La senadora del PP María José García-Pelayo ha anunciado el registro de una iniciativa en la Cámara Alta «para conocer cuántas sentencias se están revisando en los juzgados de Jerez de la Frontera en aplicación de la Ley de Pedro Sánchez e Irene Montero». Así lo ha confirmado en una nota de prensa remitida este domingo por el PP en la que se da cuenta de la visita a Jerez de la directora general de Infancia de la Comunidad de Madrid y responsable nacional de Igualdad del PP, Silvia Valmaña, que ha mantenido un encuentro con García-Pelayo para abordar la aplicación de la Ley conocida como sólo sí es sí.
En relación a la Ley, las responsables populares han manifestado su «preocupación» por las cifras de agresores sexuales que están viendo rebajadas sus penas e incluso siendo excarcelados. Por ese motivo, han anunciado el registro de una iniciativa en el Senado por parte de Pelayo «para conocer cuántas sentencias se están revisando en los juzgados de Jerez en aplicación de la Ley de Pedro Sánchez e Irene Montero», ha recogido el PP en una nota de prensa.
Valmaña ha lamentado «la situación alarmante a la que nos ha llevado una Ley impulsada por PSOE y Podemos, la falta de una respuesta contundente por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez más allá de las peleas internas entre los socios del Gobierno y la arrogancia de los cargos del Ministerio de Igualdad, donde no se asumen responsabilidades ante tal desastre. Por tres trenes que no cabían en los túneles dimitieron dos responsables del Gobierno de España y por 500 agresores beneficiados nadie mueve un dedo».
En este sentido, ha afeado «la postura de la actual alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, la cual en lugar de ponerse del lado de las víctimas ha preferido, hasta en dos ocasiones, posicionarse junto a Pedro Sánchez e Irene Montero, votando en contra de la derogación de la Ley en el Pleno». Para los ‘populares’, «esta misma semana el PSOE de Jerez había tenido una oportunidad de oro para mostrar su rechazo frontal a las políticas de Pedro Sánchez que están perjudicando a las mujeres. Sin embargo, lo único que han hecho es restarle importancia a las diferentes rebajas de penas de delitos tan graves como la malversación».
Esto para el PP «solo es indicativo de que la deriva a la que Pedro Sánchez ha llevado al PSOE, también tiene su reflejo en Jerez de la mano de Mamen Sánchez. Un PSOE al que ya nadie reconoce». Como responsable nacional de Igualdad del Partido Popular dentro del Equipo de Núñez Feijóo, también han repasado «los tristes datos de delincuencia publicados por el Ministerio del Interior, donde existe en Jerez un aumento del 38% de los delitos sexuales, cifras que deberían removernos a todos para trabajar sin descanso por revertirlos». «Más medios y efectivos para la Policía Nacional, el aumento de los recursos y la mejora de la prevención son pasos urgentes que se deben dar para poder acabar con esta lacra», ha manifestado.
Por ese motivo, ha resaltado el «compromiso» de Pelayo de «renovar» el Plan Local contra la Violencia de Género que «el PSOE tiene caducado desde hace ocho años, a pesar de que en 2019 Mamen Sánchez anunció que lo realizaría. El primer Plan de la ciudad en esta materia lo realizó el anterior Gobierno de Pelayo en 2013 y lleva caducado desde que llegó Mamen Sánchez».
Valmaña, responsable también dentro del Gobierno de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad ha destacado las medidas anunciadas por García-Pelayo de apoyo a las familias jerezanas. «Una cuestión fundamental para el presente y futuro de las ciudades, por ello es muy positivo que con Pelayo, Jerez se integrará en la Red Europea de Ciudades Amigas de la Infancia, una propuesta de la Confederación Europea de Familias Numerosas».