Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PP de Cádiz pide al PSOE que en lugar de criticar cumpla con sus obligaciones en materia de agua e impulse las obras pendientes en la provincia

Por Redacción Nov 9, 2022 #PP

La secretaria general, Almudena Martínez, defiende el compromiso y actuaciones del gobierno andaluz con el agua

Almudena Martínez del Junco
Almudena Martínez del Junco

“En lugar de estar todo el día defendiendo a Pedro Sánchez los diputados socialistas gaditanos deberán empezar a trabajar por la provincia y pedir al Gobierno que cumpla con sus competencias y obligaciones con Cádiz” ha señalado la secretaria general del PP en respuesta a las críticas del PSOE al Plan SOS de la Junta de Andalucía.

Almudena Martínez ha puesto de manifiesto la nula gestión en materia de agua y lucha contra la sequía por parte del Gobierno Central, “a pesar de que tiene la mayoría de las competencias en la materia. Frente a los 141 millones que ha puesto el Gobierno de Juanma Moreno en dos decretos de sequía, el Gobierno central sólo ha puesto sobre la mesa nueve millones. El compromiso en infraestructuras hidráulicas de la Junta de Andalucía es 15 veces superior al que tiene el Gobierno de España, cuando ellos gestionan el 67% de las cuencas del territorio en esta materia”.

Denuncia también el recorte de un 12% de las inversiones previstas en los presupuestos para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que pasa de 85,9 millones de euros de 2022 pasan a 76 millones en 2023 “cuando más falta hace impulsar las obras hídricas”.

Por ello considera “incongruente que el PSOE gaditano quiera señalar al gobierno andaluz en la lucha contra la sequía, primero porque no están haciendo nada desde el Gobierno y segundo porque el compromiso de la Junta de Andalucía con el agua ha quedado reflejado de forma contundente en los presupuestos y en el impulso a las obras hidráulicas”.

Al respecto, apunta a los más de 518 millones de euros presupuestados en 2023 para políticas de agua en Andalucía, “un aumento de un 24,5% frente al recorte del 12% del Gobierno de Sánchez”.

“Mientras que la Junta ha impulsado la ejecución de las obras previstas, es escasa la ejecución de las actuaciones que dependen del Gobierno”, apuntando que en 2022 prometieron 71 millones en las principales empresas inversoras y apenas van a a gastar 10 millones. En el caso concreto de la provincia, en Saneamiento y depuración de San Roque y Campo de Gibraltar prometieron 6,7M€ en 2022 y sólo van a invertir 280.000 euros (un 4,2%) y han recortado un 24% la partida prevista para 2023, a la vez que dejan sin inversión la depuradora de Barbate-Zahara de los Atunes (Cádiz) (sólo 30.000 euros, de los 3,5M€ previstos.) y sigue olvidada la de Sanlúcar.

La secretaria general del PP de Cádiz asegura que el Gobierno de Juanma Moreno si está dando celeridad a obras que contribuyen a hacer frente a situaciones de escasez de recursos hídricos como la actual y recuerda que se ha anunciado ya la próxima adjudicación de la primera fase de la conducción del embalse de Guadalcacín con el partidor de La Peruela y también se está ultimando la redacción del proyecto de la comarca de la Janda

Igualmente, ha detallado que en política hidráulica y de depuración el gobierno andaluz ha movilizado en la provincia de Cádiz casi 63 millones de euros para la ejecución de 26 actuaciones que fueron declaradas de interés autonómico en 2010, “no había un solo papel y que ahora están ya todas en marcha algunas ya están terminadas y otras en ejecución como la depuradora de Puerto Real”.

“Se han impulsado unas infraestructuras muy necesarias y también garantizando que el cien por cien del canon autonómico de depuración, que se ha cobrado durante años a los ciudadanos y que no se reinvertía, si se ha destinado al desarrollo de una política hidráulica completa de ciclo integral. Un canon que además el Gobierno de Juanma Moreno no cobrará durante el próximo año para ayudar a los ciudadanos en la complicada situación económica actual de subida de precios y por el que los gaditanos se van a ahorrar 18 millones de euros el próximo año sin que ello vaya a suponer ninguna demora en la ejecución de las obras previstas”.

Related Post