Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PP propone “soluciones y obras para afrontar la sequía frente a la falta de respuesta del Gobierno de Sánchez”

Por Redacción Nov 7, 2022 #medio ambiente #PP

La secretaria general del PP, Almudena Martínez del Junco, asegura que “con Juanma Moreno de aquí a 2027 se activa el Plan SOS con más de 4.000 millones de euros para poner en marcha medidas que amortigüen la falta de agua”.

Almudena Martínez del Junco
Almudena Martínez del Junco

“Estamos afrontando la legislatura del agua y frente aquellos que miran hacia otro lado como es el Ejecutivo de Pedro Sánchez, está el Gobierno de Juanma Moreno que gestiona con obras y soluciones, con una planificación clara, rotunda y con fondos para hacer frente a la sequía”. La secretaria general del Partido Popular en Cádiz, Almudena Martínez del Junco, afirmó que es un problema actual que “afecta tanto al presente como al futuro de los andaluces”. Frente a los más de 4.000 millones de euros, que plantea la Junta, el Gobierno de Pedro Sánchez en sus Presupuestos Generales recoge un recorte del 11,5% de las inversiones que tiene previsto ejecutar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, agregó la dirigente popular.  

En ese sentido, recalcó que “el Gobierno de Juanma Moreno cumple sus promesas.  Prometimos buscar soluciones estructurales a la situación de sequía extrema que vive Andalucía y vamos a cumplirlo. Vamos a dar respuesta a las necesidades de los principales sectores económicos de Andalucía como son la agricultura, la ganadería, la industria y el turismo”. Por eso se activa el Plan SOS, para los próximos cuatro años, que estará dotado con más de 4.000 millones de euros para soluciones y obras que pretenden convertirse en medidas cruciales que amortigüen las consecuencias que la sequía está teniendo en nuestra tierra.

Está previsto destinar 2.000 millones de euros a la depuración de aguas, con el objetivo de concluir esta legislatura con 120 hm3 de aguas regeneradas para los regantes andaluces, posibilitando así la recuperación de acuíferos y masas de agua de futuro.

El Plan SOS es una solución estratégica a un problema tan serio como la sequía. “Podemos, debemos y queremos intentar superar esta crisis de la mejor forma posible. Como ejemplo podemos destacar en Cádiz la conducción de la zona norte en San Roque y la obra de aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadiaro con una inversión de 1,1 millones de euros y un plazo de seis meses para su ejecución, que aliviará la situación de sequía en la que se encuentra el Campo de Gibraltar”.

La situación en la provincia es “tremenda. Los embalses de la provincia de Cádiz se encuentran con menos del 24% de capacidad de agua embalsada. Para el campo este año agrícola comienza con un déficit hídrico muy alto, las cosechas tanto de girasol, como la vid, o el olivo ven muy mermada su producción, y se manejan pérdidas históricas, que duplican las previsiones”.  

Con los presupuestos autonómicos

En los propios presupuestos de la Junta de Andalucía se incluye una inversión de 46,4 millones de euros en infraestructuras hídricas y mejora de cauces.

En este sentido, se ha destacado la Agrupación de Vertidos y EDAR de Benaocaz, Coto de Bornos, San Pablo de Buceite, El Palmar-Zahara-Caños de Meca, Alcalá de Los Gazules y Puerto de Santa María y Olvera, así como la EDAR de Puerto Real, Trebujena, Villaluenga del Rosario, La Barrosa Chiclana de la Frontera y San Roque. La AAVV de Setenil de las Bodegas. EDAR y Colectores de Arcos de La Frontera, Jerez de la Frontera, Conil, San José del Valle o Tarifa. Además de mejoras en embalses, prevención y gestión de catástrofes en diferentes presas o actuaciones hidrológico forestales en los embalses de Barbate, Celemín Los Hurones, Arcos, Zahara y Guadalcacín.

Related Post