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El precio del vehívulo de ocasion en Andalucía sube un 17,4% en septiembre, la subida más alta en España

Por Redacción Oct 10, 2018 #Andalucía #consumo

El  precio  medio  del  coche de ocasión ha subido un +17,4 % en septiembre en Andalucía, y se sitúa en 15.334 euros, según muestran los datos del portal de compraventa de vehículos coches.net. A nivel nacional, el precio medio ha crecido un +6,5% hasta alcanzar los 15.554 euros. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en septiembre se han vendido un total de 201.362 coches de ocasión, un +6,6% más que en el mismo mes del año anterior. Si nos fijamos en las ventas de de vehículos de ocasión en esta comunidad, el número de vehículos vendidos en el noveno mes ha sido 37.427 (un +4,9% más que en septiembre de 2017).

Andalucía lidera la subida en vehúculos de ocasión

En septiembre, casi todas las comunidades han visto crecer el precio medio en comparación con el año anterior, exceptuando tres: Castilla-La Mancha (-0,3%), Islas Baleares (-0,7%) y Navarra, donde el precio ha caído un -2,1%.

Las subidas más elevadas se han producido en Andalucía (+17,4%), La Rioja (+16%) y Castilla y León (+14,6%). Por el contrario, Galicia (+0,7%), Murcia (+1,1%) y Asturias (+2,9%) son las que han crecido en menor medida.

Castilla y León, con un precio medio de 18.001 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en el mes de septiembre, seguida de Cataluña (17.108 €) y País Vasco (16.630 €). En el extremo opuesto, Extremadura (12.740 €), Cantabria (13.345 €), y Canarias (13.875 €) son las comunidades que registran un precio más económico.

Entre las provincias andaluzas, aquellas que registran un precio medio del vehículo de ocasión más elevado son Málaga (16.904 €), Granada (16.147 €) y Cádiz (16.097 €).Por el contrario, aquellas que reflejan un precio más asequible son Huelva (12.271 €), Jaén (13.320 €), Córdoba (13.515 €), Almería (13.894 €), y Sevilla (14.475 €).

A su vez, ha subido el precio ha subido en todas las provincias: en Málaga (+28,4%), Cádiz (+25,7%), Granada (+21%), Jaén (+12,2%), Sevilla (+10,1%), Huelva (+6,9%), Córdoba (+3,8%) y Almería (+0,1%).

Sube la oferta de vehúculos de ocasión ‘joven’ en Andalucía

Destacar que en Andalucía, durante este mes de septiembre, los automóviles con menos de 1 año de antigüedad han significado el 11,1% del total, la cifra más alta de los últimos dos años. De hecho, si nos centramos en los vehículos de menos de 3 años, observamos que dicha franja de edad han supeusto el 42,1% del total de la oferta, el porcentaje más alto en lo que va de año.

Los coches con más de 6 años representan el 43,3% de la oferta en Andalucía, siendo las de más de 10 años la más representiva (24,4% del total). La franja de antigüedad con más oferta en esta comunidad es la de entre 1 y 3 años: el 31%.

Si nos fijamos en el kilometraje, destacar que en septiembre, los vehículos con menos de 20.000 kilómetros han representado el 20,7% del total de la oferta (el más alto de los últimos dos años). Sin embargo, la oferta sigue decantándose, en su mayoría, por vehículos de más de 80.000 kilómetros: han representado el 52,2%; mientras que los coches con menos de 80.000 km suponen el 47,8% del total de la oferta.

En Andalucía, la oferta en septiembre se ha mantenido representada en su mayoría por coches de combustible diésel (75,4%), mientras que los de gasolina han representado el 23,5%. El 1,1% restante ha correspondido a vehículos de ocasión eléctricos e híbridos.

Más de 37.000 vehículos vendidos en Andalucía durante el mes de septiembre

El número de vehículos de ocasión vendidos en Andalucía ha sido de 37.427, y en su mayoría han vuelto a ser modelos diésel (el 71%) y coches con una antigüedad superior a los 10 años (55%). Las ventas de los modelos gasolina han representado el 28% del total.

Los superventas en septiembre en esta comunidad han sido el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el Seat León, los mismos modelos que el mes anterior.

Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net, comenta que “con la puesta en marcha de la nueva normativa WLTP se esperaba una subida en la venta de vehículos de menos de 1 año, sobre todo por el gran aumento de automatriculaciones producidas en los meses anteriores, que han llegado a representar casi el 15% de las ventas. En el mercado de ocasión, la reacción al efecto diésel ha comenzado a notarse: a pesar de seguir liderando las ventas los vehículos de gasolina están mostrando ya una tendencia al alza al comenzar a apreciarse ya una reducción en las busquedas de diésel, que sin lugar a dudas eran líderes en ventas tanto en vehículo nuevo como en vehículo de ocasión”.

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