Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El programa Algeciras Port Digital Academy suma nuevos estudiantes de FP y amplía su oferta de empresas

04/12/2023 La iniciativa Algeciras Port Digital Academy suma nuevos estudiantes de FP y amplía su oferta de empresas POLITICA APBA

Algeciras Port Digital Academy, el programa para atraer, retener y crear talento digital en el entorno del Puerto de Algeciras (Cádiz) ha celebrado este curso la segunda edición de su programa dirigido a centros que imparten Formación Profesional, sumando nuevos estudiantes y ampliando la oferta de empresas en las que estos podrán realizar sus prácticas.

La iniciativa, impulsada y coordinada por el Área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), cuenta con la colaboración del IES El Saladillo de Algeciras, al que se ha unido en esta nueva edición el centro de enseñanza secundaria algecireño IES Kursaal, ha indicado esta entidad en una nota.

Por la parte empresarial, a las compañías que ya formaron parte de la primera edición –Maersk, TTI Algeciras y NextPort– se han sumado la opción de culminar la formación con prácticas laborales en las multinacionales APM Terminals y Sopra Steria.

La APBA ha dado a conocer todas estas novedades en un encuentro con alumnos y profesores que participan en esta nueva edición de la actividad englobada en Algeciras Port Digital Academy. La cita ha servido para que los centros educativos y las compañías que integran el programa hayan presentado su oferta educativa en el campo de la innovación, así como el trabajo que llevan a cabo las empresas en esta área y las oportunidades que pueden ofrecer a los futuros trabajadores.

En concreto, el IES Saladillo cuenta con el ciclo formativo de grado superior Desarrollo de aplicaciones multiplataformas, y el IES Kursaal ofrece su ciclo formativo de grado superior Desarrollo de aplicaciones web y el curso de especialización en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información.

Como ha explicado a estudiantes y profesores el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, «para mantener las cifras de tráficos del Puerto de Algeciras y seguir liderando el ranking de eficiencia en Europa del Banco Mundial, la transformación digital e innovación es fundamental». Por ello, ha considerado «vital» la creación de una «cantera local» que impulse la actividad logístico portuaria y dé respuesta a las necesidades laborales que reclaman las empresas del sector.

Respecto a la anterior edición, su coordinador, el responsable de Sistemas de Información de la APBA, Paco Saucedo, ha realizado un balance positivo de esta primera experiencia, asegurandp que ha sido posible «porque existen personas en las empresas del Puerto de Algeciras que se han comprometido y apoyado la iniciativa, así como el propio profesorado y los alumnos».

Precisamente, tres estudiantes del curso pasado, José María Pérez, Javier Fernández y Rubén Canas, han compartido con los asistentes su experiencia durante sus prácticas laborales en TTI Algeciras, Maersk y NextPort, respectivamente. Además, los alumnos Rubén Canas Moraleda y Juan Manuel González Morcillo, del IES Saladillo, han recibido un reconocimiento al mejor TFC (Trabajo Fin de Curso) por su trabajo ‘Appba Employee manager’.

El jefe de Innovación de la APBA, Jesús Medina, ha explicado que esta iniciativa forma parte de la estrategia de innovación del Puerto de Algeciras, a la que, bajo el paraguas de Algeciras Port Digital Academy, se unen otras tantas acciones formativas como el Curso de Experto en Transformación Digital aplicada a la Logística Portuaria, junto a la Universidad de Cádiz, el programa de capacitación digital Digital Trekking, junto a la Fundación Cepsa, o la próxima inclusión del Puerto de Algeciras como centro formador 5G para la provincia de Cádiz, de la mano de Vodafone.

Related Post