El programa ‘Acercalibros’ de la Diputación fomentará el acceso a la lectura en zonas rurales

El responsable de Juventud y Educación de la Diputación de Cádiz, Ignacio Trujillo, ha presentado este jueves el programa ‘Acercalibros’, una iniciativa de fomento de la lectura que en esta primera edición se va a desplegar en más de 40 barriadas rurales de la provincia.
El origen de la idea parte tras el contacto con los responsables de diferentes localidades, alcaldes o delegados de educación, se detectó la carencia de espacios donde acceder a libros en diferentes lugares, especialmente en pequeños núcleos de población, como ha señalado la Diputación en una nota.
Así, para paliar esta situación ha nacido ‘Acercalibros’, que consiste en la colocación de estanterías portátiles que se ubicarán en diferentes edificios públicos con títulos adaptados a todas las edades e intereses.
Estos libros, proporcionados por la Diputación, los ayuntamientos, y la Red de Bibliotecas de la Junta de Andalucía, se irán renovando cada cierto tiempo y la ciudadanía tendrá acceso a ellos para consultarlos, leerlos y luego devolverlos.
Además de una estantería de libros, ‘Acercalibros’ se concibe como «un punto de encuentro» para compartir historias y crear lazos entre los vecinos gracias a la lectura.
«Pretendemos una igualdad, que las personas, vivan donde vivan, tengan acceso a la cultura», ha explicado Ignacio Trujillo, como «filosofía» de esta iniciativa del Servicio de Educación de la Diputación.
Con ‘Acercalibros’ la Diputación fomenta la lectura en las pedanías y barriadas rurales que actualmente no cuentan con bibliotecas o espacios culturales similares. Sobre esto, el diputado provincial ha explicado que en sucesivas ediciones se irá ampliando el programa «según sea demandado».