Además de la de cambio climático, todos los grupos se han mostrado partidarios de las medidas propuestas en la moción sobre la mujer rural, en la semana en que se reivindican sus derechos y se pide igualdad con respecto a la población de áreas urbanas. Medidas como el apoyo al emprendimiento en estas zonas, la formación, las políticas de igualdad de género, incrementar los recursos económicos, apoyar el asociacionismo y el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural o GDR.

La tercera propuesta socialista con respaldo de todos los grupos de la Corporación, es relativa al expediente de regulación de empleo de Acerinox. Los términos finales de la moción han diferido de los inicialmente planteados, ya que la situación ha variado con respecto a cuando se registró la moción. Empresa y trabajadores han alcanzado un principio de acuerdo y el Pleno ha mostrado de manera unánime su apoyo al mismo y su voluntad de estar vigilantes a que se respeten los términos del acuerdo alcanzado y trasladar el apoyo al comité de empresa.  

El Grupo de La Línea 100 x 100 también ha visto como sus mociones han sido aprobadas por unanimidad. Dos puntos que han tratado asuntos sobre colectivos con problemas: en primer lugar de la Coordinadora Adelante, que desarrollaba una importante labor social en La Línea distribuyendo alimentos a personas desfavorecidas, y que ha cesado su actividad por la deuda que mantiene la Junta de Andalucía para el desarrollo de sus programas; y con las trabajadoras de las escuelas infantiles Rocío Jurado de Chipiona y La Atunara en La Línea, que han sido despedidas, y para las que el Pleno ha pedido unánimemente una solución para que puedan ser readmitidas por subrogación.  

Izquierda Unida y Adelante Cádiz también han tenido éxito en todas  sus propuestas. En el caso de Izquierda Unida en la ya citada de emergencia climática, y en el arreglo urgente de la carretera de Reyerta o Rijerta. Adelante Cádiz ha visto como prosperaban sus dos mociones: por un lado, la adopción de medidas sobre la supresión del servicio de transporte del centro de recuperación de personas con discapacidad física en San Fernando, y por otro, propuestas de mejora sobre el Consorcio de Bomberos. 

El Pleno ha aprobado una propuesta del Grupo Popular, para potenciar el desarrollo del Camino de Santiago en la provincia, a través de una serie de inversiones de acondicionamiento, señalización, albergues, atención a peregrinos y la promoción. Ciudadanos ha encontrado la unanimidad en su propuesta de que se implanten contenedores accesibles y adaptados para personas con discapacidad. También ha prosperado, con abstención del Grupo Popular, solicitar a Naciones Unidas la creación de la figura del ‘Defensor de las Generaciones Futuras’, propuesta de Andalucía x Sí.

Este Pleno ha sido el de toma de posesiónde Juan José Ortiz, concejal de Cádiz, en sustitución de Ignacio Romaní. Se integra en el Grupo Popular.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Pleno de Diputación muestra su compromiso con el desarrollo sostenible y aprueba la declaración de “emergencia climática”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*