Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

El Pleno de la Diputación aprueba dos iniciativas de apoyo a pequeños municipios por importe de 2’2 millones de euros

Por Redacción Mar 22, 2023 #diputación #pleno

Se destinará un millón y medio de euros a facilitar que los Ayuntamientos contraten a personal técnico medio o superior

La Diputación de Cádiz ha aprobado en su sesión plenaria celebrada este miércoles la puesta en marcha de dos iniciativas destinadas a facilitar el desarrollo y la prestación de servicios en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En suma, supondrán una inversión de 2’2 millones de euros. Así, la Corporación ha votado a favor de la puesta en marcha del nuevo Plan de Asistencia a Municipios de la Provincia, que permitirá a estos Ayuntamientos con menos posibilidades económicas la contratación de personal técnico medio o superior. La medida responde a una “petición continuada” por parte de los alcaldes y alcaldesas de estos municipios, según ha explicado el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro. El plan está financiado con un millón y medio de euros. La Diputación aportará hasta 50.000 euros a cada Ayuntamiento, que servirán para financiar el coste de la contratación de personal técnico medio o superior. El gasto de personal que exceda del importe máximo será asumido por la administración local. La selección podrá realizarse bien a través del Servicio Andaluz de Empleo, Bolsas de Empleo del propio Ayuntamiento, procesos selectivos realizados al efecto o cualquier otro procedimiento legalmente establecido.

Por otra parte, el Pleno ha respaldado la convocatoria de una nueva edición del Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible (Proindes), cuyo objetivo es fomentar el consumo energético racional y sostenible. El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, se ha encargado de explicar los pormenores de la iniciativa para la que se destinan 780.000 euros de los presupuestos del presente ejercicio. En esta ocasión, el Proindes contempla dos líneas de ayudas: la primera facilita la instalación de generadores de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica para autoconsumo; la segunda, de nueva creación, subvenciona la mejora del alumbrado público exterior con energía solar fotovoltaica en zonas de difícil acceso a la red eléctrica.

Además, la Corporación ha respaldado la propuesta de adhesión de la Diputación Provincial a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). La de Cádiz se convierte así en la primera Diputación andaluza en formar parte de esta red, a la que ya pertenecen 140 entidades locales de todo el país, ha explicado la responsable del Área de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo. Con su incorporación a la RECI, la Diputación formará parte de este espacio de colaboración y trabajo para aprovechar los proyectos y buenas prácticas ya realizadas en el ámbito nacional, contribuyendo a los objetivos de innovación, digitalización, promoción económica y del empleo en esta provincia bajo el marco de las diferentes estrategias europeas, estatales y autonómicas hacia un futuro de desarrollo sostenible, verde y de transición ecológica alineado con los objetivos sostenibles de la Agenda 2030.

Por otro lado, han salido adelante varias modificaciones presupuestarias que, agrupadas, suponen la aportación de unos 600.000 euros a diversas actuaciones en la provincia. Entre otras, una subvención de más de 40.000 euros que permitirá a Torre Alháquime continuar con el proyecto de mejoras de la avenida de Andalucía; otra de cerca de 60.000 euros para que el Ayuntamiento de El Bosque pueda adquirir un nuevo vehículo destinado a la limpieza y mantenimiento del municipio; y una modificación en el Plan Provincial de Cooperación a Obras y Servicios para aportar unos 50.000 euros a actuaciones en las residencias de mayores de Villaluenga y Puerto Serrano. Además, se ha aprobado un suplemento de crédito de 254.250 euros en el Área de Desarrollo de la Ciudadanía destinado a subvenciones a entidades sociales. 

Proposiciones de los grupos políticos

En el apartado de las proposiciones de los grupos políticos, la Corporación ha debatido sobre asuntos de temática variada. Por unanimidad han salido adelante cinco iniciativas: una del Grupo Socialista, una del Grupo Ciudadanos, otra del Grupo Andalucía Por Sí y dos del Grupo Popular. Así, siguiendo la propuesta del Grupo Socialista, la Diputación ha acordado instar a la Junta de Andalucía a atender y dar respuesta a “todas y cada una de las peticiones planteadas por la comunidad educativa y los ayuntamientos de la provincia” y que actúe “con urgencia” en aquellas situaciones que necesitan una actuación inmediata, ha defendido la portavoz del grupo, Ana Carrera.

En la de Ciudadanos, se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha “cuanto antes” el Plan Andaluz Integral de Salud Mental y Adicciones, aumentar de forma progresiva las plazas de psicólogos clínicos en el Servicio Andaluz de Salud, así como desarrollar un plan autonómico de prevención del suicidio en jóvenes, ha defendido su portavoz, Estefanía Brazo.

Por su parte, Miguel Molina, del Grupo AxSí ha recibido el respaldo de la Corporación para instar a la administración andaluza y estatal -esta última a petición del Grupo Popular- a mejorar la accesibilidad a espigones o escolleras de la provincia para permitir la actividad pesquera y recreativa. 

De las presentadas por el Grupo Popular, han recibido respaldo unánime las propuestas de instar al Consorcio Provincial de Bomberos y a la propia Diputación Provincial de Cádiz a construir un Parque de Bomberos en Vejer, así como la de instar al Gobierno de España a establecer unos “criterios justos” de reparto de la cuota del atún para las flotas de pequeña escala y embarcaciones artesanales de la provincia. El diputado Antonio Jesús Aragón ha sido el encargado de argumentar ambas iniciativas.

Por mayoría se han aprobado otras seis propuestas. Es el caso de la presentada por el Grupo Socialista para instar a la Junta de Andalucía a dejar sin efecto la ‘Orden del 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de la asistencia sanitaria en centros sanitarios’ y que se ponga en marcha un plan de choque de la Atención Primaria en Andalucía, ha argumentado el diputado David de la Encina. También ha habido acuerdo mayoritario para que la Diputación ratifique el “compromiso firme con los derechos sexuales y reproductivos y la maternidad libremente decidida”, tal y como ha defendido la diputada Carmen Collado.

Las dos iniciativas de Adelante Cádiz también han sido aprobadas por mayoría. En la primera de ellas, tal y como ha explicado su portavoz, José María González Santos, se insta al Gobierno Central a la fiscalización del uso de los ERTE para impedir que empresas “con beneficios y sin merma en la actividad como Acerinox puedan usar dinero público para dejar a la plantilla en la calle”. Al igual, se solicita “prohibir la salida fiscal y romper los contratos públicos de los que sean adjudicatarias empresas como Ferrovial, e incluso obligarlas a devolver el dinero”. Mismo resultado ha obtenido la propuesta presentada por la diputada Lorena Garrón, que pretende planificar la instalación de plantas de generación renovable vinculante y promover la creación de una mancomunidad o consorcio de empresas municipales de generación eléctrica en la provincia de Cádiz, entre otros asuntos.

Por último, la Corporación ha acordado instar a la Junta al reconocimiento de los auxiliares de enfermería en la categoría de técnicos de cuidados de enfermería, a propuesta del Grupo Andalucía Por Sí; y condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia y exigir el cese inmediato de esta agresión bélica, a propuesta del Grupo Popular.

Related Post