Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprueba el Dictamen de la Comisión de estudio para la recuperación de Andalucía

Por Redacción Sep 24, 2020 #Andalucía #coronavirus

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy con los votos de los grupos Popular, Ciudadanos y Vox, el Dictamen de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha sido rechazado por los grupos Socialista y Adelante Andalucía. No se aprobó el voto particular presentado por el Grupo Ciudadanos, que incluía dos enmiendas.

El dictamen aprobado contempla más de 500 medidas (agrupadas en 16 bloques), con demandas tanto al Gobierno andaluz como al Ejecutivo central. En la exposición del texto, el presidente de la comisión, Manuel Gavira, ha manifestado que Andalucía debe estar orgullosa de este trabajo que espera que sirva para afrontar las carencias que Andalucía ha venido sufriendo en las últimas décadas. Ha avisado de que «hasta que Andalucía no se ponga a la altura de las demás regiones de España en todo, cualquier crisis que haya le afectará más que a cualquier otra y la recuperación tarda más en hacer efecto porque partimos de una situación peor».

Por otra parte, el Pleno ha convalidado el Decreto-Ley 23/2020, de 15 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas en materia educativa y de apoyo al sector de la acuicultura de Andalucía, ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19). Este texto contempla subvenciones a las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias en el caso que se decrete por las autoridades sanitarias el cierre total o parcial de estas instalaciones a causa de la aparición de rebrotes del Covid-19 durante el curso escolar 2020/21. La convalidación ha contado con los votos a favor de los grupos Popular, Ciudadanos y Vox y los votos en contra de los grupos Socialista y Adelante Andalucía.

La sesión plenaria comenzó a las 12:00 horas con las preguntas al presidente de la Junta de Andalucía, a las que siguieron las dirigidas a los consejeros. Tras los debates y los votaciones del Decreto-Ley y del dictamen de la comisión de estudio, el Pleno asistió a las comparecencias del vicepresidente, Juan Marín, para presentar el Plan Andalucía en Marcha, y del consejero de Salud, Jesús Aguirre, a fin de informar sobre la evolución reciente y perspectivas futuras de la presión asistencial tanto en atención primaria como hospitalaria consecuencia del Covid-19 en Andalucía. La jornada del jueves se cerró con una interpelación del Grupo Adelante Andalucía, defendida por el diputado Guzmán Ahumada, relativa a política en materia de turismo.

Related Post