Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Pleno muestra su apoyo íntegro al indulto total de la pena impuesta a un vecino por un delito contra la salud pública cometido en 2012

Por Redacción Ene 29, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

Otra de las mociones del Equipo de Gobierno que ha prosperado ha sido la relativa a apoyar a los trabajadores y trabajadoras del sector del metal en sus reivindicaciones

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria de este mes de enero celebrada este viernes de forma telemática, ha aprobado por unanimidad la propuesta elevada por el Equipo de Gobierno de adhesión a la solicitud de indulto total de la pena impuesta a José Antonio Serrano Serván. un vecino de la ciudad que fue condenado por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz a tres años y once meses de prisión por la comisión de un delito contra la salud pública cometido en el año 2012. De dicha condena, esta persona cumplió seis meses en calidad de preso preventivo.

Los motivos en los que se fundamenta la solicitud de indulto es el cambio de vida que esta persona experimentó en los siete años que transcurrieron entre la comisión del delito y el momento en que se le requería que cumpliera la condena, además del más que demostrado arrepentimiento. No sólo superó su dependencia a las drogas, sino que inició una actividad formativa, una actividad laboral y formó una familia. Y no sólo eso, este gaditano ha sido la primera persona en Andalucía que ha participado en un proceso de justicia restaurativa a través del equipo de mediación penal de la Federación Enlace.

Además, la misma Sección Cuarta que dictó la Sentencia condenatoria apoyó en su momento la primera solicitud de indulto que se realizó al entender que concurrían sobrados motivos para perdonar la pena impuesta, atendiendo, además de lo ya indicado, al desfase existente entre la comisión delictiva y el momento en que pretendía que se cumpliese la pena.

Esta moción no ha sido debatida, ya que todas las fuerzas han apoyado la causa, pero sí han intervenido el propio José Antonio Serrano Serván y su abogada, Esther Coto. “El proceso ha sido muy largo y muy duro, y durante el tiempo que pasé en prisión estuve reflexionando mucho y también me formé, pues entré sin formación académica. Tomé conciencia y me di cuenta de que ése no era el camino y que tenía que dejarlo al lado”, ha compartido este gaditano.

Para el alcalde de la ciudad, José María González, la reinserción de esta persona supone “una victoria colectiva”. “La ciudad y la sociedad en su conjunto han conseguido la inclusión de alguien que en su momento fue condenado por un delito contra la salud pública. No malogremos este acierto social y esta pequeña victoria como comunidad”, ha defendido el regidor.

Apoyo al sector del metal

El grupo municipal Adelante Cádiz ha elevado otra moción en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector del metal que ha sido respaldada por el Equipo de Gobierno y por el concejal no adscrito, Domingo Villero. El resto de fuerzas se ha abstenido. Antes de iniciarse el debate, Manuel Martínez de Murga, en representación de la Coordinadora de Trabajadores del Metal Bahía de Cádiz (CTM), ha expuesto una serie de reivindicaciones y ha concluido su intervención instando al Gobierno central a cumplir con el convenio colectivo, dotar de carga de trabajo sostenida y sostenible a la Bahía de Cádiz, readmitir a los trabajadores despedidos y a realizar una auditoría de Navantia. Asimismo, ha señalado la necesidad de que se lleve a cabo un reparto equitativo de la carga de trabajo en el Estado español, y ha instado tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía a presentar un proyecto, dentro de los fondos Next Generation, que se centre en la regeneración industrial de la Bahía de Cádiz.

Tanto el grupo municipal socialista como el grupo Ciudadanos han reprochado al Equipo de Gobierno que vuelvan a traer al Pleno una propuesta “similar” a una que ya se votó y que salió adelante en el pasado mes de octubre con los votos favorables de Adelante Cádiz y del concejal no adscrito. Y han incidido en que la CTM no representa a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del metal. En esta misma línea se ha expresado el grupo municipal popular, que ha apuntado echar de menos al resto de sindicatos apoyando esta propuesta. “Es el momento necesario y oportuno para remar todos en la misma dirección”, ha remarcado el edil José Manuel Cossi. Villero también ha hecho hincapié en la necesidad de que exista “consenso entre todos los actores implicados en este sector” para así “ponerlo al alza y cuidarlo”. La edil de Ciudadanos Lucrecia Valverde ha calificado esta moción como “excluyente y un poco ambigua”, y la concejala socialista Rosa de la Flor la ha tachado de “manipulada”.

