Últimas noticias
Mar. Jun 18th, 2024

El PP destaca que la UCA cuenta con más estabilidad y certidumbre gracias al modelo de financiación puesto en marcha por la Junta 

Por Redacción Feb6,2024 #Cádiz #uca

Pilar Pintor defiende que Andalucía es la comunidad que más invierte en su sistema público universitario respecto de su PIB

Pilar Pintor
Pilar Pintor

La parlamentaria andaluza y vicesecretaria del PP de Andalucía, Pilar Pintor, ha destacado el modelo de financiación de las universidades públicas puesto en marcha por la Junta gracias al cual “se ha dado estabilidad y certidumbre y hoy, el sistema universitario público cuenta con el apoyo firme e incondicional del gobierno andaluz”.

 “Andalucía es la Comunidad que más invierte en su sistema universitario respeto de su PIB, cerca del 1%, gracias a un modelo de financiación que garantiza la suficiencia financiera, la equidad y la eficacia”. Al respecto, ha resaltado que, por un lado, está garantizado el incremento anual de las transferencias y, por otro, que las universidades públicas van a saber con mucha más antelación la financiación de la que disponen. “Hasta ahora las transferencias de dinero se producían a escasos meses del inicio del curso, pero ahora van a disponer de más tiempo para planificar con más tranquilidad, con más consenso y con más diálogo”.

Igualmente, ha destacado que la inversión para las universidades públicas ha aumentado un 23% respecto a 2018 y alcanza los 1685 millones en 2024, 300 más que hace 5 años. En el caso de la UCA desde 2019 hasta 2023 la universidad de Cádiz ha dispuesto de 807 millones de euros , 780 de transferencia de financiación  y 23 de ayudas de I+D.

“Durante 15 años no ha habido ninguna iniciativa política para afrontar la financiación de las universidades públicas. Desde que Juanma Moreno es el presidente de los andaluces, se ha

trabajado para que la universidad pública reciba los recursos que se merece y Andalucía dispone por primera vez de un modelo de financiación consensuado con rectores, sindicatos, estudiantes y consejos sociales”.

Para el PP “han quedado atrás los años de los recortes por parte del PSOE y de las deudas multimillonarias con las universidades. Con el Gobierno de Juanma Moreno asistimos a un crecimiento importante que viene a confirmar la apuesta del PP por nuestras universidades y por la investigación, la innovación y el emprendimiento”.

En otro aspecto, se ha referido a las nuevas medidas para “garantizar el acceso de todos los jóvenes en igualdad de condiciones. Además de tener las tasas más económicas de toda España, se ha bajado el precio de los másteres habilitantes para que el coste del crédito sea el mismo que para hacer un grado universitario, se ha ampliado hasta en ocho el plazo para el pago de las matrículas, se ha aumentado las ayudas al programa Erasmus Plus para facilitar la movilidad europea y ayudas al B1 y a niveles superiores de idiomas para que puedan enriquecer su currículum y puedan ser más competitivos en el mercado laboral”. Respecto a los estudiantes más vulnerables, se destina un 1% de las plazas a jóvenes en riesgo de exclusión social siendo gratuito también el coste de las matrículas para los jóvenes que pertenecen a familias más necesitadas”.

Pintor ha afirmado que el compromiso adquirido por la Junta con las universidades se concreta también en otros retos que permitirán dar respuesta a reivindicaciones históricas. El próximo Plan Extraordinario de Infraestructuras en las universidades públicas 2024-2027, que supone la autorización del uso 80 millones de remanentes Tesorería para poder acometer infraestructuras y donde la UCA va a disponer de más de 30 millones de euros. También, el Decreto de Ordenación de Enseñanzas que actualizará la oferta formativa acorde a las necesidades actuales del mercado laboral, “un nuevo catálogo de estudios que se está elaborando junto a las  universidades andaluzas y con  encuentros de trabajo con el sector productivo para analizar sus necesidades y los perfiles que demandan y contar así con una oferta más fuerte y mejor enfocada”.

Related Post