Últimas noticias
Sáb. Feb 24th, 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar apoya las reivindicaciones del colectivo PTIS de los centros educativos

La Corporación también acuerda instar a la Junta a abonar los más de ocho millones de euros que debe a Sanlúcar por la Patrica

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar celebró este lunes la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre con un orden del día que incluía mociones de todos los grupos políticos que conforman la Corporación local, además de una propuesta presentada por IU por la vía de urgencia en apoyo a las reivindicaciones del colectivo de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) de los centros educativos.

Estos profesionales destinados a atender a los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales están en huelga indefinida desde hace ya una semana para reclamar a la Junta de Andalucía unas condiciones laborales dignas. La moción izquierdista sumó el respaldo unánime del Pleno municipal, según destacó la alcaldesa, Carmen Álvarez, en la sesión, que contó con la presencia de profesionales afectados en el público. Hoy la regidora los ha recibido en el Palacio Municipal, donde, después de mantener una reunión, han comparecido públicamente para explicar las reivindicaciones y las movilizaciones del colectivo con el apoyo del Ayuntamiento.

El pleno comenzó con un minuto de silencio por las tres últimas víctimas mortales de violencia de género, unos asesinatos que se produjeron en Madrid el pasado fin de semana. A continuación, tal y como estaba previsto, la alcaldesa leyó una moción conjunta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer respaldada por todos los grupos políticos de la Corporación excepto Vox.

En cuanto a las propuestas, se aprobó una propuesta de IU planteando instar a la Junta de Andalucía al abono inmediato de los más de ocho millones de euros que adeuda a Sanlúcar por la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). El grupo proponente argumentó que se trata de “una cifra que los sanluqueños y sanluqueñas esperan como agua de mayo desde 2013 y que los sucesivos gobiernos de la Junta han dejado sin abonar”, destacando que esa inversión “es esencial para el desarrollo de las políticas sociales que necesita Sanlúcar”.

En la misma sesión plenaria, la Corporación local acordó, a propuesta del PSOE, demandar al Ejecutivo autonómico que incluya en los presupuestos de la Junta para 2024 una serie de inversiones que precisa Sanlúcar en cuanto a infraestructuras educativas, sanitarias, de fomento y carreteras. Entre los proyectos demandados figuran la construcción de comedores escolares en los colegios de La Jara, Albaicín y Maestro José Sabio, así como obras necesarias para la dotación de este mismo servicio al colegio Quinta de la Paz; la puesta en funcionamiento del centro de salud de La Dehesilla; la remodelación de la Carretera del Práctico y de los accesos a la ciudad por las carreteras de Trebujena y Chipiona; y la reforma integral del estadio municipal de fútbol de El Palmar.

Igualmente, el Pleno del Ayuntamiento dio luz a una moción de IU proponiendo reclamar al Gobierno andaluz que impulse un programa extraordinario de vivienda social para Sanlúcar, recordando que esta ciudad está necesitada de la construcción de vivienda pública y social. En este sentido, destacó que en el municipio hay más de 2.000 familias registradas como demandantes de viviendas y existen en la actualidad más de 200 viviendas ocupadas. La propuesta aprobada por el Pleno también incluye pedir a la Junta que agilice los procedimientos para que el Ayuntamiento pueda solicitar de inmediato la declaración de zona tensionada y así poder habilitar los mecanismos de control de precios de los alquileres recogidos en la Ley por el Derecho a la Vivienda.

Related Post