En el segundo mes del año se han vendido 39.460 coches de ocasiónen Andalucía, 192.983 en todo el país
El precio medio del coche de ocasión se ha situado en 14.890 € en Andalucía este segundo mes del año, lo que significa una subida del +0,3% respecto al mes anterior, según muestran los datos de coches.net. A nivel nacional, el precio medio ha alcanzado los 15.547 euros, lo que representa también una ligera subida del 0,3%. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en febrero se han vendido un total de 192.983 coches de ocasión,mientras que en Andalucía el número de vehículos vendidos ha sido 39.460.
El precio medio de oferta sube en casi todas las autonomías
El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha subido en la mayoría de las comunidades autónomas durante el mes de febrero. Las únicas CCAA que han visto disminuir el precio de sus VO han sido 4: Asturias (-5,6%), Baleares (-4,2%), Galicia (-1,9%) y Madrid (-0,6%).
El resto de comunidades ha visto aumentar su precio medio. Murcia, con un precio medio de 16.822 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en febrero, seguida de Cataluña (16.719 €) y de Castilla y León (16.609 €). En el extremo opuesto, Baleares (13.542 €),Extremadura (13.791 €) y Cantabria (13.884 €) son las comunidades que registran un precio más económico.
Entre las provincias andaluzas, aquellas que registran un precio medio del vehículo de ocasión más elevado son Málaga (16.623 €), Cádiz (14.581 €), Córdoba (14.385 €) y Sevilla (14.361 €). Por el contrario, aquellas que reflejan un precio más asequible son Almeria (13.971 €), Jaén (13.796 €), Huelva (13.629 €) y Granada (13.611€). Todas ellas han visto decrecer el precio medio de oferta respecto al mes anterior menos Málaga y Jaén (+3% y +1,2% respectivamente).
Oferta del mercado de vehículos de ocasión
Los vehículos diésel siguen representado el grueso de la oferta en Andalucía. Del total de oferta , el 65,8% de los anuncios del mes de febrero corresponden a vehículos diésel. Si bien es cierto que sigue siendo el grueso, la oferta de diésel ha experimentado un descenso desde principios de 2019: esta representaba el 74% del total de anuncios del portal en enero.
Los vehículos de gasolina copan ya el 32,1% del total de la oferta en Andalucía en coches.net, lo que significa un incremento de más de 8 puntos respecto a febrero de 2019. Destacar que la oferta de eléctricos e híbridos representa el 2% del total.
Si nos fijamos en la antigüedad, vemos que los vehículos de menos de 5 años han vuelto a representar la mitad del total de la oferta. Concretamente ésta ha significado el 52,3%. Dentro de esta franja de edad, los coches de menos de 3 años han sumado hasta llegar al 32% del total. Los vehículos con 4 y 5 años deantigüedad han sumado el 20,4% restante.
El resto de oferta de VO se ha repartido entre los coches con más de 6 años (19,7%) y los de másde 10 años, con un 28% del total.
Si tenemos en cuenta el kilometraje, el número de vehículos de ocasión ofertados en Andalucía con menos de 20.000 km han representado el 17,5% del total de la oferta. Si sumamos todos los de menos de 80.000 km, vemos que ésta sube hasta el 44,3%. La mayoría corresponde a coches con más de 80.000 km con un55,7%, siendo los de más de 100.000 km los más numerosos, un 45,4%.
En cuanto a los modelos más ofertados en Andalucía, este mes de febrero el Top5 lo forman: el VW Golf, el Seat León, el BMW Serie 3, el Ford Focus y el Renault Mégane.
Ventas de vehículos de ocasión en Andalucía
El número de vehículos de ocasión vendidos en febrero en Andalucía ha sido de 39.460. En su mayoría han sido modelos diésel(el 60,6%) y coches con una antigüedad superior a los 10 años (54,6%). Las ventas de los modelos gasolina han representado el 25,7% del total.
Los superventas en febrero han sido el RenaultbMégane, Volkswagen Golf, Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus.
Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net ha asegurado que “la oferta de vehículos de hasta 5 años y su venta respecto a vehículos de más antiguedad, continúa creciendo. Especial mención merecen los hibridos que cada vez toman más ventaja respecto a los vehículos con motorizaciones convencionales y siguen perdiendo protagonismo los vehículos diesel frente a los de gasolina. Sigue la tendencia general que ya descubrimos el pasado mes de enero: crecimiento en el sector del vehículo de ocasión, con protagonismo de los VO jóvenes”.