Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

El presidente de la APBC expone al nuevo subdelegado del Gobierno los principales retos de futuro del puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco Romero, ha recibido esta mañana al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo, en la que ha sido su primera visita institucional al Puerto de la Bahía de Cádiz.

Blanco ha aprovechado el encuentro para exponerle al nuevo subdelegado los principales retos de futuro a los que se enfrenta el organismo portuario, entre los que ha destacado “inversiones estratégicas como la profundización de la canal de entrada, la ejecución de las fases 2 y 3 de la nueva terminal y la finalización de los accesos ferroviarios como el nodo logístico de Jerez, el acceso a la Nueva Terminal de Contenedores y a Cabezuela-Puerto Real”.

Blanco ha demandado a Pacheco su apoyo a estos proyectos y a otros también importantes para la competitividad del puerto, como la liberalización del peaje de la AP-4 y el desdoblamiento de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez; así como en la ampliación del espacio de dominio público portuario adscrito al Puerto de la Bahía de Cádiz, tanto a través de la adquisición de los terrenos de Delphi como de su integración en el nuevo proyecto de Las Aletas.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha podido conocer el proyecto de integración del puerto en la ciudad de Cádiz y en El Puerto de Santa María y Puerto Real.

Descenso en el tráfico de mercancías

José Luis Blanco ha valorado los datos publicados en el día de ayer sobre el movimiento de mercancías en el Puerto de la Bahía de Cádiz e el primer semestre del año.

Para Blanco el descenso en el tráfico de contenedores se debe a la pérdida de la línea de MSC, que ha pasado de realizar dos escalas semanales a una sola. En el caso de los graneles líquidos, que también han experimentado un descenso, se debe a factores estacionales, por lo que el el presidente de la Autoridad Portuaria confía en que se recuperen durante el segundo semestre.

El resto de tráficos experimentan subidas, destacando las escalas de cruceros, sector en el que desde el puerto esperan batir este año todos los récords con más de 300 escalas y 500.000 viajeros. Los graneles sólidos, que tmbién han crecido, se encontrarán a medio plazo con el problema de la disponibilidad de suelo en La Cabezuela, que en la actualidad ronda el 15%, por lo que José Luis Blanco espera poder ampliar el suelo portuario en el plazo de cinco años.

El objetivo para final de año es cerrar con un movimiento de más de cuatro millones de toneladas.

Nueva terminal de contenedores

En cuanto a la nueva terminal de contenedores Blanco espera que en dos años pueda estar operativa toda vez que se encuentra en fase de licitación las obras para desaguar el túnel de acceso contratada la ejecución del acceso ferroviario, a la espera de que Ayuntamiento y ADIF acuerden cuando iniciar las obras.

Related Post