Por su parte, el edil de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha lamentado la “crítica burda e infantil” de la oposición, y ha preguntado al resto de formaciones qué sindicato del sector del metal no apoya estas reivindicaciones.

Precios de la electricidad

La sesión plenaria ha continuado con la propuesta del grupo municipal Adelante Cádiz instando al Gobierno de España a una reforma urgente del sistema de fijación de precios de la electricidad, una iniciativa que ha sido aprobada por unanimidad. El Partido Popular ha presentado una enmienda de adición que no ha prosperado y con la que se pedía que Eléctrica de Cádiz solicitara al Ministerio de Transición Ecológica su conversión en comercializadora de referencia para que pueda ofrecer el Bono Social Estatal, y al mismo tiempo los populares solicitaban instar al Gobierno de España a reducir el IVA en el recibo de la luz de las familias. El alcalde de Cádiz, José María González, ha tomado la palabra al término del debate para subrayar que el Equipo de Gobierno no está por la labor de que Eléctrica de Cádiz sea una comercializadora de referencia “porque es una empresa con vocación de servicio público y así está actuando. Si fuéramos comercializadora de referencia, no habríamos podido mantener el precio de la luz durante la ola de frío, la habríamos tenido que subir, ¿eso es lo que quieren?”. “Lo que necesitamos -ha añadido- es que se mantenga así, no que entre a competir en el mercado con las mismas reglas que el oligopolio eléctrico y cuando llegue una ola de frío nos veamos obligados a subir el precio”. Y ha insistido en la necesidad de regular el precio de la energía en este país “porque es un derecho básico”.

Con respecto a la petición de instar al Gobierno central a reducir el IVA de la electricidad, el concejal y presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Paéz, ha asegurado que bajar dicho impuesto “no garantiza que baje el precio de la factura, ya que las eléctricas pueden seguir subiendo el precio y, en menos de un mes, se volvería a pagar lo mismo, sólo que con menos recaudación pública y más beneficio privado”.

Mejoras en los centros educativos públicos

Posteriormente se ha debatido la iniciativa de Adelante Cádiz relativa a instar a la Junta de Andalucía a la realización de mejoras en los centros educativos públicos de la comunidad autónoma ante la necesidad de acondicionarlos con motivo de la pandemia. Todo el arco plenario ha respaldado esta propuesta.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha denunciado la situación que están padeciendo el alumnado y el profesorado de estos centros ante la llegada del invierno y el cumplimiento del protocolo Covid-19, que obliga a tener puertas y ventanas abiertas en las aulas, por lo que la docencia está siendo “realmente complicada”. Culpa de ello a la Junta de Andalucía, “que está actuando, de nuevo, mal y tarde. La falta de previsión para un invierno que, con ola de frío o sin ella, iba a llegar es injustificable”, y ha incidido en que los centros escolares, bien por antigüedad o por falta de inversión, no están debidamente acondicionados. Asimismo, ha insistido en la necesidad de la bajada de ratio y ha pedido a la Consejería de Educación que escuche a la comunidad educativa.

PP y Ciudadanos han defendido a la Junta de Andalucía argumentando que la inversión en educación “es mayor que antes”, y han señalado al PSOE cuando han lamentado la “herencia recibida” en el Gobierno andaluz.

Anticipo de recaudación

También se ha aprobado por unanimidad el trámite burocrático de concertación de anticipo de recaudación de 2021, por un montante de 30 millones de euros.

Síndrome de Asperger

Asimismo, el secretario del Ayuntamiento ha leído durante la sesión plenaria una declaración institucional relativa al reconocimiento de la discapacidad social para las personas con síndrome de Asperger, que ha recibido el apoyo íntegro del arco plenario del Consistorio gaditano.

