Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Pleno de la Diputación rechaza la instalación del Parque Eólico Marino en la Bahía de Cádiz

Presidencia del Pleno de la Diputación de Cádiz. – DIPUTACIÓNN DE CÁDIZ

La Diputación de Cádiz ha celebrado su Pleno ordinario de febrero que ha concitado el rechazo de todos los grupos políticos por unanimidad en el proyecto de instalación de un Parque Eólico Marino en la costa de Cádiz, a raíz de unas mociones posicionándose en contra de esta iniciativa presentadas tanto por IU como por Adelante Cádiz.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el rechazo se ha sustentado en las consecuencias perjudiciales que tendría para la protección del litoral marino de Cádiz y su entorno natural, así como en el paisaje como recurso ambiental, turístico y estratégico de la provincia. En el debate plenario también se ha incidido en las consecuencias negativas que podría representar para la navegación marítima y la pesca.

No ha sido el único asunto en el que varios grupos han coincidido en presentar ante el Pleno, ya que IU, PSOE y Andalucía por Sí han propuesto el debate en relación con el servicio y atención de los bancos a las personas mayores y consumidores vulnerables, ante la deshumanización de la atención de los clientes y la tecnificación de los procedimientos.

El debate ha sido común en las tres mociones que exponen una realidad que se traduce en que quedan desprotegidas personas que no están al día de los entornos digitales. Por ello se han aprobado una serie de medidas en consonancia con la campaña ciudadana liderada por Carlos San Juan ‘Soy mayor no idiota’, que ha llegado hasta el Gobierno de España. Una situación que además tiene especial incidencia en zonas de menor población, con éxodo de oficinas y con una ciudadanía habitualmente de mayor edad.

El acuerdo final incluye medidas incluidas en las tres propuestas, como que la Diputación adapte los protocolos de atención ciudadana para incorporar la figura de la persona consumidora vulnerable y desarrolle una normativa específica si fuese necesaria, tal y como recoge la moción defendida por Carmen Álvarez, de IU.

También se ha aprobado instar a los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Economía Social a que adopten medidas normativas para que las entidades bancarias ofrezcan un servicio de atención prioritaria y personalizada. El fin es evitar largas colas y esperas a los mayores como las que ahora se producen y que los bancos cuenten con un gestor especializado para este colectivo en horario amplio.

Además se defiende que se frene el vaciado y cierre de sucursales en pequeños y medianos municipios y la reducción de personal. Estas ideas las aporta la proposición de acuerdo de Andalucía por Sí, defendida por Miguel Molina.

La moción socialista se decanta por incorporar a las políticas de envejecimiento activo iniciativas para fortalecer las competencias digitales básicas de las personas más mayores, y para ello se insta a desarrollar estas medidas en todos los centros de participación activa de la Junta de Andalucía. Solicita también una convocatoria específica de subvenciones para alfabetización digital por parte del gobierno regional, que también les sirva para el acceso al sistema público de salud, según ha explicado Daniel Moreno, portavoz en este punto.

El Pleno además ha secundado la moción del Grupo Socialista de instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que se recupere «con carácter inmediato» la intensidad de 20 horas del servicio de ayuda a domicilio para personas con grado uno de dependencia. Según la exposición de motivos de la moción, defendida por el diputado David de la Encina, el contexto es favorable gracias a la llegada de fondos europeos que permiten «una recuperación cuantitativa y cualitativa de los derechos recortados».

Igualmente, la Administración autonómica ha sido interpelada en una propuesta de Andalucía por Sí, que ha solicitado la aprobación de Planes de Empleos Públicos con carácter temporal, y que se incluyan entre los perfiles de desempleados prioritarios aquellos demandantes de empleo que hayan sufrido inactividad laboral más de seis meses a lo largo de los cuatro últimos años cotizados.

El acuerdo también implica al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a quien el Pleno ha solicitado que elimine, o al menos amplíe, el plazo legal para pedir las prestaciones por desempleo.

También se ha aprobado la proposición del Grupo Ciudadanos relativa a la ley 7/2021 de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, que ha sido apoyada por todos los grupos exceptuando a Adelante Cádiz.

El acuerdo contempla la creación por parte de la Diputación de un plan de difusión e información para pequeños municipios de los nuevos aspectos relativos a la competencia municipal referidos en dicha ley, y que establezca una línea de subvenciones para pequeños municipios que necesiten formular tanto planes generales de ordenación municipal y planes de ordenación urbana, como planes básicos de ordenación municipal, confirme a este marco normativo.

Related Post