Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El programa de Ayuda Alimentaria reparte en Cádiz 1.129.615 kilos/litros de alimentos a 66.898 personas en riesgo de exclusión

Cruz Roja y el Banco de Alimentos se encargarán de la distribución de los alimentos a las entidades autorizadas, 231 en toda la provincia

José Pacheco
José Pacheco

La provincia de Cádiz recibirá en la primera fase del Programa 2021 de ayuda a las personas más desfavorecidas 1.129.615 kilos/litros de alimentos valorados en 749.960,66 €. A nivel regional, la comunidad recibirá un total de 6,1 millones de kilos de alimentos, con un coste superior a 4 M €.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha especificado que el Programa de Ayuda Alimentaria, que el Gobierno de España destina a familias en riesgo de exclusión social, ayudará en Cádiz a 66.898 personas.

“Esta iniciativa se muestra fundamental año tras año y lo ha sido especialmente tras la crisis generada por la pandemia, garantizando la alimentación de quienes más la han sufrido y de quienes ya estaban en una situación difícil. En el éxito del programa juegan un papel decisivo las distribuidoras, tanto las provinciales como las asociaciones que desarrollan su labor en cada municipio. Por ello es tan importante la colaboración ciudadana y  la red de voluntariado a la que siempre animamos a formar parte”, afirma José Pacheco.

Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras serán las entidades que se encargarán de la distribución de los alimentos, que se repartirán a lo largo de los próximos días entre 231 asociaciones de toda la provincia. La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz actúa, a través de la Dependencia de Agricultura, como Unidad de Control del programa.

Para su distribución territorial, el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) ha tenido en cuenta una serie de indicadores objetivos de la situación socioeconómica, tales como el número de beneficiarios, la tasa de paro y la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social.

Los alimentos que se han comprado para esta anualidad -mediante procedimiento de licitación pública-, han sido arroz blanco, alubia cocida, conservas de atún, conservas de sardina, conservas de carne (magro de cerdo), macarrones, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva.

Esta cesta de 15 alimentos, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

En España es el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), quien se encarga de la compra y distribución de los alimentos en un programa que está cofinanciado por la Unión Europea.

El Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la UE tuvo su origen a finales de los años ochenta como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa en 1986 y 1987. En nuestro país, el programa se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1987 con el objetivo de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y asistencia material básica y mediante actividades de inclusión social.

Related Post