El Pleno de Diputación pide por unanimidad recuperar las conexiones ferroviarias de la Costa Noroeste

El Pleno de Diputación pide por unanimidad recuperar las conexiones ferroviarias de la Costa Noroeste – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El Pleno ordinario de octubre de la Diputación de Cádiz, presidido por Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido este miércoles por unanimidad recuperar las conexiones ferroviarias de la Costa Noroeste en la provincia gaditana.

Asimismo, el Pleno ha servido para renovar la Corporación provincial con la toma de posesión de tres diputados provinciales pertenecientes al Grupo Popular: Herminia Moguel, Jaime Espinar y Paula Conesa, ha recogido el ente provincial en un comunicado, donde ha añadido que movilidad sostenible, infraestructuras, políticas sociales y energéticas y empleo han acaparado gran parte del debate que se ha saldado con 13 mociones aprobadas de las 14 presentadas por los grupos políticos.

Una mejor vertebración de las diferentes comarcas de la provincia, alternativa a la red de carreteras, a través de un medio de transporte público y sostenible como es el tren, es el objetivo de la propuesta aprobada por unanimidad en el Pleno y que solicita diferentes medidas para la recuperación de las conexiones ferroviarias de la Costa Noroeste, a través de la construcción de las líneas de tren que unan entre sí a los municipios de esta comarca y la conecten con las áreas metropolitanas de Sevilla y de la Bahía de Cádiz.

Ha sido una moción presentada por la Presidencia de la Diputación y expuesta por el titular, Juan Carlos Ruiz Boix, que se hace eco de las demandas de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste.

La solicitud interpela a las diferentes administraciones para que se ejecute esta infraestructura que recuperaría el funcionamiento del que se conocía como «el tren de la Costa», que dejó de operar en 1984 y que unía El Puerto con Sanlúcar.

Así, insta a la Junta de Andalucía, ADIF y al Gobierno a dedicar los recursos necesarios para conectar a esta comarca con la red básica ferroviaria estatal. Además se compromete a la Diputación a participar en una comisión de seguimiento integrada al menos por los ayuntamientos implicados, en la que también tomaría parte la Universidad de Cádiz.

Entre los argumentos para el desarrollo de este proyecto se han citado la situación de emergencia climática y el proceso de transición ecológica necesaria para combatirla; y la densidad de población, ya que la Comarca de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz, formada por los cuatro municipios de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y Trebujena, suma más de 125.000 habitantes, a las que hay que añadir hasta 150.000 personas en los meses de verano y periodos vacacionales.

Por otro lado, el Grupo Popular ha presentado una enmienda de sustitución solicitando un estudio técnico previo que evalúe la necesidad de esta nueva infraestructura, según ha explicado el portavoz, Juan José Ortiz, que ha sido rechazada.

Otra propuesta, en este caso, del Grupo Adelante, también se ha referido a la movilidad sostenible a través del transporte ferroviario, con la solicitud de que el Gobierno mantenga la política de abonos gratuitos en Renfe para viajeros de media y corta distancia, así como su apoyo a las demandas que la ciudadanía manifiesta de mejoras en la comunicaciones en puntos estratégicos como el Río San Pedro, Chiclana, la Costa Noroeste, el Campo de Gibraltar o la Sierra, además de la puesta en marcha del tranvía entre Chiclana y Cádiz, la red de autobuses, una mayor frecuencia de trenes (propuesta de adición del Grupo Popular) o la conexión ferroviaria con el Campo de Gibraltar. Se ha registrado un acuerdo unánime en este punto.

POLÍTICAS SOCIALES

En materia de bienestar social, dos mociones, una del Grupo Socialista y otra de Adelante, han coincidido en abordar la problemática de la salud mental, cuya incidencia se ha visto acrecentada desde la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus y que han sido aprobadas por unanimidad.

En el ámbito de las políticas sociales, el Grupo Popular ha visto prosperar por unanimidad su propuesta de acuerdo sobre la Ley de Dependencia en Andalucía que insta al Gobierno de España a que asuma el 50% de la financiación.

También relacionada con la Dependencia se ha aprobado una moción socialista sobre el servicio de la Ayuda a Domicilio que pide a la Junta mejorar las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras mediante la subida del precio por hora.

También se ha aprobado una proposición del Grupo Ciudadanos de cara a la próxima campaña de la Gran Recogida de Alimentos 2022, tras sendas enmiendas de los grupos Socialista y Popular. En ella se insta al Gobierno a no cargar el IVA a particulares que adquieran productos para su inmediata donación a entidades sin fines lucrativos. Adelante e Izquierda Unida han votado en contra.

El PP también ha obtenido el respaldo a una proposición por la que se solicita al Gobierno estatal que adapte medidas de apoyo a los centros especiales de empleo, compensando el incremento de los costes laborales repercutidos por las subidas del salario mínimo interprofesional y garantizar la viabilidad de estos centros.

La moción también reclama aumentar el porcentaje de financiación de las subvenciones dedicadas a mantener puestos de trabajo de personas con discapacidad, del 55 por ciento del salario mínimo al 75 por ciento, en aquellos casos de discapacidad severa con especiales dificultades de inserción laboral. Todos los grupos votaron a favor de esta iniciativa salvo IU, en contra.

OTROS ASUNTOS

Ana Carrera ha ejercido de portavoz en una moción socialista que pide a la Junta la puesta en marcha de un plan para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local, que complete al actual ‘Joven Ahora’, y que priorice la contratación de desempleados de entre 18 y 29 años que carezcan de experiencia laboral, y que ha concitado el apoyo de todos los grupos.

Andalucía por Sí ha reclamado un incremento de los horarios de servicio, de junio a octubre, para la planta de transferencia de Vejer, así como fondos económicos que permitan actualizar y mejorar dicha estación. La moción prosperó con el voto favorable de los grupos, salvo el PSOE que se abstuvo al considerar que este planteamiento se puede resolver en el seno del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz.

Otra moción referente al impacto ambiental de una planta, presentada por el Grupo Izquierda Unida Andalucía, ha sido aprobada: la de instar a las consejerías competentes de la Junta a suspender y a replantear la tramitación de la instalación de un centro de tratamiento de lodos en San José del Valle y estudiar otras opciones para un nuevo emplazamiento con menor impacto social de acuerdo a lo manifestado por los vecinos de esta localidad en una consulta popular. PP y Ciudadanos se abstuvieron en este punto.

El turismo masivo y la incorporación de una ecotasa que compense su impacto fue el objeto de una propuesta de Andalucía por Sí. En concreto, insta a la Junta de Andalucía al estudio de un instrumento fiscal de turismo sostenible y que, mediante la correspondiente ordenanza municipal, faculte a crear una nueva figura impositiva para los ayuntamientos que así lo quieran incorporar. La iniciativa prosperó con el voto a favor de la mayoría de los grupos, a excepción de PP y Ciudadanos que rechazaron la moción.

En materia de financiación local, el Grupo Izquierda Unida Andalucía ha solicitado un aumento de los ingresos y liquidar la deuda con los ayuntamientos en la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Patrica, dotándola con 600 millones de euros de manera anual conforme a lo establecido en la Ley 6/2010. Todos los grupos han votado a favor excepto el Popular, que se ha opuesto.

Sé el primero en comentar en "El Pleno de Diputación pide por unanimidad recuperar las conexiones ferroviarias de la Costa Noroeste"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: