Últimas noticias
Jue. May 2nd, 2024

El pleno de San Fernando municipaliza el servicio de Ayuda a Domicilio para «garantizar» su viabilidad

El Gobierno local de San Fernando (Cádiz) ha aprobado este vienes en el pleno municipal del Ayuntamiento la municipalización del servicio de ayuda a domicilio a través de la empresa Hemsa (la antigua Esisa) para «garantizar» su sostenibilidad «a medio y largo plazo» y dar cumplimiento del compromiso que se adquirió con la plantilla de este servicio.

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha apuntado en el pleno que el Ejecutivo municipal ha optado por este cambio de modelo porque es «la mejor opción para solucionar la precariedad, un problema estructural que afecta en todo el país a este servicio y a la que se ha llegado después de trabajar esta solución de la mano del comité de empresa», según ha recogido el Ayuntamiento en una nota.

El servicio de Ayuda a Domicilio atiende a más de 500 personas beneficiarias en San Fernando, con más de 180.000 horas de asistencia y su plantilla está formada por 160 empleadas y empleados, por lo que «apostar por la gestión directa desde lo local es una cuestión necesaria», ha manifestado Rodríguez.

El delegado de Presidencia ha defendido que esta intervención desde lo público busca el objetivo de «cumplir con la justicia social con las trabajadoras, darles unas condiciones laborales dignas que también redunde en la mejora continuada del servicio, y garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo».

Las mejoras laborales también permitirán hacer «más atractivo» este empleo y «poder contar con más personal cualificado para un servicio que por sus duras condiciones y los bajos sueldos tiene escasez de mano de obra, al tiempo que crece la demanda de usuarios y usuarias», ha asegurado.

Sobre el proceso para municipalizar este servicio, ha explicado que «la situación de la deuda municipal, muy reducida, permite que podamos elegir el mejor modelo de gestión desde el punto de vista técnico, jurídico, económico y social».

El Ayuntamiento ha recordado que la aprobación de este viernes se ha producido después de que se comprobara que el actual sistema de licitación del servicio para su prestación desde una empresa privada no permitía la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla, con medidas como la reducción de la jornada laboral de 39 a 35 horas semanales.

El pleno municipal también ha aprobado de forma inicial el presupuesto municipal de 2023, que asciende a 83,4 millones de euros, de los que 80,5 millones corresponden a ingresos corrientes y 2,9 millones a financiación mediante préstamos.

El presupuesto aumenta un 8,56% el Capítulo I de gastos de personal para cubrir la dotación de 115 plazas vacantes en el Ayuntamiento de San Fernando, para incorporar a ese personal previsto y mejorar el servicio a la ciudadanía, y consolida la apuesta por los eventos, con la cifra de 550.000 euros de inversión para aumentar tanto la promoción como la oferta, subiendo también un 8,86% las partidas de deportes, tanto para el desarrollo de actividades como para infraestructuras.

El capítulo de inversiones para este año suma nueve millones de euros, ya a los 4,3 millones del presupuesto de 2023 aprobado hay que sumar los 4,6 millones del remanente. Así, destacan 775.000 euros en el ámbito de infraestructuras viarias y 1,9 millones para dar cobertura total a los fondos europeos de la Edusi.

Rodríguez ha apuntado también la apuesta por la vivienda, con un respaldo a la promoción del alquiler social, aprovechando la capacidad de obtener fondos de otras administraciones, que suma siete millones de euros, más los cuatro millones de la partida de la empresa municipal con el soporte del Ayuntamiento de San Fernando.

Related Post