El PP exige al Gobierno que exima del IRPF a los perceptores del salario mínimo interprofesional

El Partido Popular ha presentado una propuesta en el Senado para eximir de forma permanente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a quienes perciban el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La iniciativa, que fue defendida por las senadoras Rocío Dívar y Teresa Ruiz-Sillero, busca corregir los efectos negativos de las medidas adoptadas por el Gobierno, que según el PP han resultado en «chapuzas» y «efectos indeseables» para los trabajadores más vulnerables.
La propuesta de los populares tiene como objetivo ajustar el límite exento del IRPF al SMI y evitar que los perceptores de este salario, considerado el más bajo de los trabajadores en España, tengan que tributar por él. Según Rocío Dívar, esta medida sería «seria, clara y justa» para proteger a los más vulnerables. La senadora denuncia que el Gobierno, bajo el mandato de Pedro Sánchez, ha recaudado más de 140.000 millones de euros, pero que esta subida de impuestos no ha sido destinada a mejorar la vida de los españoles, sino a financiar pactos políticos.
Teresa Ruiz-Sillero, por su parte, criticó la subida del SMI que el Ejecutivo aprobó sin un previo diálogo social, lo que ha generado, según la portavoz de Trabajo del PP, una serie de efectos indeseables. Entre ellos, mencionó que los trabajadores que antes no tenían que presentar la declaración de la renta ahora se verán obligados a hacerlo y, en muchos casos, deberán pagar impuestos y cargas sociales. Ruiz-Sillero también destacó que esta medida incrementa los costes para los empleadores, quienes deberán asumir no solo el aumento del salario mínimo, sino también un incremento en los seguros sociales.
El PP cuestionó el proceso de implementación de la subida del SMI, que tildaron de «chapuza» digna de «Pepe Gotera y Otilio». Aseguran que, en lugar de beneficiar a los trabajadores, el Gobierno se beneficia con 2.000 millones de euros para Hacienda y 500 millones para la Seguridad Social.
Con esta propuesta, el PP busca evitar la «trampa fiscal» que afecta a los perceptores del SMI, y pide al Gobierno que revierta la situación para no hacer del salario mínimo un «castigo fiscal».