Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Pleno de Organización sale adelante con el apoyo de Adelante Cádiz y PSOE

Por Redacción Jul 2, 2019 #Cádiz #pleno

Los populares se quedan sin representación en el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz con el voto favorable de Adelante Cádiz y PSOE

Foto: Eulogio García

El Pleno ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, los puntos concernientes a la organización del mandato 2019/2023. En ese sentido, ha prosperado la propuesta de determinación de concejales que ejercerán sus cargos con dedicación exclusiva o parcial y retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación y grupos políticos municipales. En concreto, Adelante Cádiz y el Partido Socialista han votado a favor, mientras que el Partido Popular lo ha hecho en contra y Ciudadanos se ha abstenido. En este nuevo mandato, los concejales del Ayuntamiento de Cádiz seguirán percibiendo el mismo salario que en el anterior, y tendrán dedicación exclusiva todos los y las ediles con tareas de gobierno percibiendo con ello una retribución bruta anual de 38.826,76 euros pagaderas en 14 mensualidades, excluidos los trienios a los que en su caso tengan derecho aquellas personas funcionarias de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales.

Asimismo, aumentan los recursos destinados a la oposición. Así, los miembros de la Corporación que no desempeñen cargos en régimen de dedicación exclusiva percibirán mensualmente por la concurrencia efectiva a la sesión ordinaria de Pleno y/u órgano colegiado la cantidad de 700 euros, y en el caso de que además ostente la portavocía del grupo municipal la cantidad mensual a percibir será de 1.750 euros mensuales en atención a la asistencia efectiva a un mayor número de sesiones de órganos municipales (Junta de Portavoces). Además, la propuesta recoge que cada formación con representación en el Pleno dispondrá de una persona administrativa, de un asesor o asesora y un incremento del 10% de la asignación.

El mismo sentido del voto han mantenido las formaciones en el punto relativo a la determinación del número, características y retribuciones del personal eventual. Las retribuciones íntegras anuales de los puestos reservados a personal eventual de jefe de Gabinete de Alcaldía y de jefe de Gabinete de Prensa así como del resto de asesores serán las mismas que en el anterior mandato, devengándose en 14 mensualidades e incrementándose anualmente en los términos que fije la Ley General de Presupuestos del Estado para el Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

El PP se queda fuera del Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz

Por otra parte, el punto relativo al nombramiento de representantes de la Corporación en Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Cádiz ha salido adelante con los votos en contra de los concejales populares. Los organismos autónomos son: La Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Municipal de la Mujer, Instituto Municipal del Deporte, Instituto de Fomento, Empleo y Formación de la Ciudad de Cádiz, Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y  Fiestas del Carnaval de Cádiz.

Las comisiones informativas (Comisión Informativa de Economía, Ecología y Fomento Local, Comisión Informativa de Organización Municipal y Comisión Informativa de Servicios y Derechos a la Ciudadanía), la Comisión Especial de Cuentas, la Comisión Especial de Nomenclátor y la Comisión Especial de Honores y Distinciones estarán constituidas por nueve miembros incluida la Presidencia, y tendrá la siguiente distribución: 4 miembros del grupo municipal Adelante Cádiz, 2 del grupo municipal popular, 2 del grupo municipal socialista y 1 del grupo municipal Ciudadanos. El PP se ha abstenido en esta propuesta que ha sido validada por el resto de formaciones.

