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El PP denuncia que el nuevo logotipo de Tugasa es una imagen bajada de Internet

Por Redacción Jun 30, 2018 #Cádiz #diputación #tugasa

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha exigido explicaciones inmediatas a la presidenta de la institución provincial, Irene García, por el nuevo logo de Tugasa, “un logo de todo a cien pagado a precio de oro”.

Loaiza ha señalado que la nueva imagen corporativa corresponde a una imagen que cualquiera puede adquirir en internet incluso gratuitamente en bancos de imágenes. Asimismo, indica que en uno de los portales se anima al usuario a “obtener este recurso y olvidarse de atribuir al autor”, pero en dos consultados se prohíbe el uso de las imágenes como logo.

El dirigente popular advierte de que el grupo popular tiene conocimiento de, al menos, dos pagos parciales por la revisión de la imagen corporativa de la cadena hotelera dependiente de Diputación. Concretamente, la institución provincial ha reconocido y pagado una primera factura por valor de 4.493,94 euros, en junio de 2016, y otro hace dos meses, por idéntico importe. De manera que Diputación ha abonado ya al menos 8.987,88 euros a la empresa adjudicataria y el diputado popular teme que aún resten por pagar otros 20.000 euros, dado que en la segunda factura, reconocida extrajudicialmente en el Pleno de mayo, se indica que el pago de 4.493,94 es el segundo parcial del 30% acordado del presupuesto.

Loaiza ha lamentado que Irene García asegurara que la nueva etapa de Tugasa comenzaba con paso firme cuando, en realidad, ha comenzado con mal pie. La presidenta socialista, ha remarcado, tiene que dar explicaciones sobre los trabajos desarrollados por la empresa privada. Lo que sabemos hoy, ha subrayado, es que Tugasa no tiene una imagen exclusiva y, además, “ignoramos por qué ha pagado Diputación, dado que sólo se habla de asesoramiento en las facturas, pero la empresa no aparece citada en ningún otro documento oficial facilitado por el Gobierno socialista”.

En este sentido, señala que, de acuerdo a la memoria justificativa sobre asesoramiento y apoyo técnico recibido para la creación de la entidad pública empresarial Tugasa se cita el papel desempeñado por las áreas de Presidencia, Servicios Económicos, Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, la Secretaría General de la Corporación y del Departamento de Contabilidad de Turismo Gaditano. Asimismo, los responsables técnicos del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía se remiten al trabajo elaborado por la Universidad de Cádiz en marzo de 2016 y el Departamento de Contabilidad de Tugasa, concretamente al estudio económico financiero y estados de ingresos y gastos 2018 para el nuevo ente y el Plan de Marketing y Comercialización.

Por todo ello, va a solicitar a Irene García copia del expediente de contratación y del dossier de asesoramiento prestado por la empresa para Tugasa.

Loaiza también ha hecho referencias a las dudas mostradas por parte de Intervención sobre el Plan de Marketing, la estimación de ingresos para los ejercicios 2019, 2020 y 2021 y la insuficiente aportación prevista para 2018.

Dolores Varo cree una “irresponsabilidad” desprestigiar la nueva imagen corporativa de Tugasa

La diputada de Turismo, María Dolores Varo, ha lamentado la “irresponsabilidad” y “desconocimiento” del portavoz del Grupo Popular en la Diputación, José Loaiza, quien ha afirmado que la nueva TUGASA tiene “un logo de todo a cien pagado a precio de oro”. A este respecto, Varo ha explicado que el trabajo encomendado a la empresa Ideólogo, responsable del mismo,  va mucho más allá del diseño de un logotipo, sino que consiste en una “revisión integral de la marca para la puesta en valor de la empresa”.  Una revisión de la imagen corporativa para dotarla de una mayor calidad a la línea de hoteles provincial. Además el contrato comprende asistencia técnica y asesoramiento y consultoría con expertos en diseño, branding, marketing y coolhunting. “No sólo han trabajado en el rediseño del logo sino en el rediseño de la marca TUGASA, con propuestas relacionadas con la nueva experiencia de hoteles que se proponen”, ha afirmado la responsable del Patronato de Turismo de la Diputación.

Varo además ha afirmado que las aseveraciones de Loaiza “no sólo son irresponsables sino fruto del desconocimiento” en una materia muy técnica, y “tratan de desprestigiar a la nueva empresa Tugasa. Además ha asegurado que sus afirmaciones “dañan la imagen de empresa responsable del diseño, Ideólogo, una entidad gaditana de referencia en branding y marketing, contratada por empresas nacionales y multinacionales, que está trabajando también para cadenas de hoteles privados, muy reconocida y valorada y de solvencia más que acreditada”. María Dolores Varo ha lamentado que “ésta sea la manera que tiene Loaiza de apoyar al empresariado de la provincia”.

“Antes de hablar, Loaiza debería haberse informado sobre una materia que necesita de profesionales cualificados y conocimiento de criterios técnicos”, ha sentenciado Varo, que ha concluido que “de este modo sabría Loaiza que no se ha revisado sólo el logo, sino también conceptos como el isotipo, o el imagotipo, adaptados a los nuevos propósitos de la empresa”.

La diputada de Turismo también ha explicado que no le sorprende la actitud de Loaiza, ya que confirma que “nunca ha creído en la red de hoteles de Tugasa, hecho que ya demostró cuando fue presidente de la Diputación y su inversión en la misma fue insignificante”. En este sentido ha asegurado que su plan entonces fue “dejarla morir” y ha recordado que en la relación de empresas, fundaciones y organismos autónomos que la Diputación envió al Ministerio de Hacienda en el año 2015 ya no figuraba. Una situación que ha supuesto “un auténtico reto para el equipo de Gobierno de Irene García, que se la encontró en causa de  disolución y que ahora ha cumplido el compromiso de hacerla renacer con una imagen renovada”.

También ha recordado que el Grupo Popular se abstuvo en el último Pleno de apoyar la refundación de la nueva Tugasa, en “una muestra más de su falta de interés por esta herramienta de dinamización económica de pequeños municipios a través de la industria más importante de la provincia que es el turismo, y de los puestos de trabajo que originan estos establecimientos”.

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