Propuestas del Partido Popular

La primera de las mociones del grupo municipal popular que se ha debatido en la sesión plenaria ha sido la relativa a instar a la Junta de Andalucía a iniciar el expediente para la descatalogación del edificio de la Aduana, una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad.

A continuación se ha abordado la moción centrada en instar a los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando a poner en marcha la iluminación de las farolas que discurren desde el punto kilométrico 7 al 0 de la autovía CA-33. Esta iniciativa ha sido denegada con los votos en contra del Equipo de Gobierno y del PSOE. Ciudadanos ha votado a favor y Villero se ha abstenido.

El punto número nueve del orden del día, una moción del PP para la concreción de medidas inclusivas y transversales para favorecer la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad ha salido adelante por unanimidad. Sobre esta propuesta ha realizado una enmienda de adición Ciudadanos en la que aboga por reactivar el Consejo Local de Discapacidad y elaborar un Plan Municipal de Discapacidad, una enmienda que ha sido aprobada con los votos a favor de grupos políticos de la oposición en el Pleno, así como del concejal no adscrito, y la abstención del Equipo de Gobierno.

Propuestas del PSOE

La primera de las propuestas presentadas por el PSOE ha sido aprobada por unanimidad. En ella ha instado al Equipo de Gobierno a agilizar la tramitación del expediente de licitación para la redacción del Plan Estratégico de Turismo de Cádiz. Asimismo, el PSOE ha instado también en otra moción al Equipo de Gobierno a elaborar el pliego de transporte urbano para la ciudad, una propuesta que el Pleno ha respaldado por unanimidad. Sobre esta iniciativa, Adelante Cádiz ha sumado una enmienda de adición instando al Gobierno central a que aclare los trámites para desarrollar la Ley de Financiación del Transporte Público que garantice una financiación justa del transporte público en los municipios, así como a que implemente la medida prometida para compensar el déficit extraordinario sufrido en 2020. Esta enmienda ha sido igualmente aprobada con el voto a favor de todos los concejales del Pleno, salvo los representantes del PSOE que han votado en contra.

La tercera y última de las iniciativas que el PSOE ha llevado al Pleno ha sido igualmente instando al Equipo de Gobierno, en este caso a que diseñe un Plan para reactivar el sector cultural. Ha sido aprobada con la abstención del Equipo de Gobierno, y se le sumará una enmienda de adición presentada por Ciudadanos instando al Gobierno a considerar el sector de la cultura y espectáculos como sector esencial a fin de poner en marcha medidas urgentes para su protección, así como instando al Equipo de Gobierno a crear una plataforma digital para mostrar los contenidos culturales producidos en Cádiz.

Propuestas de Ciudadanos

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos ha defendido dos propuestas: una instando al Equipo de Gobierno a elaborar un Plan Específico y Estratégico de Protección, Consolidación y Fomento del Comercio Local de proximidad y crear una semana del pequeño comercio en Cádiz; y otra instando también al Gobierno local a elaborar un Plan de lectura fácil dirigido a la documentación física y electrónica de mayor impacto institucional y utilidad ciudadana de todas las áreas del Ayuntamiento de Cádiz y empresas municipales. Ambas han salido adelante por unanimidad.

Propuestas del concejal no adscrito

El concejal no adscrito, Domingo Villero, ha propuesto dar a conocer la app gratuita Simulair Covid para concienciar a la población de la importancia de la calidad del aire en los establecimientos de la ciudad. Esta moción ha sido aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno, el concejal no adscrito y el PP, y la abstención de Ciudadanos y PSOE.

La última moción que se ha votado ha sido la relativa a la adjudicación del pliego de limpieza de colegios y dependencias municipales, que salió a licitación por un valor de 7.364.156,5 euros y una duración de dos años, y que ha entrado en el orden del día por el punto de urgencias. No se ha producido debate sobre el punto y ha sido directamente aprobado con los votos a favor de todos los concejales del Pleno salvo el concejal no adscrito y los del PP, que se han abstenido. Tras dos intervenciones ciudadanas, el Pleno ordinario del mes de enero de 2021 del Ayuntamiento de Cádiz, que se ha celebrado por vía telemática, ha concluido minutos antes de las 19:30 horas.

Related Post