Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El PP califica de «arriesgadas» las valoraciones de la UDEF sobre el «caso alumbrado»

Por Redacción Jul 14, 2016 #Ayuntamiento #Cádiz #PP

Ignacio RomaníEl Grupo Municipal Popular, a través de su portavoz, Ignacio Romaní, recordó hoy que fue el Partido Popular, y concretamente el ex teniente de alcalde de Hacienda y Patrimonio quien llevó a Fiscalía en tres ocasiones (dos en 2009 y una en 2015) el expediente administrativo de concurso convocado para la adjudicación del contrato del Servicio de Alumbrado Público y la denuncia de posibles irregularidades de las que informaban dos de los implicados en el caso.

El último escrito remitido a la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial por José Blas Fernández tiene fecha de entrada de 9 de junio de 2015; hace más de un año. En el mismo, el aún teniente de alcalde de Hacienda da traslado a Fiscalía del escrito remitido por uno de los investigados en el caso, Cabillas Márquez, en el que hace constar varios aspectos sobre el caso del Alumbrado. Al mismo tiempo se responde a Cabillas Márquez que se ha remitido a Fiscalía su escrito. Teniendo este documento en la Fiscalía desde junio de 2015, el Grupo Municipal Popular lamenta profundamente que los responsables de la UDEF de Cádiz no contrasten con la documentación que obra en los juzgados la declaración de un investigado, y sobre todo que no llame a José Blas Fernández para corroborar si había puesto en conocimiento o no de las autoridades esas presuntas irregularidades denunciadas

Tarde y mal

Las supuestas comunicaciones de los investigados a responsables del Ayuntamiento de 2010 y 2013 llegaron tarde y mal, ya que no constan en registro oficial de entrada del Ayuntamiento. Aún así, hasta mayo de 2010 –fecha en la que uno de los investigados dice haber remitido escritos a dependencia municipales- había pasado ya más de un año (17 de abril de 2009) desde cuando el entonces teniente de alcalde de Hacienda había remitido a Fiscalía el expediente administrativo de concurso convocado para la adjudicación del contrato del Servicio de Alumbrado Público. La Fiscal Jefa Provincial acusa recibo de ese escrito el 22 de abril de ese año y comunica que ha incoado diligencias de investigación penal.

Esa no es la única remisión del asunto que hace José Blas Fernández a Fiscalía, ya que días después, el 8 de mayo de 2009, envía un nuevo escrito a Fiscalía ampliando el primero. Una semana después el teniente de alcalde informa –en el transcurso de una mesa de contratación del 15 de mayo –  a Marta Meléndez y Sebastián Terrada, portavoces del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, sobre la remisión a Fiscalía del asunto.

Valoraciones arriesgadas

El Grupo Municipal Popular indicó que no es de recibo que un responsable de la UDEF realice valoraciones que –como mínimo se pueden calificar de arriesgadas- sobre la actuación de un responsable político, obviando la cuantiosa y relevante documentación que obra en poder de la Fiscalía desde abril de 2009.

Los populares destacan que tanto la  oposición municipal del anterior mandato, como las acusaciones particulares que se presentaron en el caso de PSOE e IU conocen la documentación aportada, por lo que resulta aún más extraño que quien debe encargarse de la investigación “obvie siete años después los escritos dónde el PP pone en conocimiento de la Fiscalía el asunto, o la carta remitida hace un año con la documentación aportada por uno de los investigados. Que con estos precedentes alguien de la UDEF insinúe que no se había dado conocimiento a la autoridad judicial del mismo es una imprudencia, y José Blas Fernández tiene todo el apoyo del Grupo Municipal para emprender las acciones que estime oportunas contra aquellos que por dejación de su deber o por mala fe intenten menoscabar el buen nombre de nuestro concejal”.

Related Post