Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Pleno de la Diputación Provincial aprueba el cierre de La Institución

Por Redacción Jun 17, 2020 #Cádiz #educación

PSOE y La Línea 100% han sido los grupos que han votado afirmativamente al cierre del colegio

El Pleno de la Diputación Provincial ha debatido hoy el cese de la actividad educativa en la Institución Provincial Gaditana (IPG). El diputado de Desarrollo Social, Daniel Moreno, explicó las razones que obligan a Diputación a denunciar el convenio que se mantiene con la Junta de Andalucía para el sostenimiento de este centro. Un acuerdo que no puede renovarse, según argumentó Moreno por una convergencia de causas: por la Fundación Aramburu Moreno de Mora, propietaria de un bien del que reclama su reversión y por imposibilidad jurídica, al carecer Diputación de competencia en materia educativa. A esos factores se le suma la ausencia de respuesta por parte de la Junta de Andalucía, pese a las comunicaciones establecidas al respecto por Diputación.

La propuesta de cese de actividad en la IPG obtuvo los el respaldo de PSOE y La Línea 100% y los votos en contra de PP, Adelante Cádiz, IU, Ciudadanos y Andalucía por Sí.

“El colegio que ustedes cierran hoy es la evidencia del abandono de la escuela pública a favor de la concertada”

Desde Adelante, sin embargo, han mostrado su indignación y su rechazo a la “liquidación que hoy PSOE y La Línea 100×100 han dado al colegio”. El diputado Antonio Romero, que ha intervenido en este punto, ha asegurado que “temíamos que llegase este día. Un colegio más que cierra, y van 10 centros públicos en la ciudad de Cádiz”.  Romero ha recordado que ayer mismo, la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y Flampa Gades denunciaban el cierre de líneas de Infantil en La Inmaculada y Tierno Galvan, que se suman a las líneas perdidas en los últimos años. “El colegio que ustedes cierran hoy es la evidencia del abandono de la escuela pública a favor de la concertada. Traen a pleno excusas para no hacerse cargo de su responsabilidad”, pero “una vez más el PSOE es responsable de un nuevo ataque a la educación pública, a pesar de lo que digan. No es la Junta ni la Fundación. Son ustedes los que se han guardado información, los que no quieren negociar el acuerdo de cesión con la fundación, los que han dejado el centro en un estado de abandono completo”.

El diputado también tuvo palabras para las 5 trabajadoras de la limpieza que “tras 14 años ven cómo se cierran las puertas de su centro de trabajo, sin que nadie les haya explicado qué va a ser de ellas, que se sienten también abandonadas”, al tiempo que ha recordado que “la escuela pública nació para garantizar el derecho de todos y todas a la educación, como forma de asumir nuestra responsabilidad como sociedad en ello. La escuela pública es la única opción que garantiza la formación de una ciudadanía libre y plural, compensando desigualdades sociales, económicas y culturales”. Es por ello que “hoy es un día triste para la educación pública y para Cádiz, que pierde un centro que ha sido emblemático en la ciudad”.

Finalmente, ha advertido al Gobierno provincial y a la Junta que “no nos olvidamos de la promesa de la construcción de un nuevo centro educativo en la zona. A quienes defendemos la educación pública no nos preocupa solo a dónde irá el alumnado actual, nos preocupa también garantizar que los niños de ese barrio tengan la opción y el privilegio de aprender y formarse como personas en la pública.

Related Post