Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprueba los presupuestos municipales con el único voto favorable de Adelante Cádiz

Ascienden a 164,8 millones de euros y contempla un notable incremento en la inversión en Asuntos Sociales, casi dos millones de euros para Empleo y partidas para distintos proyectos

Ayuntamiento de Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes los presupuestos municipales de 2020, que alcanzan los 164.847.610 euros y contemplan un aumento en la inversión en Asuntos Sociales, casi dos millones de euros para Empleo y una cantidad similar para proyectos urbanísticos, además de una partida para la Edusi de 745.435,16 euros que, al ejecutarse, comprenderá una aportación europea de casi tres millones de euros en la ciudad.

Los presupuestos municipales han sido aprobados con los votos a favor de Adelante Cádiz, la abstención del PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Domingo Villero, y los votos en contra del PP.

La sesión, de carácter extraordinario, ha comenzado minutos después de las 9:00 horas y se ha desarrollado telemáticamente.

Durante el transcurso del Pleno, y debido a los distintos problemas de conexión a la red de algunos concejales, la secretaria accidental del Ayuntamiento de Cádiz ha optado por suspender momentáneamente la sesión en varias ocasiones para reanudarla poco más tarde una vez reestablecidas las conexiones.

Finalmente, y después de que los portavoces de los distintos grupos municipales y el concejal no adscrito hayan expresado sus argumentos para explicar su posicionamiento en torno al punto, la sesión ha concluido minutos antes de las 11:00 horas con la votación sobre el proyecto de presupuestos.

Los trece concejales de Adelante Cádiz han votado a favor, los seis del PP en contra, los cinco del PSOE se han abstenido, los dos de Ciudadanos se han abstenido también y el concejal no adscrito, Domingo Villero, también se ha abstenido. Así, la propuesta ha sido aprobada.

Los presupuestos

Las cuentas municipales recogen un importe de 155 millones de euros de ingresos y gastos corrientes, y una partida de 9,8 millones de euros de ingresos afectados por la venta del hotel del estadio, esto es, que sólo podrá gastarse si la venta se completa.

El incremento de la partida destinada a Asuntos Sociales con respecto al presupuesto anterior es de 2.955.062,88 euros, y en total se destinan 5,4 millones de euros para ayudas a personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se recoge una partida de casi un millón de euros para asociaciones que trabajan en el ámbito de Asuntos Sociales.

Asimismo, los presupuestos municipales aprobados ya contemplan la situación de excepción y crisis generada por la pandemia de coronavirus, toda vez que la propuesta se ha adaptado a la nueva realidad incluyendo más de dos millones de euros para asuntos relacionados con esta circunstancia.

Los 1,86 millones de euros para Empleo, 745.435,16 euros para proyectos de la Edusi (como el inicio de las obras en los depósitos de tabaco y el retranqueo del fuerte de Puntales), 970.000 euros para inversiones en materia de Vivienda, 1.997.270 euros para Deportes y 1,94 millones de euros para Urbanismo son otras de las partidas que integran las cuentas municipales de 2020.

A esto se suman otras cantidades destacadas que se contemplan en los presupuestos, como 251.439 euros para Transición Energética, 452.000 euros para mejorar los colegios públicos de la ciudad, 390.390 euros para Playas y Jardines, y una aportación económica de 402.820 euros para Turismo.

Related Post