Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PP de Cádiz lamenta que con el PSOE en la Junta de Andalucía nunca habrá ITI en la provincia

Por Redacción Jun 27, 2018 #Cádiz #política #PP

El parlamentario andaluz del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha denunciado que “el gobierno socialista de Susana Díaz apenas ha ejecutado el 5% de la Inversión Territorial Integrada (ITI), advirtiendo de que se trata de un nuevo incumplimiento de la Junta de Andalucía con los gaditanos y gaditanas” y lamentando que “con el PSOE en el gobierno andaluz, nunca habrá ITI en la provincia”.

Saldaña, ha deslizado que “aunque Susana Díaz no lo quiera reconocer, se aproximan elecciones en Andalucía”, apostando por el último domingo de octubre o primero de noviembre, justificándolo con que “algo se está moviendo porque el PSOE y sus dirigentes vuelven a hacer lo mismo que hacen cada vez que llegan unas elecciones: prometer que van a realizar cosas que después no hacer”.

Para ello, el también secretario general del PP de Cádiz ha puesto como ejemplo el caso de la ITI de la Junta de Andalucía en la provincia. “En los presupuesto de 2016, y más concretamente en octubre de 2015, se dijo que había una primera partida de 78 millones de euros para determinados proyectos de la ITI. Tres años después, apenas se ha ejecutado el 5% de lo prometido”.

Saldaña califica, pues, la ITI de la Junta de Andalucía como “un gran fiasco, engaño del PSOE a los andaluces y, más concretamente, a los ciudadanos de la provincia de Cádiz”, ya que “hablar de un 5% de ejecución es debido a la firma de algunos convenios como el Museo de Camarón o el Centro de Transferencia Empresarial de Los Olivillos, porque lo que es el grado de ejecución material real es nulo”.

Con todo ello, Saldaña ha advertido de que “vuelve a aparecer fantasmas del pasado en forma de personas, como el señor López Gil, que prometieron muchas cosas a futuro y luego se marcharon de la provincia sin cumplirlas”, evidenciando que “están adelantando una nueva época electoral donde vuelvan a prometer aquellas cosas que no han cumplido”.

Saldaña ha enumerado, para justificar su denuncia, los proyectos que “por aquel entonces se anunciaron como proyectos que iban a ser financiados por la ITI:

  • El Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo.
  • La apertura de una oficina de Extenda en el Campo de Gibraltar con una inversión de un millón de euros.
  • Un Vivero de Empresas de la Fundación Andalucía Emprende presupuestado en 1,5 millones de euros.
  • Un Plan de Empleo vinculado a la rehabilitación de viviendas que nunca ha llegado y que se  planteaba por 4,6 millones.
  • Un proyecto en Chiclana, concretamente en Sancti Petri por 300.000 euros.
  • Un programa de Fomento del Turismo vinculado al patrimonio presupuestado en 700.000 euros.
  • Poner internet en los municipios rurales de Cádiz por otros 750.000 euros.
  • Un programa de Modernización de Espacios Industriales por 7 millones de euros que nada se sabe.
  • El Centro de Fabricación Avanzada en el que sólo ha habido acuerdos porque está actuando la iniciativa privada.
  • Un programa de Captación de Inversiones por 400.000 euros.
  • El Teatro Romano de Cádiz que lo quieren volver a anunciar por un millón de euros.
  • El Museo de Paco de Lucía por 200.000 euros.
  • El Instituto de Biomedicina e Investigación con una inversión de 830.000 euros.
  • El clúster de empresas en el ámbito de la logística.
  • La ampliación y mejora del Parque de TecnoBahía.
  • Un Centro Tecnológico de Industrias Digitales.
  • El proyecto de Pueblos Blancos, para favorecer el turismo en la Sierra de Cádiz.
  • La regeneración de viviendas en zonas urbanas desfavorecidas.
  • La mejora y modernización de explotaciones agrarias.
  • La mejora del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) de Jerez.
  • El Centro Tecnológico del Vino de Jerez.
  • La Regeneración del río Guadalete.
  • El Centro Tecnológico del Motor, que “durante tres años ha estado engañando al decir que han destinado dinero y se ha demostrado que es falso”.

Con todo esto, Saldaña deja en evidencia que “todo lo que ha prometido el PSOE en Andalucía en estos últimos tres años, a día de hoy no hay ninguna realidad, volviendo, otra vez, a decir que se va a hacer”.

Por tanto, el parlamentario andaluz ha anunciado que “vamos a presentar una batería de iniciativas en el Parlamento para que den explicaciones sobre estos proyectos”, confiando en que “por una vez, el señor Jiménez Barrios dé la cara y no se esconda en otros consejeros cuando haya que debatir la ITI”.

Con todo ello, Saldaña ha lanzado un mensaje “en positivo” en relación con este asunto. “Cuando Andalucía deje de ser la única región de Europa donde no ha habido alternancia política en los últimos 40 años y así el Partido Popular gobierne para todos los andaluces y gaditanos, las prácticas en cuanto a las promesas cambiarán para la provincia. No más promesas incumplidas”.

Por otra parte, Saldaña ha considerado que “al PSOE le ha comido la lengua el gato” en determinados asuntos que hasta hace unas semanas reivindicaban en el Parlamento andaluz continuamente. Ya no quieren hablar de la liberalización inmediata, completa y definitiva del peaje de la AP4, como pedían una y otra vez por distintos medios”.

Igualmente, el secretario general de los populares gaditanos también ha hecho mención a otros asuntos de reclamación socialista hasta el pasado 1 de junio, tales como “no querer saber nada de esas peticiones relacionadas con la derogación de la reforma laboral, de la financiación autonómica ni sobre el Corredor Ferroviario Algeciras-Bobadilla”.

“El PSOE se ha quedado mudo para pedir las reivindicaciones para la provincia que antes reclamaban. Ya no quieren pedirle al nuevo Gobierno de España lo que antes, como el PP al frente, si hacían. Eso demuestra la falta de credibilidad, de coherencia y de respeto frente a los ciudadanos”

Por tanto, Saldaña considera que “lo que hacía el PSOE de Cádiz cuando gobernaba Rajoy era intentar generar un ambiente de confrontación y, ahora con Sánchez, lo que demuestra es su sumisión. Esto no es lo que necesita la provincia. Hay que ser reivindicativos esté quien esté”.

Related Post