En el tercer mes del año se han vendido 22.108 coches de ocasión en Andalucía, 121.854 en todo el país
El precio medio del coche de ocasión se ha situado en 15.250 € en Andalucía este tercer mes del año, lo que significa una subida del 2,4% respecto al mes anterior, según muestran los datos de coches.net. A nivel nacional, el precio medio ha alcanzado los 15.888 euros, lo que representa una subida del 2,2%. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en marzo se han vendido un total de 121.854 coches de ocasión, lo que representa una caída de más del 30% respecto al mes anterior, mientras que en Andalucía el número de vehículos vendidos ha sido 22.108.
El precio medio de oferta sube en casi todas las autonomías
El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha subido en la mayoría de las comunidades autónomas durante el mes de marzo. Las únicas que han visto disminuir el precio han sido Canarias (-0,5%), Cantabria (-1,1%) y Murcia (-0,7%).
El resto de autonomías han visto aumentar su precio medio. Castilla y León, con un precio medio de 17.351 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en marzo, seguida de País Vasco (17.235 €) y de Cataluña (16.916 €). En el extremo opuesto, Baleares (13.625 €), Cantabria (13.733 €) y Extremadura (13.838 €) son las comunidades que registran un precio más económico.
Entre las provincias andaluzas, aquellas que registran un precio medio del vehículo de ocasión más elevado son Málaga (16.881 €) y Cádiz (15.272 €). Por el contrario, aquellas que reflejan un precio más asequible son Sevilla (14.821 €), Almería (14.342 €), Córdoba (14.762 €), Jaén (14.047 €), Granada (13.788 €) y Huelva (13.646 €) . Todas ellas han visto aumentar el precio medio de oferta respecto al mes anterior, siendo Cádiz la provincia donde más ha subido, 4,5%.
Aumenta la oferta de vehículos eléctricos e híbridos
Del total de oferta de vehículos de ocasión, el 65,4% de los anuncios del mes de marzo corresponden a vehículos diésel, el porcentaje más bajo desde que coches.net analiza datos de barómetro. Es cierto que continúan siendo el grueso de la oferta, pero hay que señalar que hace solo un año esta respresentaba más del 72,3% del total.
Los vehículos de gasolina copan ya el 32,4% del total de la oferta en coches.net, más de 7 puntos por encima que hace un año.
Destacar que la oferta de eléctricos e híbridos se ha situado este mes en el 2,1% del total, lo que representa el porcentaje más alto de los últimos 12 meses.
Si nos fijamos en la oferta según la antigüedad, vemos que los vehículos de menos de 5 años ha representado más de la mitad del total de la oferta, concretamente el 53,5%. Dentro de esta franja de edad, los coches de menos de 3 años han sumado hasta llegar al 33,1% del total. Los vehículos con 4 y 5 años de antigüedad han sumado el 20,4% restante.
El resto de oferta se ha repartido entre los coches con más de 6 años (19,5%) y los de más de 10 años, con un 27,1% del total.
Si tenemos en cuenta el kilometraje, el número de vehículos de ocasión ofertados en Andalucía con menos de 20.000 km han representado el 18,4% del total de la oferta. Si sumamos todos los de menos de 80.000 km, vemos que ésta sube hasta el 44,7%. La mayoría corresponde a coches con más de 80.000 km con un 55,3%, siendo los de más de 100.000 km los más numerosos, un 45,4%.
En cuanto a los modelos más ofertados en Andalucía, este mes de marzo el Top5 lo forman: el VW Golf, el Seat León, el BMW Serie 3, el Opel Astra y el Ford Focus.
Ventas de vehículos de ocasión en Andalucía
El número de vehículos de ocasión vendidos en marzo en Andalucía ha sido de 22.108. En su mayoría han sido modelos diésel (el 69,8%) y coches con una antigüedad superior a los 10 años (57,4%). Las ventas de los modelos gasolina han representado el 29% del total.
Los superventas este mes en Andalucía han sido el Volkswagen Golf, el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus.
Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net
“Tras verse truncada la buena inercia que llevaba la venta de VO a principios de mes por causa del parón radical que está soportando el sector, las ventas en el mercado de ocasión también caen y lo hace por encima del 30%.
El aumento del 2,2% en el precio medio de oferta, es consecuencia de la buena posición observada en las ventas de VO en general y en especial por el VO joven a principios de mes.
Interesante comentar que si nos fijamos en la demanda, la mayoría de los usuarios se decantan por turismos (74%) frente al 26% que lo hace por SUV o todoterrenos, lo que marca un cambio de tendencia. Esperamos una rápida reactivación del mercado después de este confinamiento y confiamos en tener planes para incentivar la compra de vehículos tanto nuevos como de VO”.