El punto que más debate ha suscitado ha sido el relativo al nombramiento de representantes de la Corporación en la Sociedad Mercantil Suministradora Eléctrica de Cádiz, S.A. El portavoz del PP, Juan José Ortiz, ha reprochado al Equipo de Gobierno que su propuesta excluya al Partido Popular y también a Ciudadanos, ya que sólo contempla dos miembros de Adelante Cádiz y dos del PSOE. Y en la misma línea se ha expresado el portavoz de Ciudadanos, Domingo Villero. Al respecto, la portavoz de Adelante Cádiz, Ana Fernández, ha recordado a Ortiz que han tenido “cuatro años para tomar una postura responsable con la ciudad de Cádiz y los gaditanos y gaditanas. Eléctrica de Cádiz debe estar al servicio de los gaditanos y gaditanas y necesitamos un compromiso que ustedes no tienen, pues no habéis apoyado el bono social y mantenéis la Fundación de Eléctrica de Cádiz en una situación alegal”. “Nuestra propuesta está fundamentada”, ha concluido la edil.  Así, tras prosperar la propuesta del grupo proponente con los votos a favor de Adelante Cádiz y del PSOE y los votos en contra del PP y Ciudadanos, los miembros del Consejo de Administración de la empresa municipal son los siguientes: José Ramón Páez Pareja ejercerá de presidente y Alba del Campo, Helena Fernández, María José Rodríguez y Rosa de la Flor como vocales.

Otro de los puntos del Pleno de Organización es el concerniente al nombramiento de representantes de la Corporación en la Empresa Depuradora de Aguas Residuales, S. A. (Edacafesa) y la entidad mercantil Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, S. A. (Cemabasa). Finalmente, la Junta General de Edacafesa la integran cuatro miembros de Adelante Cádiz, dos del PP, dos del PSOE y uno de Ciudadanos. Y el Consejo de Administración de Edacafesa lo constituyen: María José Rodríguez, Juan Carlos Martín Múgica y Jesús Oliden Rodríguez-Sánchez. Igualmente, la Junta General de Cemabasa la forman cuatro representantes de Adelante Cádiz, dos del PP, dos del PSOE y uno de Ciudadanos. Y el Consejo de Administración de la entidad lo integran cuatro vocales que son: Martín Vila,  Lorena Garrón, José Manuel Cossi y Francisco Javier Ramírez Muñoz.

El Pleno ha seguido con el punto concerniente al nombramiento de representantes de la Corporación en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. El PP se ha abstenido en la votación de dicho punto en el que se ha aprobado que la junta general la integren tres miembros de Adelante Cádiz, dos del PP, uno del PSOE y uno de Ciudadanos.

El Partido Popular ha votado en contra del nombramiento de representantes en los diferentes Consejos Municipales del Ayuntamiento de Cádiz, que son los siguientes: Consejo Local de Cooperación y Solidaridad, Consejo Local del Mayor, Consejo Municipal para la Inclusión Social, Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad, Consejo del Observatorio Municipal de la Vivienda de Cádiz, Consejo de Cultura de Cádiz y Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género en el Municipio de Cádiz.    

En cuanto al punto de nombramiento de representantes en Consorcios y otras entidades, el Consorcio que ha suscitado debate por el reparto de las vocalías ha sido el de Zona Franca de Cádiz. Finalmente, se ha aprobado la propuesta in voce realizada por el PP de sumar a los dos representantes de Adelante Cádiz, que son los ediles Carlos Parada y Monte Mures, los siguientes vocales: Juan José Ortiz (PP), María José Rodríguez (PSOE) y Domingo Villero (Ciudadanos). El grupo municipal socialista, que proponía dos ediles, se ha abstenido en la votación de la propuesta del PP. Los otros consorcios son:

El Pleno también ha abordado el nombramiento de composición de mesas de contratación, y ha aprobado por unanimidad la integración de David Navarro (Adelante Cádiz) y Domingo Villero (Ciudadanos).

Los plenos seguirán siendo los últimos viernes de cada mes

Los plenos con carácter ordinario se seguirán celebrando el viernes último de cada mes, a las 9:30 horas. En caso de coincidir el día de celebración en festivo, la sesión se convocaría para el día hábil inmediato anterior. Además, no se celebrarán sesiones plenarias ordinarias durante el periodo de campaña electoral de Elecciones Municipales, al Parlamento Nacional, Autonómico o Europeo, y Referéndum. Sólo el PP se ha abstenido en esta propuesta.

Related Post