El PP reclama embarcaciones nuevas para Salvamento Marítimo en Algeciras y el Estrecho
José Ignacio Landaluce anuncia en el Senado una iniciativa para modernizar la flota de Salvamento Marítimo Algeciras y reforzar su labor en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras.

El Grupo Parlamentario del PP en el Senado, a través del senador gaditano José Ignacio Landaluce, ha presentado una iniciativa para dotar de embarcaciones nuevas a Salvamento Marítimo Algeciras, adaptadas a las necesidades actuales. El objetivo es garantizar una labor más segura, eficaz y eficiente en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar, una de las zonas de navegación más transitadas del mundo.
Landaluce ha alertado de que actualmente los efectivos utilizan una embarcación con 20 años de antigüedad, lo que supone un riesgo para una tripulación que trabaja durante los 365 días del año, 24 horas al día, en tareas de rescate y salvaguarda medioambiental. “No es aceptable que en un área por la que pasan más de 117.000 buques al año, Algeciras no cuente con medios a la altura”, ha denunciado.
El senador ha criticado que, pese al plan renove de Salvamento Marítimo, embarcaciones mejor equipadas estén siendo destinadas a puertos de menor carga de trabajo, mientras Algeciras sigue operando con medios obsoletos.
Además, Landaluce ha solicitado que Salvamento Marítimo Algeciras sea incluido en la Zona de Especial Singularidad del Campo de Gibraltar, como ya ocurre con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones, Vigilancia Aduanera, jueces y fiscales, dada la complejidad y riesgo del servicio que prestan.
Con esta iniciativa, el PP busca reforzar el reconocimiento y los recursos de un servicio esencial para la seguridad marítima en aguas nacionales e internacionales.