Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

“El presupuesto municipal será aprobado el próximo miércoles”

José María Román explica que “podemos hacer esta afirmación, porque así nos lo han trasladado diversos grupos políticos, teniendo este presupuesto el aval del Gobierno y de una buena parte de la oposición”

“El presupuesto municipal será aprobado el próximo miércoles”. Así lo ha afirmado el alcalde de Chiclana, José María Román, en una rueda de prensa en la que ha comparecido con el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, explicando que “podemos hacer esta afirmación, porque así nos lo han trasladado diversos grupos políticos, teniendo este presupuesto el aval del Gobierno y de una buena parte de la oposición. Esto tiene que ver mucho con la raíz del presupuesto, porque se ha hecho desde el diálogo y con muchísima comunicación con los diferentes segmentos y colectivos de la ciudad”.

También ha destacado que “será un presupuesto de 118,2 millones de euros, frente a los 105 del presupuesto de 2021, tratándose de un crecimiento importante. Además, 11 millones irán destinados a inversiones. Todo esto pone de manifiesto el interés que tiene este Gobierno para que tengamos un presupuesto que ayude al crecimiento y a la economía de la ciudad”, reseñando que “es un presupuesto que va a permitir consolidar los servicios públicos y, entre ellos, se contempla un nuevo pliego para la limpieza viaria, que supondrá la vuelta de la limpieza de las barriadas de Chiclana a diario, porque con los recortes realizados por el PP se pasaron a días alternos y así recuperamos la limpieza diaria”.

José María Román también ha explicado que este presupuesto contempla “la ejecución de dos parques caninos y una atención especial con un nuevo pliego de condiciones para las colonias de gatos, estando así acorde con las distintas sensibilidades de la ciudadanía. Además, el presupuesto tiene un refuerzo muy importante de las tareas medioambientales, que es una cuestión que preocupa a la ciudad en general”.

“Ahora retomamos algunas cosas que se quedaron pendientes con el COVID-19. Confiamos en que a partir de la primavera estemos en una situación más normalizada, por lo que hay un refuerzo muy importante de la programación de Cultura, refuerzo en las tareas de Juventud y de Mayores y refuerzo para los colectivos de Mujer con las políticas de igualdad. En materia deportiva tendremos un apartado muy importante, porque vamos a meter un paquete de más de 600.000 euros de un plan de mejora de instalaciones deportivas, con la reapertura del pabellón de Costa Sancti Petri, retomando también todo el conjunto de actividades deportivas de la ciudad”, ha explicado el alcalde.

El regidor chiclanero ha querido hacer especial hincapié en las actividades de Vivienda, destacando que “son políticas de vivienda muy potentes las que hemos puesto en marcha, con nuevas viviendas sociales, unidas a las políticas que venimos desarrollando desde Servicios Sociales, porque nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás”. “No nos olvidamos ni de Turismo ni de Fomento, porque seguiremos trabajando en materia turística para que siga siendo ese motor económico tan importante que es para Chiclana, tal y como hemos visto en 2021, siendo la ciudad más rentable, con lo que eso supone para la economía y el empleo locales”, ha señalado, recordando que volverá el Concert Music Festival, “que se ha convertido en un evento internacional, con un elenco de artistas increíble”.

Inversiones

En materia de inversiones, José María Román ha especificado que “está ya adjudicado el centro de estudio de El Olivo (400.000 euros), en 2022 estará prácticamente acabado el Centro de Interpretación Fenicio y estaremos en licitación de la Torre Mirador (más de tres millones de euros), empezarán las obras para la instalación de los ascensores en La Carabina (1,9 millones de euros), los ascensores en obras ya en las barriadas de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro. También estaremos con la licitación del proyecto de la Alameda (tres millones de euros), que queremos que sea ese espacio de diversión juvenil y un espacio infantil, recuperando así un espacio importante de la ciudad”.

Además, el alcalde ha recordado que “va a ser un año importante para la barriada del Carmen, porque se arreglarán los bajos de los edificios (600.000 euros), también se concluirán las obras del carril bici de la EDUSI de la carretera de la playa y Pinar del Hierro (1,1 millones de euros), el carril bici que nos unirá con San Fernando y que será una explosión ambiental y de ocio para los dos municipios. Además, seguiremos trabajando en el cambio de lámparas led en el alumbrado público (4,5 millones de euros), lo que supone una política ambiental muy potente”.

José María Román ha especificado que “vamos a tener un gesto muy bonito con el patrimonio histórico de la ciudad, porque vamos a adquirir una pequeña escultura de San Juan, de Roque Balduque, que tendrá un coste de 25.000 euros y que podremos disfrutar desde este año. Se va a recuperar para la ciudad algo que salió hace varios siglos de la iglesia Mayor”.

También ha reseñado el proyecto tan ambicioso que plantea la ciudad con la smarth city y la administración electrónica (2,2 millones de euros) de fondos EDUSI, “trabajando para el impulso de la Agenda 2030 (200.000 euros), todo ello financiado con fondos del Gobierno de España”.

“En materia de vivienda, vamos a contar en este 2022 con la licitación de las 27 viviendas nuevas de la barriada del Pilar. Un alcalde que, conociendo la ciudad, no viera que el primer objetivo de Chiclana pendiente desde hace muchos años es la barriada del Pilar, sería un insensible. Por ello, estamos trabajado, ya tenemos aprobado el proyecto y tenemos la licencia de los tres primeros bloques, que permitirá el realojo del primer grupo de vecinos, serán tres grupos”, ha destacado, recordando que también “estaremos con la licitación de las 17 viviendas que construirá Emsisa y de las que se pondrá la primera después de diez años”.

“Veníamos de un déficit provocado por la bajada temeraria de impuestos por parte del Partido Popular y hemos tenido que superar esos menos 16 millones de euros para estar en número de equilibrio del Ayuntamiento. Ahora retomamos una política de vivienda, que el PP nunca debió dejar abandonada. Ahora la retomamos desde la política local y del Gobierno de Pedro Sánchez para poder cofinanciar las nuevas viviendas sociales”, ha explicado el alcalde, destacando la inversión importante de “Chiclana Natural (3,9 millones de euros) destinada a la extensión de alcantarillado y red de agua potable, que ayudará a conectar los servicios básicos en más de 1.000 viviendas en Chiclana entre este año y el que viene”.

“Somos prudentes, pero ambiciosos de cara a un presupuesto que es el que Chiclana necesita. Un presupuesto para incrementar la calidad de vida, con la mejora de los servicios, una ciudad que con todas estas inversiones va a ser más competitiva, va a estar más equipada, va a ser más moderna, va a ser más verde, más cultural, más deportiva, va a ser más accesible y va a ser más inclusiva, sin dejar a nadie atrás, gracias a que contamos con unos Servicios Sociales cada vez más profesionalizados”, ha incidido, reseñando que “es un presupuesto ambicioso, importante, prudente y necesario. Chiclana aprueba cada año su presupuesto y esto quiere decir que sabemos lo que vamos a hacer y que tenemos la ciudad planificada”.

Related Post