Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El profesor Manuel Rosety Rodríguez recibe la Medalla de la Universidad del Estado de Nueva Orleans

Por Redacción Mar 17, 2021 #Cádiz #uca

El actual decano de la Facultad de Medicina de la UCA recibe esta distinción de esta institución norteamericana en reconocimiento a su contribución docente e investigadora en Medicina del Deporte

El profesor Manuel Rosety Rodríguez, actual decano de la Facultad de Medicina de la UCA, ha recibido la Medalla de la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de Nueva Orleans. Con esta distinción, este centro académico norteamericano, de referencia internacional por sus estudios e investigaciones en el área de la Medicina Deportiva, reconoce la trayectoria científica del profesor Rosety en este ámbito. Fue durante una estancia en esta Facultad de USA cuando conoció al doctor Edmond Henri Fischer, Premio Nobel de Medicina, que acabaría codirigiendo su tesis doctoral Ejercicio físico moderado como reductor de radicales libres consecuencia del estrés.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido el acto en compañía del director de Recursos Científicos de la UCA, Félix Ruiz, y del catedrático de Anatomía y Embriología Humana, Manuel Rosety Plaza, y ha contado con la presencia de la familia, compañeros y amistades del homenajeado.

Manuel Rosety Plaza, que fuera decano de la Facultad de Medicina en los años 90 y padre del profesor Rosety, ha presentado esta ceremonia, explicando que esta mención “por su contribución a la investigación en Medicina del Deporte” se lleva un año gestionando, pero que por los motivos de la pandemia no se ha podido hacer la entrega  en persona.

l profesor Rosety Rodríguez ha declarado su satisfacción y orgullo por este honor: “me ha cogido completamente de sorpresa. No tenía conocimiento. Estoy abrumado. En mis inicios estuve en la Facultad de Medicina  de Nueva Orleans con el profesor Bazan, pero no me esperaba esto. Son muchos los recuerdos. Gracias a la Universidad de Nueva Orleans, a la de Cádiz y a su rector”.

El rector de la UCA le ha dado la enhorabuena y ha subrayado que su vida universitaria, académica y científica está ligada al área de la Medicina del Deporte: “un ámbito de dilatada trayectoria y especialización en la Universidad de Cádiz, gracias a la contribución singular de destacados miembros de nuestra comunidad universitaria, unidos por un importante denominador común: el compromiso con la institución, el trabajo por abrir camino en esta área de conocimiento y un apellido: Rosety”. Francisco Piniella ha recordado que “cuando uno de sus miembros es distinguido, lo hace también en segunda instancia la Universidad a la que pertenece. Por eso, hoy estamos triplemente de enhorabuena: porque recibes esta medalla, porque el reconocimiento a tu trayectoria está ligado especialmente a nuestra institución universitaria y porque las instituciones son el reflejo de las personas que la integran. Y el tuyo, da brillo a nuestra Universidad”.

Manuel Rosety Rodríguez

Licenciado en Medicina. Especialista en Medicina del Deporte. Doctor Europeo en Medicina. Catedrático de Universidad del área de Medicina. Responsable del grupo de investigación PAIDI CTS671. Y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

Una vida profesional ligada a la Universidad de Cádiz, tras finalizar sus estudios de Medicina en la Universidad de Cádiz, consigue plaza en el MIR para realizar la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte, formando parte de la primera promoción de la Escuela de Medicina del Deporte de la UCA.

Posteriormente, durante su beca FPU disfrutó de una estancia en el Neuroscience Center of Excellence de la Lousiana State University (LSU) con el profesor Nicolas Bazan. Precisamente, sería  gracias al profesor Bazan como conocería al Premio Nobel de Medicina Edmond Henri Fischer en la Washington University, quien dirigió su Tesis Doctoral: Ejercicio físico moderado como reductor de radicales libres consecuencia del estrés.

Ya como profesor colaborador-doctor del departamento de Medicina de la Universidad de Cádiz, forma parte del claustro docente de la Escuela de Medicina del Deporte de Cádiz, contribuyendo de este modo a la formación de nuevos especialistas y dirigiendo la tesis doctoral de algunos de ellos. En estos años, ha sido investigador principal de numerosos proyectos obtenidos en convocatorias públicas y competitivas sobre esta línea de trabajo. Proyectos que han derivado en numerosas publicaciones y comunicaciones a congresos internacionales, contando con cuatro sexenios reconocidos por Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Además, ha colaborado desde un punto de vista asistencial con los servicios médicos de varias federaciones deportivas, así como con la Agencia Española de Protección de la Salud de Deportistas.

https://www.youtube.com/embed/QbmDWWvlnYw?feature=oembedGenerar PDF

Publicada 17 marzo, 2021

Related Post