Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El PP pide a Diputación que lidere la reivindicación del desdoble de la NIV

Por Redacción Sep 16, 2022 #Cádiz #PP

Juancho Ortiz defiende la necesidad de que se complete la obra hasta Jerez para soluciones la congestión actual en la AP-4

Juancho Ortiz
Juancho Ortiz

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cádiz ha reclamado que el gobierno provincial asuma como propia la demanda de desdoble completo de la N-IV entre Sevilla y Cádiz “una infraestructura necesaria para la provincia y a la que no nos podemos conformar con su descarte”.

Es una de las propuestas que ha presentado al pleno provincial de la próxima semana y que, junto a la petición de medidas extraordinarias para hacer frente a la sequía y la ampliación de los fondos para becas Erasmus, han sido anunciadas por el portavoz provincial Juancho Ortiz.

Ortiz ha explicados que, tras el fin de la prórroga de la AP-4 el tráfico en esta vía se ha incrementado de forma considerable y es uno de los puntos negros de la circulación que concentra importantes atascos cada vez más frecuentes aunque son especialmente significativos en las épocas de vacaciones.

Para el PP de Cádiz el fin del peaje no exime del desdoble completo de la NIV entre Sevilla y Cádiz, “es una obra que siempre hemos demandado nosotros, sino que los ayuntamientos de la zona y agentes sociales apuestan también por la necesidad del desdoble al que, sin embargo, el Ministerio de Transportes ha renunciado”.

Así, pide que los grupos en Diputación acuerden exigir al Gobierno de España que retome el proyecto del desdoble de la carretera entre Los Palacios y Jerez de forma que se “conecte a las provincias de Cádiz y Sevilla con un trazado desdoblado que mejore la movilidad y sirva también para descongestionar la AP4

Por otro lado, el portavoz popular ha planteado la necesidad de que desde la Diputación se implique en “la preocupante sequía” que padece la provincia haciendo referencia a , según datos de primeros de septiembre, los embalses de la provincia se encontraban al 25.86% de su capacidad, algunos como el de Bornos más cerca del 10% y la cuenca Guadalete-Bárbate al 24.11%.

Por ello,  el Grupo Popular pide que desde la Diputación gaditana se reclama al Gobierno que, de manera urgente,  se pongan en marcha medidas que ayuden a para paliar los efecto de la sequia y que pasan por la doble tarifa eléctrica para el regante, la bajada de impuestos para los agricultores que podrían suponer una rebaja de un 20% en la factura), la bonificación del agua desalada y la reprogramación de los fondos Next Generation para poder acometer infraestructuras hidráulicas urgentes.

“Es primordial buscar soluciones que garanticen el abastecimiento y ayuden, en la situación actual, a sectores económicos que necesitan del agua  para no ir a la ruina. Necesitamos el agua”.

Ortiz ha destacado que el gobierno andaluz ha aprobado hasta la fecha dos decretos de sequía dotados con 141 millones, puesto en marcha una línea de ayudas de 25 millones para respaldar infraestructuras de conexión con estaciones depuradoras de aguas y para nuevos regadíos abastecidos con aguas regeneradas.

Y ha demandado la actuación del Gobierno de la Nación” que es quien gestiona el 67% de las cuencas hidrográficas en nuestra comunidad y sólo ha aprobado 9.6 millones de euros de ayudas en un decreto de sequía para toda España”. Ortiz critica la falta de interés del Ejecutivo ante el problema de la sequía calificando de “frustrante el resultado de la reunión de la Mesa de la Sequía que no ha aportado ninguna medida ni solución”. La última de las propuestas registradas al pleno tiene que ver, según ha informado Ortiz, con el interés para que, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, se incremente los fondos destinados a las becas Erasmus “ un programa con una gran acogida entre los jóvenes estudiantes y un gran valor de cara a su empleabilidad que necesita de un mayor apoyo por parte del Estado ya que la cofinanciación nacional de este programa se ha reducido un 55% en la última década”.

Related Post