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Mar. Nov 26th, 2024

El pleno de la Diputación certifica «el fraude de los presupuestos de la Junta para la provincia de Cádiz»

Carrera señala que “el PP se queda solo en su defensa sobre unas cuentas del Gobierno andaluz, con el gaditano Sanz a la cabeza, que son un castigo”

Ana Carrera
Ana Carrera

El Pleno de la Diputación ha certificado hoy- con el voto favorable de la mayoría de los grupos y la única abstención del PP- el fraude que suponen los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Cádiz. De esta manera, el PP se ha quedado solo en su defensa de unas cuentas que no responden a la necesidad ni a los intereses de los gaditanos y gaditanas.

La portavoz socialista, Ana Carrera, ha justificado el debate abierto en torno a las cuentas andaluzas en el hecho de que suponen “un castigo del Gobierno de la Junta, el Gobierno del PP y de Juanma Moreno a la provincia de Cádiz así como en la incapacidad del propio PP gaditano de querer defender la provincia donde vivimos, con el consejero Antonio Sanz a la cabeza”.

Carrera ha advertido de que hay casi 50 nuevas actuaciones que no vienen en el borrador presentado en la cámara autonómica y por eso, piden que se incluyan y se desarrollen en sede parlamentaria al tiempo que ha puesto de manifiesto que no se contemplan medidas para “paliar los datos de desempleo, ningún incentivo para paliar la inflación, ni por supuesto nuevas actuaciones que luche para contrarrestar la subida de los tipos de interés”.

Sin ánimo de usar el pleno como arma arrojadiza, la portavoz socialista ha pedido el apoyo del PP y de todas las fuerzas del arco plenario a sumarse a esta moción y pedirle a la Junta de Andalucía que, aceptando parte de la intervención del Consejero en rueda de prensa: esa que decía que con este presupuesto se lograba un incremento en las partidas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales que recibirán el 60.7% del Presupuesto, con un montante de 27.700 millones que se comprometa a poner en marcha desde el 1 de enero de 2023 todas aquellas situaciones que ha dejado desatendidas con la excusa de la pandemia de la COVID. Eso incluiría a su juicio que se restituya el pediatra en Grazalema, que amplíe la atención sanitaria de Torre Alháquime, Prado del Rey o Benaocaz, que cubra las urgencias de Setenil de las Bodegas, que anuncien ya el mantenimiento de los 12.000 contratos que expiran el 31 de diciembre de sanitarios en nuestros hospitales y centros de salud, o que realicen las infraestructuras necesarias para esta provincia que tanto tiempo se llevan demandando. “Infraestructuras como el Centro de Salud de Vejer que ayer se anunciaban en prensa pero que carecen de partida presupuestaria en el presupuesto de la Junta para 2023”, ha apostillado.

En turno de réplica, la diputada del PSOE ha recordado cuando el PP traía estos debates al Pleno y en ese momento, año 2015, el portavoz del PP, José Loaiza, apelaba al cumplimiento de la Ley que dice que una Ley de Presupuesto y su anexo de inversiones tiene que venir detallado para saber dónde se va a invertir, por transparencia y por el derecho que tienen los grupos de la oposición y los ciudadanos de saber dónde se va a invertir.

Derivada de esos presupuestos andaluces que no atienden a las necesidades de la provincia ha surgido otra moción con sello socialista que reclama una partida para la carretera que une Arcos con Espera, con alto índice de siniestralidad vial. En este caso, ha sido el diputado provincial Javier Pizarro quien ha defendido la necesidad de pedir a la Junta “una reforma integral de los 8 kilómetros de mayor tránsito necesario para la distribución de desplazamientos como pueden ser de trabajadores, estudiantes o simplemente para realizar gestiones de carácter administrativos”. Entienden desde el Grupo Socialista que procede su reparación urgente, como ha reclamado Pizarro, “ya que tan solo se ha actuado puntualmente y a demanda del PSOE, en resolver la situación de inundaciones que ocurre a su paso por el arroyo salado o el muro de contención también realizado para evitar la invasión de barro”. Y ello justifica que los socialistas demanden un programa y plan de actuaciones, con suficiente dotación económica recogida en una partida presupuestaria dentro del plan de inversiones y debidamente calendarizado.

El plenario provincial también ha sido escenario esta mañana de la moción impulsada por el Grupo Socialista y defendida por el diputado algecireño, Daniel Moreno, en la que se insta a que tanto el Ministerio de Transición Ecológica como la Junta de Andalucía sean mediadores activos para que Maersk apueste por la idoneidad del Campo de Gibraltar, en concreto en Algeciras, para la instalación de la Planta de Metanol. Con el único voto en contra de Adelante Cádiz, Moreno ha instado a ese grupo a reconsiderar en un futuro su posición para que el proyecto avance con un respaldo unánime.

En su intervención, Moreno destacó que se trata de un proyecto presupuestado en 10.000 millones de euros, que generará 85.000 puestos de trabajo, de ellos 5.000 directos, 40.000 indirectos y otros tantos en la fase de ejecución de las plantas, que no iniciarían sus operaciones hasta 2027. Y al hilo, defendía que “es importante poner de manifiesto la fortaleza y la oportunidad reciproca que supondría para la Empresa y para la Comarca del Campo de Gibraltar contar con estas instalaciones”.

Los socialistas han querido resaltar que “a la potencialidad del Puerto de Algeciras se le suma la fortaleza y la situación geoestratégica de la Comarca del Campo de Gibraltar, que cuenta con excelentes cualidades profesionales, climáticas y geográficas que se suman a los planes ambiciosos en materia de sostenibilidad”. Y ha recordado que “Maersk tiene una fuerte presencia en Andalucía a través de APM Terminals Algeciras, que es la mayor terminal de contenedores de España, líder del Mediterráneo, una de las mayores terminales de Europa y centro de transbordo de carga de y hacia Asia”. Por ello, consideran factible que “la compañía podría generar su combustible verde muy cerca de uno de sus mayores centros de consumo, y a su vez ello posicionaría a los puertos andaluces, en concreto Algeciras, como referentes en sostenibilidad marítima, lo que consolidaría su posición competitiva”. Con todo, la Diputación con su presidente, Juan Carlos Ruiz Boix a la cabeza, lidera la iniciativa de apoyo a la planta de metanol con el ánimo de que todas las instituciones de la provincia se sumen manifestando su respaldo y la predisposición a agilizar y trabajar unidos por hacer realidad un proyecto que ya viene avalado por el Gobierno de España, como proyecto de Estado.

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