Las sesiones plenarias ordinarias pasarán a celebrarse los últimos martes de mes a las 9.00 horas, mientras que la Junta de Gobierno Local se desarrollarán todos los miércoles
El Pleno de la Corporación Municipal ha celebrado este viernes su primera sesión extraordinaria del periodo corporativo sobre la organización municipal. En este sentido, el Pleno se ha iniciado dando conocimiento del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local; los tenientes de alcalde; las delegaciones conferidas por la Alcaldía-Presidencia; las sesiones de la Junta de Gobierno Local, que se celebrarán los miércoles; y la constitución de los grupos municipales; y se ha aprobado la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias los últimos martes de mes a las 9.00 horas.
Asimismo, se ha aprobado, con el voto favorable de toda la Corporación, salvo la abstención de Vox, los miembros de la comisión informativa permanente general previa al Pleno, que estará compuesta por cuatro miembros del PSOE, tres del PP, uno de Vox y uno de IU. Asimismo, se ha aprobado el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean de competencia del Pleno; los representantes municipales en los consejos escolares de centros educativos de la ciudad; el Inventario General de Bienes y Derechos con motivo de la renovación de la Corporación; la modificación de la composición de la Mesa de Contratación Permanente; o la delegación de la competencia para la aceptación de las propuestas de adjudicación que efectúe la Mesa de Contratación Permanente del Pleno en la Alcaldía-Presidencia.
Por otro lado, se ha aprobado con el voto favorable de PSOE eIU, el voto en contra de Vox y la abstención de PP la determinación de cargos corporativos en régimen dedicación exclusiva y parcial y asignación de cuantías por retribuciones e indemnizaciones. En este sentido, los sueldos de los concejales del Gobierno municipal, que estaban congelados desde el año 2015, tendrán un incremento del 4 por ciento, de tal forma que el alcalde (que hasta ahora estaba liberado por Diputación y, por tanto, cobrando de la administración provincial), volverá a tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y percibirá una retribución anual bruta de 63.540,42 euros. La Primera y Segunda Tenencia de Alcaldía (también con dedicación exclusiva) percibirán 56.801,18 euros brutos anuales La Tercera a Octava Tenencia de Alcaldía (dedicación exclusiva), 51.849,47 euros brutos anuales. Tres Concejalías con Delegación (dedicación exclusiva), 51.849,47 euros. Y una Concejalía con Delegación (dedicación parcial al 75%), 38.887,10 euros.
En cuanto a los concejales sin dedicación exclusiva o parcial (en este caso, los ediles de la oposición), percibirán indemnizaciones por asistencia efectiva a los órganos colegiados de los que formen parte o en los que participen en sustitución de los titulares en su caso. En este sentido, la propuesta incluye un incremento de dicha indemnización de un 10 por ciento respecto al anterior periodo corporativo. Así pues, los concejales no liberados percibirán 484 euros por cada sesión del Pleno Ordinario; 250 euros por todas las sesiones plenarias extraordinarias dentro del mismo mes natural; 220 euros por todas las sesiones de comisiones informativas dentro del mismo mes natural; 220 euros por sesión de la Comisión Especial de Cuentas; y 220 euros por todas las sesiones de la Junta de Portavoces dentro del mismo mes natural.