Últimas noticias
Vie. Jul 19th, 2024

El PP propondrá en el Pleno establecer un marco de colaboración con la Junta para el seguimiento y control de la oferta turística

Los populares también solicitarán a UCA y Diputación un estudio actualizado del Observatorio Turístico sobre los niveles de presión turística en la ciudad

El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Cádiz propondrá en el próximo Pleno municipal que se solicite a la Junta de Andalucía el establecimiento de un marco de colaboración permanente con el Consistorio gaditano para llevar a cabo un intercambio de información y datos que permita un control ágil, real y actualizado de la oferta turística. 

Asimismo, también pedirá que, de forma coordinada con el Ayuntamiento, la Junta priorice, en su estrategia de inspección, el control de la oferta turística clandestina o fuera de ordenación en nuestra ciudad, con objeto de poder tomar medidas sancionadoras.

Los populares apuntan en su iniciativa que «el turismo en la ciudad de Cádiz debe ser sostenible en el tiempo y en los recursos que demanda y, en ningún caso, debería suponer una amenaza para los vecinos. Un turismo de convivencia, que no incremente la presión existente en el mercado de vivienda en la ciudad, por lo que el uso de suelo residencial con uso turístico debe estar limitado. También un turismo responsable, que asuma su compromiso de marcarse límites de desarrollo desde el propio sector, respetando su entorno y mejorando la calidad de los servicios turísticos con una proyección de futuro».

Con ello, también aseguran que el Ayuntamiento gaditano «asume este compromiso de priorizar a los vecinos sobre el crecimiento turístico y, por tanto, se pretende limitar aún más los pisos turísticos en Cádiz y, para ello, desde el equipo de gobierno se van a monitorizar los niveles reales de presión turística en cada barrio, evitando así su deterioro, pérdida de residentes y la transformación de viviendas en alojamientos turísticos». 

El recientemente aprobado Decreto 31/2024 de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, de 29 enero, modifica diversas disposiciones en materia de viviendas de uso turístico, establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros de la Comunidad Autónoma de Andalucía, habilitando a los municipios a establecer criterios coordinados de control y limitación de la oferta turística en cada caso.

«Es por ello que, para poder llevar a cabo un seguimiento eficaz de la evolución de la oferta y la demanda turística en la ciudad es necesario un marco de colaboración eficaz entre Administraciones que permita el intercambio de información, para poder hacer efectivas las medidas de control. La aplicación de técnicas de escaneo y estudio de datos, así como la mejora de coordinación entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento son claves para poder llevar a cabo un control real y efectivo, que permita evitar la aparición y proliferación de pisos y apartamentos turísticos que puedan incumplir la normativa urbanística».

Además, el Grupo Popular también instará a la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz, dentro del acuerdo de colaboración existente con el Ayuntamiento, que se lleve a cabo un estudio actualizado desde el Observatorio Turístico sobre los niveles de presión turística en los distintos barrios de la ciudad de Cádiz.

Related Post

keetcnjp