Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El PP critica que sólo el 23% de los centros educativos tienen implantado el bilingüismo

Por Redacción Sep 6, 2018 #Cádiz #educación #PP

El presidente provincial del Partido Popular de Cádiz y senador, Antonio Sanz, y la parlamentaria andaluza, Ana Mestre, han alertado del incumplimiento del gobierno de Susana Díaz en relación con la implantación del bilingüismo en los centros de la provincia de Cádiz dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas Horizonte 2020.

Sanz ha indicado, también, que “el 3 de agosto, el BOJA publicó el aplazamiento de la implantación, en primero y segundo de primaria, de la segunda lengua extranjera que, según una orden de 2016 de la Junta de Andalucía tocaría poner en marcha este curso”.

“De las 218.505 plazas escolares y 645 centros educativos, la Junta de Andalucía sólo alcanza el 23% de cobertura bilingüe en los centros de la provincia, incluyéndose sólo cinco centros este curso y con un 77% de ellos que no ofrece programas de bilingüismo, por lo que estamos muy lejos de cumplir ese compromiso del Plan Estratégico Horizonte 2020”.

Por su parte, Mestre ha especificado que “hay veinte localidades que no tienen ningún tipo de programa de bilingüismo, por lo que el 46% de los jóvenes de 494 centros no reciben formación bilingüe en la provincia. Es alarmante cuando existe un plan previsto a cumplir en 2020 y que incluye la implantación del segundo idioma que se ha paralizado”.

Para la parlamentaria andaluza, “el gobierno de Susana Díaz provoca una Andalucía de dos velocidades y que en la provincia de Cádiz haya jóvenes de primera y de segunda con una implantación del bilingüismo totalmente arbitraria y que no conlleva igualdad de oportunidades. Es incapaz de cumplir sus normativas y sus prioridades”.

Mestre considera que anunciar la incorporación de cinco centros educativos de la provincia a este plan “es ridícula porque denota la autocomplacencia y no pretenden que Cádiz y Andalucía sean una sociedad competitiva, demostrando que ponen en marcha los planes con la boca pequeña, con falta de planificación y de recursos económicos”.

La parlamentaria popular también ha recordado que “en la última comisión de Educación, antes del verano, ya preguntamos a la consejera qué pasaba con la paralización en la implantación del segundo idioma y el motivo de dicha paralización, indicando la señora Gaya que sería según los criterios del profesorado, lo que denota una falta de planificación, conocimiento, competencia y diligencia por parte del gobierno de Susana Díaz”.

Mestre ha afirmado que “el PSOE no aprende de sus errores y no cumple con los plazos que estipula en ninguna de las actuaciones que plantea en materia de educativa, porque al ritmo que lleva este Plan Estratégico, es imposible que se culmine en la fecha prevista”. Por todo ello, considera que “no puede seguir gobernando la improvisación con un partido que no respeta la igualdad de oportunidades entre los jóvenes”.

Mestre exige al PSOE que deje de ir en contra de la educación concertada

Ana Mestre ha exigido al PSOE que deje de ir en contra de la educación concertada y respete la libre elección del centro educativo a las familias gaditanas, tras las continuas trabas que pone todos los años el gobierno de Susana Díaz y a las que se suma, ahora, el gobierno de Sánchez.

Para Mestre, “el PSOE, cada vez que gobierna, amenaza a todo aquello que funciona y, en este caso, a la libertad de elección de las familias sobre los centros educativos en los que quieren que estudien sus hijos”, advirtiendo de que “tenemos que hacer que prevalezca el interés general de los estudiantes y la libertad de los padres a decidir sin ningún tipo de dudas”.

La parlamentaria andaluza ha afirmado que “vemos como cada inicio de curso, el gobierno de Susana Díaz pone en jaque a la educación concertada, quedando en cuestión las líneas que ya existen y denegando a los centros sus peticiones de nuevas líneas, aunque haya demanda”.

A todo ello, según Mestre, “se suma que el gobierno de Sánchez acaba de anunciar que va a poner en marcha un cambio de normativa, con la complicidad de la Junta, para ir contra la educación concertada, contra aquellos centros que tienen demanda”.

Mestre ha indicado que “también apostamos por la educación pública, sin ningún tipo de dudas, pero sin excluir ninguno de los dos modelos que concurren perfectamente en pro de la libertad de las familias a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos”.

Por ello, ha exigido al PSOE que “respete la libre elección de centros como siempre defiende el PP y no menosprecie, una vez más a las familias y no imponga su criterio y doctrina”.

Related Post