El precio del vehículo de ocasión en Andalucía desciende ligeramente en julio

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión se sitúa en 14.859 €

El  precio  medio  del  coche de ocasión se ha situado en 14.859 € en Andalucía este séptimo mes del año, lo que siginifica una ligera caída del -0,1% respecto al mes anterior, según muestran los datos de coches.net. A nivel nacional, el precio medio ha alcanzado los 15.258 euros, lo que representa una subida del 1%. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en julio se han vendido un total de 236.775 coches de ocasión, lo que representa una subida de casi el 20% respecto al mes anterior. Si nos fijamos en las ventas de vehículos de ocasión en esta comunidad, el número de vehículos vendidos en julio ha sido 42.304, un 25,3% más que en junio.

Cádiz, segunda provincia andaluza con el precio más alto

Entre las provincias andaluzas, aquellas que registran un precio medio del vehículo de ocasión más elevado son Málaga (16.521 €), Cádiz (15.007 €) y Córdoba (14.600 €). Por el contrario, aquellas que reflejan un precio más asequible son Jaén (13.097 €), Granada (13.243 €), Almería (13.348 €), Huelva (13.389 €), y Sevilla (14.536 €).

La oferta de vehículo gasolina sube más de 4 puntos

Del total de oferta de vehículos de ocasión de coches.net, el 29,4% de los anuncios del mes de julio en Andalucía son de vehículos gasolina. Estamos ante un porcentaje 4 puntos por encima respecto a principio de año: en enero la oferta de gasolina representaba el 25,2%. Esto conlleva que baje la oferta de diésel en el portal, una tendencia a la baja de la que ya venimos hablando desde principio de año, cuando el porcentaje era el 74%. La oferta del diésel sigue siendo el grueso pero ha bajado hasta el 68,9% en julio. Señalar que la oferta de eléctricos e híbridos ha subido hasta el 1,7%.

La reducción de ventas de vehículos nuevos diesel que estamos experimentando en nuestros país desde hace unos meses, se traslada también al mercado de VO -explica Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net-. Prueba de ello es la menor oferta de diésel en coches.net y la tendencia a la baja de esta tipología en las ventas de VO”. Sin embargo, Marcel Blanes remarca que “los nuevos motores diésel emiten incluso menos CO2 que los de gasolina, y que por tanto, esta nueva tendencia no contribuye a mejorar los datos preocupantes que tenemos en nuestras ciudades de aumento de CO2”.

Si nos fijamos en la oferta según la antigüedad, vemos que los vehículos de menos de 5 años ha vuelto a representar más de la mitad del total de la oferta. Concretamente ésta ha significado el 54,9%:  los coches con menos de 1 año han supuesto el 6,6%, mientras que los de entre 1 y 3 años han sumado hasta llegar al 31,9% del total. Los vehículos con 4 y 5 años de antigüedad han sumado el 16,4% restante.

El resto de oferta se ha repartido entre los coches con más de 6 años (18,1%) y los de más de 10 años, con un 27% del total.

Si nos fijamos en el kilometraje, destacar que los vehículos con menos de 40.000 kilómetros han representado el 30,3% del total de la oferta de vehículos de ocasión. Sin embargo, la oferta sigue decantándose por vehículos de más de 80.000 kilómetros: han representado el 54,4%; mientras que los coches con menos de 80.000 km suponen el 45,6% del total de la oferta.

Ventas en Andalucía durante el mes de julio

El número de vehículos de ocasión vendidos en Andalucía ha sido de 42.304, lo que supone una subida del 25,3% respecto al mes anterior. En su mayoría han vuelto a ser modelos diésel (el 71,7%) y coches con una antigüedad superior a los 10 años (54,5%). Las ventas de los modelos gasolina han representado el 27,3% del total.

Los superventas en julio en esta CC.AA. han sido el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Seat León y el Ford Focus, los mismos modelos que el mes anterior.

Por un lado constatamos el  aumento de las automatriculaciones desde el canal empresa, que conlleva un incremento en la oferta de vehículos seminuevos en el mercado -señala Marcel Blanes-. Por otro, la falta de gobierno no ayuda a la definición de planes para el sector, que terminen con las incertidumbres generadas entre los potenciales compradores de coches”.

Sin embargo -añade Marcel- las ventas en el mercado de ocasión ha experimentado un incremento positivo durante el mes de julio, sobretodo en las ventas de vehículo de ocasión joven. Pero seguimos lamentando que el 53% de ventas corresponda a vehículos de más de 10 años. Esperamos poder tener incentivos claros para su eliminación…”

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