Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El PP lamenta que la nueva depuradora de Barbate sigue sin fecha

Por Redacción May 29, 2020 #Barbate #medio ambiente #PP

En una respuesta parlamentaria el Gobierno reconoce que no tiene planificación ni previsión para esta obra

Los diputados nacionales por el Partido Popular de Cádiz , Pepe Ortiz y Mª José García Pelayo, han mostrado su preocupación tras la respuesta parlamentaria dada por el Ministerio para la Transición Ecológica en relación a la nueva depuradora de Barbate y de la que se desprende que no hay ningún tipo de previsión ni planificación para esta obra y “de la que aún no saben ni su presupuesto”.

Los diputados populares consideran inaceptable la despreocupación del Gobierno en relación a esta obra prioritaria y exigen que se acelere lo máximo posible tanto la tramitación previa como el inicio de la obra.

Para Ortiz que “a estas alturas sigamos sin saber cuándo se va a construir la nueva depuradora y ni tan siquiera que va a costar, significa que la obra no se va a asumir ni a corto ni a medio plazo lo que es una muy mala noticia para Barbate y la comarca de la Janda”.

Pepe Ortiz ha criticado la dejación de responsabilidades del PSOE respecto a la depuradora de Barbate primero durante más de quince años en el gobierno de la Junta de Andalucía y ahora, en una historia que parece repetirse de nuevo desde el Gobierno de la Nación; “lo que demuestra que el PSOE ni le importa el medioambiente ni le importa Barbate”.

Al respecto ha recordado el despropósito de la gestión de los gobiernos socialistas en relación a la depuradora de Barbate, una obra que entró en servicio en el año 2000 sin que se hubiera terminado con sólo un tratamiento primario de las aguas y sin emisario por lo que todos los vertidos van a parar a la playa del Carmen.

Durante los 17 años posteriores, el gobierno socialista andaluz no fue capaz de dar una solución a este grave problema hasta que el Gobierno presidido por Rajoy firmó un convenio con la Junta de Andalucía por la que el Estado asumió determinadas obras entre ellas la de Barbate, Sanlúcar o San Roque en la provincia de Cádiz.

En el caso de la depuradora de Barbate el Ministerio de Medio Ambiente inició en abril de 2018 los trámites para la redacción del proyecto con una inversión estimada de 16.9 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno del PSOE ha supuesto que nuevamente se haya retrasado la construcción de la depuradora de forma que hasta octubre de 2019 no adjudicó la redacción del proyecto y se apuntaba a 2022 para su puesta en marcha; “un plazo que mucho nos tememos que tampoco va a poder cumplirse visto la falta de interés y actuación actual “

Ortiz ha insistido en los graves problemas medioambientales e incluso de salubridad de sus aguas que tiene Barbate debido al incumplimiento de la normativa de depuración de aguas y ha señalado las “consecuencias negativas para el desarrollo económico del municipio e impacto en el turismo que esto tiene”.

Además , ha apuntado que la situación que vive Barbate es una de las que está motivando la importante sanción de unos 22 millones de euros anuales a la que España tiene que hacer frente por no cumplir con la legislación europea en materia de depuración.

Related Post