La diputada Macarena Lorente reitera el compromiso del Partido Popular con las Fuerzas Armadas y critica que el PSOE voté en contra de todas las medidas propuestas a su favor
La diputada nacional por el PP de Cádiz, Macarena Lorente, ha dado a conocer esta mañana las iniciativas que el Grupo Parlamentario Popular ha llevado a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados destinadas a mejorar las condiciones laborales y la subida de salarios de las Fuerzas Armadas.
Lorente ha criticado el “desprecio del PSOE hacia las Fuerzas Armadas, al oponerse sistemáticamente a unas medidas que son de justicia y ayudarían a mejorar una situación sociolaboral y de salario que necesitan urgentemente ser actualizados”.
Al respecto, ha apuntado, a modo de ejemplo, que las dietas por desplazamiento por razones de servicio fija en 28.21 euros la manutención diaria con las que el personal de tropa tiene que alimentarse tres veces al día, mientras que para dormir no llega ni a los 49 euros. “Unas cantidades que no se revisan desde 2005 y que están totalmente desfasadas siendo por ello necesario una actualización urgente”.
Apunta también que cada año, entre 6000 y 7000 militares cambian su lugar de residencia, cambian de domicilio y no están percibiendo esas ayudas al traslado.
Así, una de las iniciativas defendidas por el PP va destinada a la regulación y apoyo a la movilidad geográfica del personal de las fuerzas armadas y mejora del bienestar familiar, que entre otras cosas, contempla compensaciones económicas adecuadas, servicios de mudanza y alojamiento temporal y programas de orientación e integración en los nuevos destinos.
Otra de las PNL defendidas por el GPP es relativa a establecer una senda de crecimiento de l presupuesto de Defensa hasta alcanzar el 2% sobre el PIB de manera progresiva. “Nuestro gasto en defensa actualmente está en torno al 1%, y es claramente insuficiente para afrontar el coste de nuevas adquisiciones, las actividades de adiestramiento, el sostenimiento del equipo y material en uso y por supuesto las retribuciones del personal” ha afirmado.
Por eso se pedía, un programa plurianual de crecimiento, en el que se incluyera el aumento progresivo, en inversiones de equipamiento y material e I+D+I, y en las retribución del personal, teniendo en cuenta el gran desequilibrio salarial que existe, entre los miembros de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con responsabilidades similares.
La diputada popular ha reiterado “el compromiso claro del Partido Popular con las Fuerzas Armadas” a lo que ha añadido que “a pesar del voto en contra del PSOE a todas las propuestas para aumentar el salario y mejorar sus condiciones laborales, seguiremos trabajando para que el Gobierno cumpla de una vez por todas”.