El presupuesto para la nueva edición del programa ‘Cádiz Vale Más’ se cifra en 2 millones de euros

El Pleno de Diputación aprueba este suplemento junto a otras modificaciones que superan los 11 millones de euros

Las modificaciones presupuestarias, que se incorporan al ejercicio de 2022, han destacado en el transcurso del Pleno del mes de junio celebrado en Diputación. Cuatro puntos del orden del día planteaban la creación de créditos extraordinarios, o suplementos en partidas ya existentes, para atender inversiones en el conjunto de la provincia que no pueden demorarse al próximo ejercicio. Todas estas propuestas, defendidas por el responsable del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, han sido aprobadas. Agrupadas suman un saldo inversor de 11.433.965 euros y, en su mayoría, están financiadas por el remanente de tesorería para gastos generales alcanzado tras la liquidación del presupuesto de 2021.

Una de las iniciativas que ha prosperado es el suplemento de crédito que se añade al programa ‘Cádiz Vale Más’, que este año llegará a su segunda edición. En el presupuesto en vigor ya se había contemplado una partida de 1,5 millones a la que ahora se incorporan otros 500.000 euros adicionales. Esta revisión, y por tanto la cuantía final de dos millones de euros, ha sido aceptada por unanimidad. ‘Cádiz Vale Más’ se diversifica este año, ya que al sistema de bonos para reducir el coste de los consumos en negocios hosteleros también se incorporarán establecimientos comerciales de proximidad. Esta iniciativa está promovida por el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de Diputación, con la asistencia técnica de la Cámara de Comercio de Cádiz.

1.300.000 euros adicionales al PFEA para compensar la subida de precios

Al amparo de las modificaciones presupuestarias aprobadas, también destaca el suplemento de crédito de 1.300.000 euros que Diputación dedicará a compensar el aumento significativo del coste de los materiales de construcción en obras del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En el Pleno de mayo ya se acordó que Diputación adoptaría, en su ámbito institucional, medidas excepcionales de revisión de precios, en consonancia con la base jurídica de las nuevas normas promulgadas desde el Gobierno de España (Real Decreto-ley 3/2022) y la Junta de Andalucía (Decreto-ley 4/2022).

El encarecimiento de los materiales por razones sobrevenidas como una pandemia sanitaria y la invasión de Ucrania –con su traslación al precio del combustible- provocó incluso que algunas firmas adjudicatarias de acuerdos marcos de suministros, para actuaciones del PFEA, declinaran la formalización del contrato. Con la decisión validada por el Pleno, Diputación asume el esfuerzo por compensar una elevación de costes que excede, con creces, el riesgo y ventura empresarial que se regula en todo contrato público.

En cuanto a su distribución financiera la mayor cuantía del PFEA la sustenta el Gobierno de España al retribuir la mano de obra contratada, mientras que las Diputaciones y la Junta de Andalucía comparten la adquisición de materiales. La Diputación de Cádiz resuelve, además, la gestión integral de la mayoría de obras asignadas a los municipios de la provincia gaditana.

El suplemento de crédito, aprobado por unanimidad, se añade a la partida presupuestaria que ya había reservado Diputación a la edición del PFEA en vigor. Compensará el incremento de materiales, así como el alquiler de maquinaria con conductor entre otras previsiones.

Mejoras en hoteles y casas rurales de Tugasa

Otro suplemento de crédito aprobado, igualmente por unanimidad, tendrá como destino los hoteles y casas rurales que gestiona la Entidad Pública Empresarial Local Tugasa. En concreto se transferirán 616.000 euros para financiar inversiones de mejora en los establecimientos hoteleros, además de una disposición de fondos para compensar la disminución de ventas provocada por la pandemia.

La mayor parte de la inversión se empleará en la renovación de instalaciones. Con carácter general van a incorporarse nuevos medios que mejoren las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Se acometerán obras en los hoteles sitos en Algar, El Bosque, Villaluenga, Setenil, Olvera, Vejer y en una casa rural del castillo de Castellar. Con este recurso económico –procedente del remanente de tesorería para gastos generales- se aplicarán mejoras en cubiertas, carpintería exterior, fachadas o solerías. En el hotel de Setenil la piscina se adaptará a la normativa en vigor.

Promoción turística de la provincia

El Patronato Provincial de Turismo dispondrá de un suplemento de crédito de 250.000 euros, que se suma a partidas ya recogidas en el presupuesto de 2022 pero que eran insuficientes en sus cuantías iniciales. Este fondo adicional procede del remanente de tesorería del propio Patronato, en virtud de la capacidad otorgada por la suspensión de las reglas fiscales resuelta por el Gobierno de España.

Con este nuevo recurso se reforzarán acciones de promoción y comunicación comprendidas en el Plan de Acción de Turismo 2022; en concreto, se fortalecerá la presencia y difusión de iniciativas como ‘Noviembre, mes de los esteros’, co-marketing con turoperadores, asistencia a ferias como la IBTM de Barcelona, la WTM de Londres o la Gastronomika de San Sebastián, así como la promoción de la Sail GP.

Periodo medio de pago a proveedores y cuenta general de 2020

Juan Carlos Ruiz Boix dio cuenta ante el Pleno del periodo medio de pago a proveedores, correspondiente al primer trimestre de 2022. Dicho índice se sitúa en 48,72 días en el referido intervalo, por lo que se confirma la tendencia de Diputación en abonar las facturas de sus proveedores en el cómputo legal. De enero a marzo, según expuso el responsable del área de Servicios Económicos, el pago de estos bienes y servicios rondó los 5 millones de euros.

Ruiz Boix también expuso a la Corporación la cuenta general del año 2020 que obtuvo el respaldo mayoritario del Pleno. El diputado provincial defendió la reducción de la deuda –que llegó a situarse en menos de un 40 por ciento de los derechos reconocidos-, el grado de ejecución de las inversiones y la solvencia económica de la institución.

Una capacidad financiera que ha permitido movilizar inversiones extraordinarias frente a los estragos de la pandemia, agrupando los remanentes de tesorería y operaciones crediticias para ponerlos a disposición de los ayuntamientos y la ciudadanía de la provincia de Cádiz.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El presupuesto para la nueva edición del programa ‘Cádiz Vale Más’ se cifra en 2 millones de euros"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: