El PP logra el apoyo unánime del Parlamento andaluz para pedir más conexiones por tren entre Cádiz y Madrid

Todos los grupos han respaldado la PNL presentada por el Grupo Popular en la Comisión de Fomento

La Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la iniciativa presentada por el PP para “reclamar al Gobierno de España incremente el número de trayectos directos entre Cádiz y Madrid en ambos sentidos, como mínimo, a lo que ya existía anteriormente a la pandemia”.

El parlamentario por Cádiz y portavoz del Grupo Popular en la citada Comisión, Antonio Saldaña, ha valorado positivamente “la unidad lograda en torno a esta justa reivindicación” e insistido en “la importancia de un frente común en la defensa de los intereses de la provincia”.

Saldaña considera “sorprendente” que Cádiz siga manteniendo el mismo número de conexiones directas con Madrid por ferrocarril que hace 13 años a pesar de la importante demanda que tiene esta conexión ferroviaria.  “En todo el país tras la pandemia se han ido recuperando los servicios ferroviarios, pero en los trenes que unen de forma directa Madrid con Cádiz, aún no se ha vuelto a la normalidad, lo que está suponiendo un claro perjuicio los usuarios del ferrocarril en esta provincia” ha afirmado.

Al respecto, ha puesto en evidencia que a pesar de que Renfe hace unos meses informaba que se había recuperado el 100% de los servicios que estaban en circulación antes de la pandemia esto no se ha producido en lo relativo a las comunicaciones directas entre la capital gaditana y Madrid.

Para el PP de Cádiz “es claramente insuficiente y contrario a los intereses de la provincia que durante los próximos meses únicamente vayan a circular tres trenes Alvia directos en cada sentido y la oferta está más que sobrepasada con la demanda”.

Recuerda que en el trayecto Madrid-Cádiz-Madrid, el tercer tren fue incluido en diciembre de 2009 y el cuarto en 2012 y, ante la respuesta de los usuarios, se tuvo que ampliar a un quinto en cada trayecto, y en el año 2017 a un sexto servicio más al ser Cádiz un destino preferente.

Además, defiende que las conexiones a través de transbordo en Sevilla “suponen un perjuicio, tanto en tiempo como en dinero. Si una conexión directa tiene un tiempo de viaje de 4 horas y 10 minutos, la alternativa de combinar un tren de media distancia en la estación de Santa Justa en Sevilla para después enlazar hasta Madrid en la alta velocidad hace que el tiempo de viaje se eleve, si no se sufren retrasos, hasta las 6 horas y media, algo muy perjudicial principalmente para aquellos viajeros que tengan origen o destino en nuestra provincia por motivos profesionales. E igualmente, el precio del billete de una conexión directa mediante Alvia es considerablemente inferior al de un trayecto combinando la media distancia con la alta velocidad, al margen de la situación coyuntural de gratuidad de los trayectos de media distancia”.

Por todo ello, subraya que “si queremos eliminar las barreras de movilidad que actualmente tiene la provincia y especialmente la Bahía de Cádiz con Madrid y que claramente limita las posibilidades de crecimiento económico, empresarial y turístico de nuestra provincia, se hace necesario que Renfe adapte la oferta de conexiones directas con Madrid a la importante demanda existente”.

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