El Pleno extraordinario para ratificar la concesión del servicio de limpieza y recogida de basuras a Valoriza se celebrará el próximo miércoles 14

En la sesión también se estudiará la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU para frenar la turistificación y una corrección de errores materiales en el Plan General en la Unidad de Ejecución de la 7ª y 8ª fase del Cerro del Moro 

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz celebrará una sesión extraordinaria el próximo miércoles 14 de septiembre, a las 9.00 horas, para ratificar la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos a Valoriza. La Mesa de Contratación, tras el estudio de los documentos aportados por la empresa, aprobó el pasado lunes adjudicar el contrato a dicha entidad, tras levantar el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación la suspensión que pesaba sobre este procedimiento. 

El Pleno contará con otros tres puntos del día. Uno de ellos será el relativo a la aprobación definitiva de una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para limitar la proliferación de viviendas turísticas en la ciudad. Esta medida ya fue validada inicialmente el pasado año y recibió también luz verde de manera provisional en el Pleno celebrado a finales del pasado mes de julio. 

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha resaltado que llega “ahora sí, el último paso administrativo para culminar la modificación del PGOU para frenar la turistificación en la ciudad. Esta modificación se inició con la intención clara de establecer un equilibrio necesario entre el derecho a vivir aquí, el cómo mantener nuestra ciudad, y la actividad turística tan necesaria para el municipio”. 

Vila ha explicado que esta medida “garantiza esa sostenibilidad, primero en lo social en tanto que pone un límite para que el suelo residencial esté en su amplia mayoría destinado a vivienda; segundo en lo ambiental, ya que limitar la turistificación reduce el impacto que produce el turismo de masas sin límite; y tercero en lo económico, pues ordenar el turismo es sinónimo de turismo de calidad, que es precisamente el que permite que esa economía que genera se mantenga en el tiempo”. 

Concretamente, con este paso administrativo “damos fin a una suspensión de licencias que ha durado diez meses y que de por sí ha tenido efectos ya en la ciudad, puesto que ha permitido que 15 proyectos turísticos se conviertan en residenciales. También ha disminuido la tramitación de altas de VFT y, a su vez, no ha impedido que proyectos turísticos en suelo hotelero o dotacional avancen. Es más, se ha conseguido que una finca dotacional vacía desde hace décadas en pleno Casco Histórico vuelva a tener actividad”, ha detallado. 

El edil de Urbanismo ha incidido en que “esta propuesta se ha demostrado que era necesaria y útil. Ya con esta aprobación definitiva se incorpora esta limitación del PGOU, de modo que en suelo residencial en el Casco Histórico sólo se podrán situar pisos turísticos y VFT en fincas catalogadas como 0 y 1, mientras que en Extramuros sólo se podrán situar en planta baja, primera y segunda”. 

Finalmente, Vila ha puesto en valor que Cádiz “va a ser el primer municipio de Andalucía en poner en pie esta medida, demostrando que es posible un modelo de ciudad que logre ese equilibrio entre el derecho a vivir y el turismo. Además hay que recordar el apoyo fundamental del tejido social de la ciudad, que tanto ha acompañado en el proceso para que sea una realidad”. 

Por otro lado, el Equipo de Gobierno también expondrá ante el arco plenario una propuesta para la corrección de errores materiales del PGOU en la unidad de ejecución de la 7ª y 8ª fase del Cerro del Moro. Una propuesta que los técnicos de la Junta de Andalucía no validaron hasta finales del pasado mes de julio. 

“Esta propuesta es la que elevamos a Pleno y pasa por asumir que existen una serie de errores materiales a corregir en la ficha de la Unidad de Ejecución, para que ello posibilite reparcelar posteriormente y que el realojo de los vecinos de ambas fases se haga en un solo edificio, solucionando en una sola intervención ambas fases”, ha avanzado Martín Vila. 

El concejal de Urbanismo ha argumentado que “esta solución se adapta a los límites económicos y presupuestarios que marcó la propia Junta, y a nosotros nos parece más interesante porque permite que todos los vecinos pendientes de estas dos fases se puedan trasladar a sus nuevas viviendas de una sola vez. Hace unos días se mantuvo una reunión con la Plataforma de Vecinos del Cerro del Moro para explicarles al detalle el estado de la tramitación y nos comprometimos a que por nuestra parte no íbamos a esperar al Pleno ordinario para abordar este asunto y convocaríamos uno extraordinario para adelantar aunque fuese dos semanas la tramitación. Aunque quince días puedan parecer poco tras más de treinta años de espera, por nuestra parte vamos a seguir haciendo todo lo posible para que cuanto antes puedan vivir en condiciones dignas y abandonar la precariedad en la que viven”. 

Por último, Vila ha recordado que “el Ayuntamiento se ofreció a la Junta de Andalucía para que los técnicos municipales realizaran toda esta tramitación previa, lo cual fue rechazado por la administración andaluza. Por tanto, no ha querido la colaboración municipal para agilizar todos estos trámites que se les están atragantando a la Junta y que con nuestra implicación se hubieran acelerado ante”.

Por último, también irá a Pleno la liquidación de la cuenta general de 2020 y las cuentas cerradas de todas las empresas y organismos autónomos que ya fueron aprobadas en su día por los diferentes órganos rectores. 

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Pleno extraordinario para ratificar la concesión del servicio de limpieza y recogida de basuras a Valoriza se celebrará el próximo miércoles 14"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: