Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PP pone como ejemplo de política cultural a la Comunidad de Madrid y al gobierno local de Teófila Martínez

Por Redacción Nov 28, 2018 #Cádiz #cultura #elecciones #PP

La número dos del PP de Cádiz al Parlamento andaluz, Ana Mestre, ha propuesto un cambio en la política cultural de Andalucía y ha defendido el trabajo de los gobiernos del Partido Popular tanto en la ciudad de Cádiz como en la comunidad de Madrid, coincidiendo con la visita a Cádiz del consejero de Cultura de la administración madrileña, Jaime de Los Santos.

“La comunidad de Madrid es ejemplo de la gestión cultural y de las políticas de cultura que es capaz de realizar el PP con una apuesta firme y clara, y eso es lo que va a hacer el Partido Popular y Juanma Moreno en Andalucía para inyectar savia nueva como están deseando que se haga desde diferentes sectores culturales para que la cultura en nuestra comunidad autónoma se comience a gestionar de manera diferente”, ha explicado Mestre.

Así, la candidata popular considera que “es necesario hacer políticas que, de verdad, vayan a confiar en el sector y la industria de la cultura para propiciar mayor prosperidad en nuestra tierra y generar más empleo, teniendo, siempre, como protagonistas a aquellos que apuestan por la cultura y que en el día a día hacen posible que nuestra tierra supere todas las fronteras posibles”.

Mestre ha indicado que “el 16% de las empresas andaluzas están dedicadas a la gestión y a las actividades culturales y generan alrededor de 4.000 millones de euros al año”, por lo que entiende que “hay que mejorar esas cifras y, para ello, vamos a aumentar la inversión en materia de cultura”.

Igualmente, considera que “es necesario abrir Andalucía y Cádiz hacia el arte contemporáneo y, por ello, hemos propuesto una bienal de arte contemporáneo latinoamericana ya que creemos en poner marcha un arte ignorado por el gobierno de Susana Díaz, quien no ha apostado por el mismo”.

“La cultura es un elemento transversal que abarca desde la Educación al Turismo y a la cohesión social. En nuestra tierra es imprescindible trabajar en ello”. Por ello, entiende que “es necesario abrir vías de colaboración entre las diferentes administraciones como son Junta, diputaciones y ayuntamientos para propiciar la restauración, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural que es rico y amplio”.

Por último, Mestre ha explicado que “desde el PP se creará una partida presupuestaria para la recuperación del patrimonio cofrade”, que ha considerado como “riquísimo y ejemplo para muchos territorios”, por lo que considera que “hay que hacer una apuesta por ello ya que el turismo cultural genera mucho empleo en nuestra tierra”.

Por su parte, Juancho Ortiz ha recordado “todos aquellos equipamientos culturales que el PP puso en valor cuando gobernó en el Ayuntamiento de Cádiz y que, desgraciadamente, el equipo de gobierno de Podemos lo ha dejado en desuso”, reivindicando “el valor que tiene la cultura y el turismo para esta ciudad”.

Así, ha enumerado algunos tales como la recuperación de edificios militares como el ECCO, el Reina Sofía, el Castillo de Santa Catalina, “que con recursos propios del Ayuntamiento pusimos en valor”, el Castillo de San Sebastián, “que ahora han dejado olvidado desde Podemos”. También ha mencionado el trabajo hecho en el barrio de Santa María con la creación del centro de arte flamenco, la puesta en valor de la casa de Iberoamérica que “literalmente se caía a pedazos”.

Ortiz ha defendido que “en 2012 hicimos nuestros deberes para darle contenido a todo lo que fue la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, que nos expuso a un alto nivel nacional e internacional, y donde la organización de la  XXII Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica puso como ejemplo de desarrollo cultural lo que hizo el PP desde el Ayuntamiento de Cádiz”.

Por su parte, el Jaime de los Santos ha afirmado que “en Cádiz, hasta 2015, la ciudad fue un ejemplo sobresaliente de cara a la Cultura y estoy seguro que, a partir del próximo 26 de mayo volverá con la misma energía porque si algo es la cultura, es generadora de ilusiones, esperanza, y cohesionadora de una tierra tan extraordinaria como es la andaluza y esta ciudad”.

Por ello, De los Santos entiende que “desde el gobierno de la Junta no se puede ni olvidar ni obviar hasta qué punto la Cultura es básica para entender cualquier realidad y estoy seguro que Juanma Moreno va a convertirla en un pilar fundamental de sus políticas”.

De los Santos ha reclamado “seguir apostando, de verdad, por el Festival de Teatro Latinoamericano que ha convertido a Cádiz en esa puerta a Europa que, sin duda, es la principal cuna de la vanguardia artística que es latinoamérica”. Igualmente, ha querido recordar la “fuerza” puesta por la ciudad para convertirse en la capital cultural iberoamericana que “rompió con esa patrimonialización de la izquierda con la cultura, “al igual que hemos hecho desde Madrid frente a políticas que han lastrado la cultura en la ciudad de Madrid con un gobierno de Podemos”.

El responsable cultural en la Comunidad de Madrid ha negado el “mantra” que existe “de que el PP no cuida la Cultura y que no aporta los suficientes recursos” cuando, por ejemplo, “en la comunidad de Madrid hemos incrementado un 54% el presupuesto respecto a la anterior legislatura porque entendemos que sin cultura no seríamos nada”.

“Andalucía es rica en todo pero, sobre todo, en cultura, motivado por su historia, tradiciones y una realidad contemporánea que nos hace únicos y que no podemos despreciar. No es entendible que desde ningún gobierno no se apoye, de manera decidida, a los que son la cultura de hoy y de mañana”.

Por último, De los Santos ha puesto como ejemplo, la labor de los gobiernos del PP en la ciudad de Cádiz, a la hora de “recuperar edificios que son imprescindibles para entender una ciudad como Cádiz y toda la idea cultural de un país como España”.

Related Post