El debate comenzará a las 9.00 horas con la intervención del alcalde, al que le seguirá una intervención de los portavoces de menor a mayor representación con 20 minutos cada una, habrá una réplica de 10 minutos y acabará cerrando el propio regidor chiclanero
El Pleno sobre el Estado de la Ciudad volverá a celebrarse este martes 10 de septiembre, a partir de las nueve de la mañana. Así pues, la forma de proceder en esta sesión es abriendo alcalde de Chiclana con una primera intervención, a la que seguirá la exposición de los portavoces de los distintos grupos políticos con representación municipal, de menor a mayor, con 20 minutos de intervención cada uno. Asimismo, habrá una réplica de 10 minutos y finalizará el alcalde con una última intervención.
“Desde el pasado periodo corporativo, este Gobierno municipal tuvo claro que era muy importante el debate político. En este sentido, acordamos que todas las propuestas políticas de los distintos grupos pasaran a Pleno para su debate”, expresa el alcalde, quien resalta que “también quisimos que, una vez al año, pudiésemos celebrar este Pleno Extraordinario sobre el Estado de la Ciudad, para que cada uno pudiese expresar su visión de cómo está Chiclana”.
En este sentido, en este Pleno se hablará de diferentes aspectos como la vivienda, el urbanismo, la economía, el turismo, los servicios sociales, etcétera… “Estamos convencidos de que celebrar este Pleno de Estado de la Ciudad es un modelo positivo para que todo el mundo se sienta escuchado y pueda aportar sus ideas sobre el modelo de ciudad que queremos para Chiclana”.
“Globalmente, creo que llegamos a este Pleno con la satisfacción de cómo van marchando las cosas a nivel de inversión y de atención ciudadana. Solo hay que comprobar la fuerte apuesta por la vivienda, con la ejecución en estos momentos de dos promociones de 47 y 18 viviendas en la zona de La Cucarela y la próxima ejecución de las primeras 26 viviendas en la barriada de El Pilar, así como el programa Ciconia”, expresa José María Román.
Asimismo, el regidor chiclanero incide en la “buena marcha de la economía en general. No podemos olvidar que fuimos el primer ayuntamiento de la Bahía en aprobar sus presupuestos en enero, que el número de desempleados ha bajado en 1.400 personas respecto a mayo de 2023, momento en el que se celebraron las elecciones municipales, y que las inversiones siguen creciendo, tal y como vemos con la apuesta para la construcción de tres nuevos hoteles en la zona de la costa”. “Además, hemos vuelto a tener un verano de récord, con llenos técnicos en los hoteles, más de 230.000 personas durante los meses de julio y agosto y éxito de los eventos que se han celebrado como el Concert Music Festival con más de 180.000 espectadores, etcétera…”, añade.
“Todo ello, mientras seguimos creciendo patrimonial y culturalmente, con la apertura de nuevos equipamientos como el centro fenicio Nueva Gadeira, el espacio expositivo de Muñecas María Emilia Lira, la Alameda del Río, la estación de autobuses, el coworking digital Fábrica de la Luz, el Hub digital, Tecnotur, etcétera..”, comenta el alcalde, quien añade que “también se está haciendo una fuerte apuesta por mejorar nuestras infraestructuras con los proyectos de nuevas avenidas en las carreteras de la Rana Verde y Fuente Amarga, la zona de bajas emisiones, la reurbanización de calles como Arroyuelo o Iro, la instalación de tuberías de saneamiento y abastecimiento en una veintena de calles, campañas de asfaltado, etcétera…”. “Y, por supuesto, mejores servicios a la ciudadanía, con los nuevos contratos de mantenimiento de zonas verdes, limpieza viaria y recogida de residuos o mayores ayudas sociales a las familias con menos recursos”, incide.