El Pleno de la Diputación aprueba que la Junta incluya en los próximos Presupuestos de Andalucía la mejora integral de la carretera A-405 entre La Almoraima y San Pablo de Buceite  

Javier Pizarro confía en que el apoyo unánime se traduzca en un “compromiso” de que el Gobierno andaluz recogerá la iniciativa en sus previsiones de inversión para 2023

El Pleno de la Diputación ha respaldado hoy por unanimidad una propuesta del Grupo Socialista que solicitaba al Gobierno de la Junta de Andalucía la inclusión en sus Presupuestos Generales de 2023 de un proyecto integral para la mejora del trazado de la carretera A-405 entre los puntos kilométricos 41 (La Almoraima) y 12 (El Corchado, en San Pablo de Buceite). La iniciativa busca garantizar el desarrollo de la actuación, incluyendo la regulación de los accesos a los núcleos de Marchenilla y El Corchado, así como al cementerio de San Pablo de Buceite, mediante “la aprobación de un programa y un plan de actuaciones, con partidas presupuestarias debidamente cuantificadas y dotadas económicamente, con un plan de inversiones y con un horizonte temporal que lo desarrolle”.

Javier Pizarro, vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, ha destacado durante la defensa de la proposición la oportunidad de que el Gobierno de la Junta aproveche el momento e “incluya en el Proyecto de Presupuestos, que actualmente debe estar en fase de elaboración”, el coste del referido proyecto.

Hace más de 12 años ya se acometió la mejora de esta carretera entre Estación de San Roque y La Almoraima, quedando pendiente actuar entre a La Almoraima y Jimena de la Frontera, un trazado que ya cuenta desde 2007 con un proyecto para su mejora del punto kilométrico 41 al 20 (por un montante de 11,3 millones de euros). Por este motivo, ahora se trataría de impulsar esa actuación y de realizar un proyecto nuevo para el tramo de vía que aún no dispone de él, comprendido entre el cruce con la carretera CA-8201 y el núcleo de El Corchado (unos siete kilómetros entre los p.k. 20 y 12), ya que carece de proyecto redactado a pesar de encontrarse en malas condiciones de mantenimiento y de suponer un serio riesgo para el tráfico rodado.

Javier Pizarro ha recordado que la mejora integral de esa carretera es una “demanda histórica de muchos vecinos de la comarca del Campo de Gibraltar” de la que “se hace eco” esta proposición que pretende mejorar las condiciones de seguridad y las posibilidades de movilidad en una zona que está viendo mermadas incluso su potencialidad de desarrollo socioeconómico. Por ello, ha agradecido el respaldo unánime del Pleno y ha confiado en que ese apoyo sin fisuras se traduzca en un “compromiso” de que el Gobierno de la Junta incluirá la iniciativa en los Presupuestos de Andalucía para 2023.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Pleno de la Diputación aprueba que la Junta incluya en los próximos Presupuestos de Andalucía la mejora integral de la carretera A-405 entre La Almoraima y San Pablo de Buceite  "

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: