Últimas noticias
Dom. Jun 16th, 2024

El PP insta a modificar la normativa de los patinetes eléctricos para mejorar la seguridad en las zonas urbanas de Cádiz

La propuesta que los populares elevarán al próximo Plenos Municipal también solicita a la DGT una campaña que complementa las acciones de concienciación realizadas por el Ayuntamiento

El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Cádiz solicitará en el próximo Plenos Municipal que el Ministerio de Interior inste a la DGT a modificar la normativa actual que regula la posesión y uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el objetivo de que la administración local pueda controlar su uso en zonas urbanas y mejorar su seguridad. 

En la iniciativa se advierte de que, pese a que los los patinetes eléctricos son vehículos a motor que aportan una movilidad accesible, limpia y rápida y que forman parte del paisaje urbano, su uso se ha desvirtuado en muchos casos por un abuso de algunos usuarios que, en ocasiones, desconocen las normas básicas de su utilización. 

De este modo, en Cádiz se observan situaciones en las que un VMP circula sin control por zonas peatonales, incluso a veces con dos personas o utilizando un móvil, una situación que por desgracia se repite en todas las localidades. Con ello se generan situaciones de peligro en zonas peatonales y sensación de inseguridad en colectivos vulnerables como mayores y niños.

Y todo ello, a pesar que desde este Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Movilidad, se han iniciado campañas de concienciación y también de control y se han puesto en marcha actuaciones de difusión y explicación de la normativa actual, que entró en vigor el 22 de enero de 2024 y que se basa en el Real Decreto 966/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan los vehículos de movilidad personal, y modifica el Reglamento General de Circulación en lo relativo a estos vehículos.

En cualquier caso, esta normativa no garantiza ni la identificación del usuario, ni la seguridad del peatón, ya que impide que las ordenanzas municipales puedan regular algo tan sencillo como es el uso obligatorio del casco. Otros municipios, como Madrid, Barcelona o Valencia, ya han solicitado una modificación de la norma actual. 

Por esa razón, los populares también pedirán que la DGT realice campañas de concienciación a nivel nacional que complemente las realizadas por los municipios con el objetivo de que los usuarios de VMP conozcan su normativa y su regulación de uso y posesión.

Related Post