Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

El PP de Cádiz denuncia que Andalucía es la comunidad que menos dinero recibe en el reparto de fondos estatales

Por Redacción Abr16,2024 #PP

Auxiliadora Izquierdo y Antonio Saldaña presentan un decálogo de agravios del Gobierno de Pedro Sánchez con los gaditanos

“Andalucía, y por tanto también la provincia de Cádiz,  es la comunidad autónoma que menos dinero recibe por parte del Gobierno de Pedro Sánchez “ han denunciado esta mañana los parlamentarios autonómicos Auxi Izquierdo y Antonio Saldaña que, en rueda de prensa, han cifrado esta discriminación en 200 euros menos por cada gaditano que la media de otras comunidades.

“Los andaluces estamos cansados de perder recursos públicos mientras el Gobierno de Pedro Sánchez negocia un cupo con otras comunidades, un dinero público que es necesario para hacer inversiones y mantener nuestros servicios públicos esenciales”, ha afirmado Izquierdo,

Así, ha enumerado diez agravios concretos del Gobierno de Sánchez con Andalucía y la provincia.  “Perdemos 1409 millones al año por el injusto sistema de financiación autonómica, lo que supone que desde 2009 hemos  dejado de recibir del Estado más de 14.000 millones de euros que le corresponden por su población ajustada”.

Igualmente, “recibimos 681 millones menos de los que le correspondía del Fondo Covid que habilitó el Gobierno para afrontar la pandemia, apenas 2.000 euros de los 16.000 consignados cuando por población nos corresponderían unos 500 millones más”.

Según los datos aportados por la parlamentaria, Andalucía es, junto Baleares, la comunidad que menos dinero ha recibido por habitante de los fondos Next Generation que Europa ha dado a los Estados miembros para hacer frente a la pandemia.

También, se ha referido a que el Gobierno de Pedro Sánchez perjudica a Andalucía en el reparto de fondos contra la violencia de género, en dependencia, en la financiación de plazas de ayudantes doctor en universidades, o en la financiación de planes de empleo siendo la comunidad que menos dinero recibe por desempleados. Y, en materia de escolarización infantil , “Andalucía tendrá que devolver 119 millones de euros porque el Gobierno no permite destinarlo a la gratuidad de las familias “

Por último, ha explicado los agravios en materia de inversión para reforzar la red de transporte de energía eléctrica o los 500 millones de euros que han perdido los agricultores y ganaderos andaluces con el nuevo reparto de las ayudas de la PAC.

“El Gobierno de Sánchez perjudica a los andaluces y gaditanos y no vamos a permitir ni un agravio más porque no somos menos que nadie.No vamos a permitir que se frenen las oportunidades de transformación que tiene la provincia de Cádiz, ni vamos a permitir que se bloquee el desarrollo de proyectos importantes para el futuro de los gaditanos Nos jugamos mucho y no vamos a tolerar más agravios, ni más desigualdades”, ha concluido Izquierdo.

Andalucía Trabaja

En otro orden de cosas, Antonio Saldaña ha puesto en valor los “efectos positivos que el Gobierno del cambio está teniendo en la provincia frente a la preferencia de trato que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene por motivos políticos con otras comunidades”

“Después de la gran ilusión que llegó a Andalucía hace cinco años, hoy podemos decir que el cambio se nota, fundamentalmente en las políticas de empleo y Andalucía Trabaja y Cádiz Trabaja” ha asegurado.

Para el diputado popular “el viejo gobierno estaba anclado en el desempleo y la precariedad y hacía creer que era imposible de cambiar. Ahora el gobierno de Juanma Moreno se ha planteado como uno de los retos principales revertir las cifras de desempleo y poner políticas eficientes para conseguir un Cádiz líder”.  

Entre otros aspectos ha señalado que Cádiz ha recibido 25 millones ayudas a sobrecoste energético, 8.5 millones para 21 proyectos de empleo en 2023 y 2024, Cádiz es uno de los eslabones lideres en la apuesta por la energía renovables y el hidrógeno verde, se han aprobado 60 programas de inserción laboral que van a beneficiar a más de 5000 desempleado con 23.7 millones de euros.

Aparte de estas políticas específicas, ha añadido la incidencia de la política fiscal “y ahora bajando impuestos Andalucía aumenta su recaudación”, la simplificación administrativa  o una gestión eficiente de los fondos europeos . “Por tanto el cambio se nota y Andalucía es la comunidad autónoma donde más desciende el paro ,hay un incremento de autónomos superior al de Cataluña y Madrid y tiene el mejor dato de creación de empresas en 2024; mientras que en Cádiz el mes de marzo ha sido el mejor de la serie histórica de afiliación”

“En contraposición del trato discriminatorio del Gobierno de España que se está produciendo con Cádiz en Andalucía hay un gobierno autonómico que vino a llamarse el Gobierno del Cambio y cinco años después el cambio se nota y uno de esos elementos fundamentales es el empleo y la generación de actividad económica”.

Related Post