Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

El presidente del CARL recuerda la «complejidad técnica» de la negociación en Acerinox pero ve cerca un preacuerdo

El presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), José Manuel Gómez Muñoz, ha recordado la «complejidad técnica» que tiene la negociación del convenio colectivo para la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) entre empresa y trabajadores, aunque ha señalado que, a pesar de darse este martes por suspendidas las negociaciones, se sigue «monitoreando» la situación y ve que se está «cerca de la solución» y que «en muy poco tiempo» se puede anunciar que hay un preacuerdo.

A pregunta de los periodistas en un acto en Huelva, Gómez Muñoz ha señalado que el CARL lleva haciendo un seguimiento desde enero del 23 del conflicto de Acerinox y que la reunión de este martes fue la número 30. «Llevamos mucho tiempo reunidos e intentando acercar posiciones, acercar posturas. El conflicto es complejo, el convenio colectivo que se está negociando técnicamente es de una enorme complejidad porque estamos hablando de una empresa como Acerinox, que es la única cotizada en el IBEX en Andalucía», ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que en la reunión de este martes, constataron que hay un «bloqueo técnico de negociación porque las partes habían llegado a su punto extremo de acercamiento». No obstante, ha señalado que están «muy cerca de una solución». «Ayer –por este martes– podríamos haber cerrado el convenio, pero finalmente las partes decidieron no acercarse», ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el CARL hizo a las partes un triple ofrecimiento, «tres vías de salida al conflicto o bien una última posición negocial, por ambas partes, de forma que rebajaran sus pretensiones y eso permitiera ese acercamiento final, o bien un arbitraje voluntario con desconvocatoria de la huelga o una propuesta de mediación del CARL que se pudiera someter al consejo de administración de la empresa y a la plantilla».

Al no ponerse de acuerdo en la elección de estas medidas el CARL dio por «suspendida» la mediación, aunque ha recordado que eso no significa que la Junta se haya retirado del conflicto, ya que siguen «monitoreando». «Hoy mismo vamos a seguir hablando extraoficialmente, pero al margen de la mesa de negociación. Cuando las partes nos llamen, volveremos inmediatamente», ha asegurado Gómez Muñoz, que ha añadido que cree que están «cerca de la solución» y que «en muy poco tiempo» se va a poder anunciar un preacuerdo.

En este sentido, el presidente del CARL ha manifestado que a su juicio «las partes están haciendo un ejercicio de responsabilidad en cuanto a las declaraciones públicas que están realizando» y ha insistido en que confía que «este conflicto, que es verdaderamente complejo, tenga una solución casi inmediata».

En cuanto a las posiciones actuales, donde la empresa optó porque fueran los mediadores lo que hicieran una nueva propuesta y el comité de huelga por presentar una nueva propuesta y no someter a asamblea una sin su valoración y aceptación previa, el presidente del CARL ha señalado que este martes comprobaron que «ni aún haciendo este ejercicio por parte del comité de huelga, ni siquiera haciendo o posicionándose en un último extremo la empresa, era posible llegar al acuerdo».

Gómez Muñoz ha añadido que «había algunas cuestiones, fundamentalmente de tipo económico, porque las cuestiones centrales están ya bastante acordadas, que no había forma de seguir evolucionando en ese sentido».

«A mí me gustaría que el CARL pudiera hacer una propuesta, pero eso lo tienen que pedir las partes de común acuerdo, no lo podemos imponer nosotros, pero lo que sí es importante es que se pueda dar traslado también a la plantilla de la realidad de lo que se está negociando, de lo que está pasando y de las propuestas que están sobre la mesa», ha manifestado el presidente del CARL que ha insistido en que quiere ser «optimista» y que cree que «se puede tener una solución en breve».

Related Post