El Pleno del Patronato del FIT aprueba las bases reguladoras para la selección de candidaturas para la dirección del Festival

“Recuperamos así la iniciativa con la que nos comprometimos de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva que responde a nuestra línea ética de entender la administración pública y la cultura”, apunta la concejala de Fiestas y Cultura, Lola Cazalilla

Lola Cazalilla
Lola Cazalilla

El Pleno del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) ha aprobado hoy las bases reguladoras para la selección de candidaturas para la dirección del FIT.

En la sesión telemática, que se ha celebrado con carácter extraordinario y urgente, ha estado presidida por el alcalde de Cádiz y presidente del Patronato del FIT, José María González, y han estado presentes la concejala de Cultura y vicepresidenta del Patronato del FIT, Lola Cazalilla; el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón; la directora general de Acción Cultural del Vicerrectorado de cultura de la Universidad de Cádiz, Cristina Verástegui Escolano; el representante de la Junta de Andalucía, Diego Herrera; el director de la Fundación provincial de Cultura de Diputación, Domingo Collado; la representante del  AECID-Ministerio de Asuntos Exteriores, Marisa Sánchez; el director de área de la Intervención Municipal, Ricardo Fernández, y Carmen Montes como secretaria del Patronato del FIT.

La concejala de Fiestas y Cultura, Lola Cazalilla, ha recordado que el Equipo de Gobierno adquirió el compromiso de abrir un concurso público para seleccionar la dirección del FIT “porque entendemos que es la manera más ética, transparente y lógica de adjudicar este contrato”.

“Es una decisión que tomamos de manera conjunta entre el Ayuntamiento y el INAEM. Iniciamos el procedimiento de la redacción del proyecto pero la crisis sanitaria originada por la Covid-19 nos obligó a paralizarlo y a realizar un replanteamiento en la gestión y prestación de los servicios del sector cultural, marcando de forma muy importante el desarrollo del FIT 2020. Tal fue el caso ocurrido con la contratación de la dirección artística de Isla Aguilar y Miguel Oyarzum para la XXXV edición del Festival. Debido al parón que sufrió la actividad cultural con motivo de la pandemia, resultó imposible llevar a efecto un proceso normalizado de selección de candidaturas, por lo que hicimos esa contratación, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, que estaba fundamentada y que tenía el respaldo y el apoyo del INAEM, la Diputación, la UCA y la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores”, ha explicado Cazalilla.

Con la aprobación hoy de las bases reguladoras para la selección de candidaturas para la dirección del FIT se podrá desarrollar el concurso público por el que apuesta el Ayuntamiento gaditano. Dichas bases se publicarán en las próximas semanas en el Boletín Oficial de la Provincia y la intención es sacar a licitación el contrato en enero y adjudicarlo en febrero. La duración del mismo será de cuatro años, pudiéndose prorrogar para periodos posteriores por acuerdo de ambas partes.

“Hemos convocado este Pleno con carácter extraordinario y urgente porque lo que queremos es programar un FIT en tiempo y forma, sin prisas y con todo el cuidado, la metodología y los tiempos que un festival de esta categoría precisa. Y cumplimos así con lo que nos comprometimos, recuperamos la iniciativa de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva de la selección de la dirección artística del FIT que responde a nuestra línea ética de entender la administración pública y la cultura”, ha señalado la edil.

Quienes deseen tomar parte de esta convocatoria deberá presentar sus solicitudes, debidamente cumplimentadas, en el plazo de 20 días hábiles contando desde el siguiente al de la publicación de dicha convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

El proceso de selección será a través de un concurso de méritos, y será realizado por una comisión compuesta por cinco miembros designados por el Pleno del Patronato del FIT. Finalizada la valoración de la comisión, propondrá un máximo de tres candidatos/as al Pleno del Patronato del FIT como órgano competente, que finalmente decidirá designando a la persona que considere más idónea.  

Por otra parte, el Pleno del Patronato del FIT ha hecho un balance muy positivo de la XXV edición del Festival, destacando las obras y espectáculos así como la organización del mismo para garantizar en todo momento la seguridad de las personas y evitar la propagación del coronavirus. 

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Pleno del Patronato del FIT aprueba las bases reguladoras para la selección de candidaturas para la dirección del Festival"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: