La alcaldesa, “orgullosa” de culminar el proceso administrativo para gestionar desde lo público la ayuda a domicilio, agradece a las trabajadoras “su paciencia y la reivindicación”
El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado hoy en un Pleno extraordinario la culminación del proceso administrativo para la remunicipalización de la Ayuda a Domicilio a través del encargo de la gestión directa del servicio a la empresa municipal HEMSA como medio propio. También se ha aprobado una modificación de crédito para garantizar la prestación del servicio con todas las garantías para las personas usuarias y para las trabajadoras y trabajadores de la empresa, que serán subrogados conforme a convenio colectivo.
El Pleno ha concluido con el aplauso de las trabajadoras presentes en la sala, a quienes la alcaldesa, Patricia Cavada, ha reconocido “su paciencia y la reivindicación”. Igualmente, ha dado las gracias al personal municipal por culminar este complejo expediente poniendo en ello “todo su conocimiento, su experiencia, talento y compromiso con lo público”. “Hoy, como alcaldesa de esta ciudad y como mujer alcaldesa, me siento orgullosa de haber culminado este proceso y de que me hayan acompañado en el camino”, ha manifestado.
La regidora isleña ha señalado que, a partir de este momento, la mejora laboral de la plantilla “va a verse reflejada en la reducción de la jornada a las 35 horas semanales, lo que va a suponer una mejora de la retribución para el 80 por ciento de la plantilla ya de forma automática”.
Asimismo, se traducirá en una mejora de la organización que va a contribuir a que las trabajadoras completen su jornada y su retribución mensual, sin pasar por alto tampoco las mejoras en la asignación de las horas de las trabajadoras existentes cuando se incrementen las necesidades del servicio, completándose así las jornadas para “evitar la precariedad a la que asistíamos de mujeres que tenían pocas horas asignadas al mes y que, en ocasiones, se veían obligadas a acudir a un segundo empleo para tener un sueldo digno”.
De la misma manera, la alcaldesa ha aludido a las mejoras que la remunicipalización del servicio implicarán en materia de equipamiento, así como de formación, que “será mucho más adecuada y adaptada a las necesidades que nos ha planteado la propia plantilla”.
Durante su intervención en la sesión plenaria, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha manifestado que, aunque sea “agridulce” para quienes se han opuesto a este hito, “hoy es un día muy feliz para la plantilla del servicio de Ayuda a Domicilio” y para también “para quienes estamos aquí para cambiar realidades que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, que apostamos por más y mejores servicios públicos y por unas condiciones laborales justas para las trabajadoras y trabajadores de unos de los servicios más bonitos que ayuda a quienes más lo necesitan, y también de los más duros desde el punto de vista físico y mental”. Y todo ello “a través de la potenciación de la gestión pública de los servicios municipales”.
Según ha apuntado, la aprobación del encargo de la gestión directa de la Ayuda a Domicilio a HEMSA ha sido posible gracias a que “hemos cambiado radicalmente la situación económica del Ayuntamiento”, que ha pasado de casi 48 millones de euros de deuda hace nueve años a “poner a cero el contador de la deuda”.
Así, el Ayuntamiento está en condiciones de “asumir el reto de gestión desde lo público de la Ayuda a Domicilio mejorando la calidad del servicio, las condiciones laborales de las personas que prestan el servicio y de la manera más eficiente en la gestión de los recursos públicos”. En este sentido, ha explicado que el precio de la hora se establece en 15,45 euros, mientras que tanto la Diputación gaditana como otros ayuntamientos del entorno que prestan la ayuda a domicilio a través de una empresa externalizada rondan los 20 euros la hora y, además, esos cinco euros de diferencia “van al beneficio empresarial, no a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.
El edil ha relatado durante la sesión los pasos dados para llegar hasta aquí atendiendo a “la reivindicación de la plantilla por unas condiciones dignas de trabajo” en un sector marcado por la “precariedad laboral”. La apuesta por este cambio de modelo para la gestión desde lo público de la ayuda a domicilio a través de la empresa municipal va a permitir una gestión más eficiente de los recursos públicos, introducir mejoras en la calidad del servicio y condiciones laborales justas para la plantilla, ha resumido Rodríguez.
Además del encargo de gestión directa a HEMSA, el Pleno ha aprobado una modificación de crédito para asegurar la prestación del servicio con todas las garantías con independencia de los retrasos de la Junta en los pagos que le corresponden. De hecho, como ha explicado Rodríguez, el Ayuntamiento aún está esperando los pagos de la Junta del año pasado. Por ello, el Ayuntamiento transferirá a HEMSA algo más de 391.000 euros mensuales, alcanzando los 4,7 millones de euros por año de servicio.
Finalizado el proceso administrativo, los trámites para formalizar el traspaso culminarán sobre mediados de agosto, una vez que la empresa saliente (Claros SCA) entregue la documentación necesaria. Cabe recordar los pasos que se han ido dando por parte de HEMSA para agilizar al máximo este proceso, como ha sido el acondicionamiento del local para acoger el servicio, las bolsas de empleo convocadas para cubrir las necesidades temporales y urgentes que puedan producirse por circunstancias de producción, así como por ausencia o sustitución de las personas trabajadoras, la adquisición de programas de gestión específicos o el encargo del nuevo vestuario, entre otras.
La plantilla del servicio de Ayuda a Domicilio está integrada por más de 225 trabajadoras que serán subrogadas ahora por la empresa municipal HEMSA conforme al convenio colectivo.