Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El presidente de la APBA sobre la visita de Albares a Marruecos: «Nos jugamos mucho económica y comercialmente»

Por Redacción Mar 28, 2022 #Algeciras #puerto
Puerto de Algeciras – EUROPA PRESS/APBA – Archivo

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha manifestado que espera que la próxima visita del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a Marruecos, prevista para el 1 de abril, «pueda representar el restablecimiento de plenas relaciones diplomáticas». «Nos jugamos mucho desde el punto de vista económico y comercial», ha añadido.

En declaraciones a los periodistas, Landaluce ha afirmado que el restablecimiento de las relaciones «a efectos prácticos implicaría el restablecimiento de la conectividad marítima para pasajeros con el puerto de Tánger Med y Tánger ciudad, que ha estado interrumpido desde marzo de 2020 por motivo de la pandemia y también por el desencuentro diplomático».

Esto ha representado la interrupción del tránsito de unos diez millones de pasajeros, ha señalado el presidente de la APBA, que ha incidido en que «es muy importante el restablecimiento de plenas relaciones diplomáticas desde el punto de vista económico y comercial».

«No debemos olvidar que España es el primer socio comercial de Marruecos y exporta unos 8.000 millones de euros, prácticamente un tercio de todas las exportaciones españolas al continente africano», ha apuntado.

Landaluce ha señalado que espera que tras la visita de Albares «se concreten fechas exactas del restablecimiento de la conectividad marítima y de plena visibilidad no solo para ultimar la operativa portuaria, sino también para la comunidad portuaria, que ha estado dos años pasándolo muy mal en este sentido».

Cabe recordar que la pasada semana el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció en el Congreso que el próximo 1 de abril realizará un viaje oficial a Marruecos para articular la nueva etapa abierta después de que el Gobierno haya apostado por el plan de autonomía diseñado por Rabat como la mejor solución para el Sáhara Occidental.

«Les anuncio que el próximo 1 de abril viajaré Marruecos y mi agenda incluye la normalización completa de las conexiones marítimas, de la que hoy mismo he hablado con mi homólogo marroquí», ha avanzado.

Así, en el orden del día de esa reunión figuran también el diseño del operativo de la próxima Operación Paso del Estrecho, cancelada en años anteriores por la pandemia, así como «el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes» entre los dos países.

Related Post